NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica del petróleo

04/01/2022

Los precios del petróleo cedieron las ganancias anteriores el martes, ya que los inversores se aferraron a las expectativas de que los principales productores de petróleo confirmarán un plan para añadir oferta más tarde el martes, en medio de la disminución de la preocupación por la propagación de la variante Omicron del COVID-19.

Los futuros del crudo Brent perdían 25 centavos, hasta los 78,74 dólares por barril a las 0739 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba 19 centavos, hasta los 75,89 dólares por barril.

Ambos contratos de referencia subieron más de un 1% el lunes.

“El principal impulsor de los precios mundiales del petróleo en este momento es la gestión de la oferta del mercado por parte de la alianza de productores la OPEP+”, dijo Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects.

Chauhan añadió que la preocupación por la demanda de combustible derivada de la propagación de Omicron está remitiendo y que las liberaciones previstas de crudo de varias reservas estratégicas nacionales de petróleo son menores de lo previsto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, denominados conjuntamente OPEP+, tienen previsto reunirse el martes. El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento se reunirá a las 1200 GMT, seguido de una reunión ministerial a las 1300 GMT, ambas por videoconferencia.

Tres fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que es probable que el grupo mantenga su plan de aumentar la producción en 400.000 barriles diarios en febrero, como ha hecho cada mes desde agosto.

Los analistas de RBC Capital Markets dijeron que es poco probable que la OPEP+ cambie de rumbo dadas las perspectivas actuales de los precios, la presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para aumentar la oferta, y la ausencia de nuevos e importantes frenos a la movilidad COVID-19.

“Aunque los casos de Omicron (variante de COVID-19) siguen aumentando en las principales zonas geográficas, la ausencia de restricciones de cierre generalizadas probablemente mantendrá bajo control las preocupaciones de la demanda a corto plazo”, señalaron los analistas de RBC en una nota.

A pesar de la aparición de Omicron y su posible impacto en los viajes internacionales, economías como la australiana mantienen sus planes de reapertura.

La actividad de las fábricas también creció en Asia el mes pasado, ya que las empresas se tomaron con calma los casos globales de Omicron.

Sin embargo, los analistas advirtieron de que la OPEP+ podría tener que cambiar de rumbo si la tensión entre Occidente y Rusia por Ucrania se recrudece y afecta al suministro de combustible, o si las conversaciones nucleares de Irán con las principales potencias avanzan, lo que llevaría a poner fin a las sanciones petroleras a Irán.

“Creemos que estos dos acontecimientos representan grandes comodines que podrían alterar rápidamente la trayectoria de los precios y poner a prueba el mecanismo de respuesta rápida de la OPEP”, dijeron los analistas de RBC.

(Información de Sonali Paul en Melbourne y Muyu Xu en Pekín; edición de Kenneth Maxwell y Christian Schmollinger). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Las acciones de Prenetics, empresa de pruebas COVID, caen en su debut en Nueva York – Reuters

15:44 || 18/05/2022

Macro

Es razonablemente probable que la licencia de pago de la deuda rusa se deje vencer, dice Yellen – Reuters

15:42 || 18/05/2022

Macro

El presidente del SNB Jordan: veo la inflación como el mayor reto mundial

15:41 || 18/05/2022

Macro

Yellen: no cree que EEUU entre en recesión, pero hay riesgos por la inflación

15:33 || 18/05/2022

Macro

Theisen, del BofA, dice que los bonos pierden liquidez más rápidamente

15:29 || 18/05/2022

Macro

Yellen: sobre los aranceles, algunos de los aranceles de Trump parecen haber impuesto más daño a los consumidores estadounidenses

15:26 || 18/05/2022

Macro

Microsoft intenta esquivar la investigación de la UE sobre computación en nube con cambios – Reuters

15:25 || 18/05/2022

Macro

El operador ruso de telefonía móvil MTS registra una caída del 76,2% interanual en su beneficio neto del primer trimestre – Reuters

15:20 || 18/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER