NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica del petróleo

10/01/2022

Los precios del petróleo subieron el lunes, ya que las interrupciones del suministro en Kazajstán y Libia contrarrestaron las preocupaciones derivadas del rápido aumento mundial de las infecciones de omicron.

El crudo Brent subió 24 centavos, o un 0,3%, a 81,99 dólares el barril a las 0730 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 22 centavos, o un 0,3%, a 79,12 dólares el barril.

Los precios del petróleo subieron un 5% la semana pasada después de que las protestas en Kazajstán interrumpieran las líneas de tren y afectaran a la producción del principal yacimiento petrolífero del país, Tengiz, mientras que el mantenimiento de los oleoductos en Libia redujo la producción a 729.000 barriles diarios desde un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado.

“Todo son problemas de suministro en este momento”, dijo Howie Lee, economista del banco OCBC de Singapur, refiriéndose a las interrupciones en Libia, Kazajstán y la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

La producción de Rusia también parece haber alcanzado un tope, añadió.

Estos factores “parecen seguir dando forma a una narrativa alcista para el petróleo”, dijo Lee.

La mayor empresa petrolera de Kazajstán, Tengizchevroil (TCO), está aumentando gradualmente la producción para alcanzar los índices normales en el yacimiento de Tengiz, después de que las protestas limitaran la producción allí en los últimos días, dijo el domingo el operador Chevron.

Si Rusia invade Ucrania, podría interrumpir las exportaciones de crudo ruso a Europa y hacer subir los precios del petróleo, dijeron los analistas de RBC Capital en una nota.

Decenas de miles de tropas rusas están reunidas al alcance de la frontera con Ucrania en preparación de lo que Washington y Kiev dicen que podría ser una invasión ocho años después de que Rusia arrebatara la península de Crimea a Ucrania.

El petróleo también está recibiendo el apoyo de la creciente demanda mundial y las adiciones de oferta inferiores a las esperadas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, o OPEP+.

La producción de la OPEP en diciembre aumentó en 70.000 bpd con respecto al mes anterior, frente al aumento de 253.000 bpd permitido por el acuerdo de suministro de la OPEP+, que restableció la producción recortada en 2020 cuando la demanda se desplomó bajo los bloqueos de la COVID-19.

Las empresas energéticas estadounidenses comenzaron el nuevo año con un aumento de las plataformas de petróleo y gas natural, tras haber aumentado el número de plataformas en 2021 después de dos años de descensos.

El recuento de plataformas de petróleo y gas, un indicador previo de la producción futura, subió dos a 588 en la semana hasta el 7 de enero, su máximo desde abril de 2020, dijo la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co en su informe seguido de cerca el viernes.

A nivel mundial, los gobiernos, desde Europa hasta China e India, han puesto algunos frenos mientras luchan contra la variante del coronavirus Omicron altamente transmisible.

En Estados Unidos, el empleo aumentó menos de lo previsto en diciembre en medio de la escasez de trabajadores, y el aumento del empleo podría seguir siendo moderado a corto plazo, ya que la espiral de infecciones por el COVID-19 afecta a la actividad económica. (Información de Florence Tan y Naveen Thukral; edición de Himani Sarkar y Kim Coghill). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Home Depot considera que la escasez de viviendas durará 5 años

15:42 || 17/05/2022

Macro

Plug consigue un pedido de electrolizadores de 1 GW con H2 Energy Europe

15:41 || 17/05/2022

Macro

Walmart cae un 8% en la apertura, lo máximo desde marzo de 2020

15:41 || 17/05/2022

Macro

CMA: investigación sobre los cambios en el navegador “Privacy Sandbox” de Google

15:40 || 17/05/2022

Macro

Amd y Qualcomm colaboran para optimizar las soluciones de conectividad fastconnect para los procesadores Amd Ryzen

15:37 || 17/05/2022

Macro

BCE: los préstamos a los bancos cayeron 56 millones de euros, hasta los 2,20 millones

15:11 || 17/05/2022

Macro

Fitch ratings: el corte de tránsito de Ucrania y las sanciones se suman a la estrechez del mercado de gas de la UE

14:58 || 17/05/2022

Macro

EEUU planea proponer a la UE la imposición de aranceles al petróleo ruso – Reuters

14:38 || 17/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER