NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica de forex

10/10/2021

El dólar subió el lunes a su nivel más alto en casi tres años frente al yen, ya que los inversores siguen confiando en que la Reserva Federal estadounidense anunciará el próximo mes la reducción de su compra masiva de bonos, a pesar de que las cifras de las nóminas en Estados Unidos son más débiles.

Los datos de empleo publicados el viernes impulsaron los rendimientos de los bonos estadounidenses al alza, por lo que el yen, conocido por ser especialmente sensible a los diferenciales de rendimiento, cayó hasta 112,84 yenes por dólar en las primeras operaciones de Londres del lunes, un nivel visto por última vez en diciembre de 2018.

La moneda japonesa también se vio perjudicada por una ligera inclinación hacia las monedas de mayor riesgo, ya que la libra esterlina y el dólar australiano ganaron ligeramente frente al dólar, dejando el índice del dólar un poco más abajo en 94,137, pero no muy lejos de un máximo de un año de 94,504 tocado a principios de este mes.

El yen también se ha visto lastrado por la continua subida del crudo, dado que Japón es un importador neto de petróleo, dijo Joel Kruger, estratega de divisas de LMAX, y añadió que la divisa también se ha visto afectada por la divergencia de la política monetaria entre el Banco de Japón y sus homólogos, lo que ha provocado un aumento del diferencial de rendimiento.

“El yen ha experimentado una amplia presión de venta por tercer día consecutivo”, dijo Kruger. “Esto se debe a un bucle de retroalimentación con el repunte de las acciones japonesas, mientras que el sentimiento más amplio ha sido levantado por el comentario del impuesto sobre las ganancias de capital del PM Kishida”.

El índice bursátil japonés Nikkei 225 subió el lunes por tercera sesión consecutiva, ampliando su recuperación desde el mínimo de seis semanas marcado la semana pasada, ya que la fuerte caída del yen impulsó a los exportadores, mientras que el descenso de las infecciones del COVID-19 aumentó las esperanzas de reapertura económica.

También apuntaló las acciones el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que dijo el lunes que dará prioridad a impulsar los salarios mediante incentivos fiscales, en lugar de imponer mayores gravámenes a las ganancias de capital y los dividendos para hacer frente a la brecha de ingresos de Japón.

Los mercados de divisas y de renta fija de EE.UU. están cerrados este lunes por festivo, pero el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el viernes un máximo de cuatro meses, el 1,617%, incluso después de que los datos mostraran que la economía de EE.UU. creó en septiembre el menor número de puestos de trabajo de los últimos nueve meses, superando significativamente las previsiones de los economistas.

Sin embargo, los datos de agosto se revisaron al alza y la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en 18 meses, lo que sugiere que los temores a la escasez de mano de obra siguen estando justificados, manteniendo viva la preocupación por la inflación y dando a la Reserva Federal una justificación para reducir su estímulo de emergencia iniciado el año pasado.

“Aunque el dato principal de las nóminas fue débil, cuando se analizan los detalles, las perspectivas siguen siendo sólidas y no hay nada que impida a la Reserva Federal reducir el estímulo el próximo mes”, dijo Shinichiro Kadota, estratega senior de divisas de Barclays.

El yuan chino se vio poco afectado por las dificultades que atraviesa el promotor chino China Evergrande Group, incluso cuando los tenedores de bonos en el extranjero se preparan para recibir noticias sobre más de 148 millones de dólares en pagos de cupones inminentes después de que la empresa no cumpliera dos plazos de pago de cupones el mes pasado.

El yuan offshore se situó por última vez en 6,4370 por dólar, hacia el extremo superior de su rango reciente, pero aún lejos de su máximo de 6,422 alcanzado en septiembre.

El dólar australiano se recuperó un poco, acercándose a su máximo en un mes, ayudado por la fortaleza de los precios de las materias primas y la reapertura parcial de Sydney, la mayor ciudad de Australia.

La preocupación por la inflación no se limita a Estados Unidos, ya que las interrupciones del suministro y el aumento de los precios de las materias primas afectan a muchos otros países.

La libra esterlina se mantuvo estable en 1,3634 dólares, ampliando su recuperación desde el mínimo de nueve meses alcanzado a finales del mes pasado, por las crecientes expectativas de que el Banco de Inglaterra pueda subir los tipos de interés para frenar la creciente inflación.

El dólar canadiense cotizaba a 1,2450 dólares canadienses por dólar estadounidense, tras haber alcanzado un máximo de dos meses de 1,24465 dólares canadienses gracias a los sorprendentes datos de las nóminas canadienses y a los elevados precios del petróleo.

Por otro lado, el euro se mantuvo débil en 1,1575 dólares, rondando un poco por encima de su mínimo del miércoles de 1,1529 dólares, su nivel más débil desde julio del año pasado.

En cuanto a las criptomonedas, el bitcoin subió un 3,5% hasta un nuevo máximo de cinco meses de 57.092 dólares, ampliando las ganancias conseguidas durante el fin de semana, mientras que el ether también subió un 5% hasta 3.620 dólares.

(Información de Ritvik Carvalho; información adicional de Hideyuki Sano y Alun John en Tokio y Hong Kong; edición de Ana Nicolaci da Costa). Reuters.Traducido por serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Villeroy, del BCE: Regular los activos cripto es una cuestión de emergencia ahora

17:29 || 23/05/2022

Macro

El Ministerio de Finanzas ruso cita la estabilización del rublo para el cambio

17:19 || 23/05/2022

Macro

Fraser: se empieza a ver que la oferta de materias primas supera a la demanda

17:15 || 23/05/2022

Macro

El cofundador de la bolsa de criptomonedas BitMEX recibe 6 meses de arresto domiciliario por cargos en Estados Unidos – Reuters

17:14 || 23/05/2022

Macro

El CEO de Intel: la oferta y la demanda de semiproductos no se equilibrarán hasta 2024

16:38 || 23/05/2022

Macro

La Fed afirma que el 12% de los adultos estadounidenses utilizaron criptodivisas en el último año

16:32 || 23/05/2022

Macro

Marianne LLake, ejecutiva de JP Morgan, dice que se espera que los viajes de Chase tengan un margen neto del 5% más o menos, con un gasto de casi 15 mil millones de dólares en 2025

16:26 || 23/05/2022

Macro

Blackrock rebaja la opinión sobre la renta variable de los mercados desarrollados a neutral por el riesgo de que la Fed se endurezca y el impacto global de la desaceleración china

16:16 || 23/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER