NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de Forex

28/04/2022

El dólar superó el jueves el nivel psicológico de los 130 yenes por primera vez desde 2002, después de que el Banco de Japón (BOJ) redoblara su política de rendimientos súper bajos, mientras que el euro cayó brevemente por debajo de otra marca simbólica de 1,05 dólares.

El mercado había especulado con la posibilidad de que el Banco de Japón diera un paso atrás ante el aumento de la inflación y el endurecimiento de otros grandes bancos centrales, pero no mostró ninguna duda.

La decisión, muy moderada, se aleja de la Reserva Federal, donde los mercados prevén subidas de 150 puntos básicos (pb) en sólo tres reuniones, y desencadenó una nueva oleada de fondos hacia el dólar, por encima de todo.

La moneda estadounidense se disparó hasta los 130,27 yenes. La última vez que se situó en torno a los 130, subió un 1,27%. También llevó las ganancias del dólar para abril al 6,9%, su mejor mes desde finales de 2016.

“Después de semanas de comentarios confusos sobre el yen por parte de los funcionarios del gobierno, el Banco de Japón ha cortado con un mensaje claro: el aumento de la inflación mundial es ex-Japón, por lo que las tasas cero se mantendrán”, dijo Sean Callow, un estratega de divisas senior en Westpac en Sydney.

“El USD/JPY 130 puede ser un número redondo, pero no puede ser una línea roja, y es probable que la atención se dirija rápidamente a 135, el máximo de 2002”, añadió. “El yen no está siendo ignorado, pero es sobre todo un efecto secundario para el Banco de Japón”.

Mientras el Banco de Japón mantiene los rendimientos cerca de cero, los mercados 0#FF: apuestan por que la Reserva Federal subirá los tipos en 50 puntos básicos en mayo, junio y julio, y finalmente alcanzará el 3,0% a finales de año.

Los rendimientos de los bonos a 10 años han subido 48 puntos básicos sólo este mes, hasta el 2,83%, abriendo un abismo entre la deuda japonesa.

Esto, a su vez, ha contribuido a elevar el índice del dólar, que el jueves alcanzó los 103,70, su máximo en cinco años. Un nuevo impulso por encima de 103,82 lo llevaría a probar niveles no visitados desde finales de 2002.

Otras monedas asiáticas también están bajo presión. Frente al yuan chino que se negocia en el extranjero, el dólar llegó a alcanzar los 6,6562 yuanes, su máximo desde noviembre de 2020.

El yuan onshore también se situó en su nivel más bajo en 18 meses, pero en una señal de los nervios de los inversores, el diferencial entre el yuan onshore y el offshore se situó en su nivel más amplio desde marzo de 2020.

GUERRAS ENERGÉTICAS

El euro también se desplomó a un mínimo de más de cinco años de 1,0481, lo que eleva sus pérdidas del mes al 5%, lo que supondría su peor zarpazo desde principios de 2015.

La divisa se encuentra ahora a la deriva hacia enormes niveles de soporte gráfico que se extienden desde los 1,0500 dólares hasta un mínimo de 2017 en los 1,0344 dólares. Una ruptura lo llevaría a profundidades no vistas desde 2002 y arriesgaría una caída perjudicial por debajo de la paridad.

La caída no hace más que agravar los problemas económicos de Europa, ya que aumenta el coste de la energía cotizada en dólares, justo cuando los costes del gas natural se disparan tras la medida de Rusia de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria. Leer la historia completaLeer la historia completa

“Este parece ser el primer acto abierto de guerra energética”, advirtió Helima Croft, jefa de investigación global de materias primas de RBC Capital Markets.

“La cuestión ahora es si el corte se extenderá a otros grandes importadores en lo que podría convertirse rápidamente en una dura prueba de la determinación europea de apoyar a Ucrania ante el aumento de los precios de la energía y los crecientes riesgos de recesión”.

Estos riesgos también podrían hacer que el Banco Central Europeo se muestre reacio a endurecer su política monetaria de forma agresiva, lo que le dejaría muy por detrás de la Reserva Federal. Los mercados ven actualmente que el BCE podría llegar al 0,5% en Navidad 0#FEI:.

Un posible bache para el dólar serán los datos sobre el producto interior bruto de Estados Unidos que se publicarán el jueves.

Aunque la previsión del mercado es de un crecimiento del 1,1%, el riesgo es a la baja después de que el déficit comercial de EE.UU. alcanzara un récord y supusiera un gran lastre para las exportaciones netas.

Los analistas de NatWest Markets temen que el PIB se haya contraído un 1,3% anual en el primer trimestre. Cualquier lectura negativa podría moderar la subida del dólar, aunque sólo sea temporalmente.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER