NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica del petróleo

11/01/2022

Los precios del petróleo subieron el martes, ya que los inversores recuperaron el apetito por el riesgo a la espera de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dé pistas sobre posibles subidas de los tipos de interés y mientras algunos productores de petróleo siguen luchando por aumentar la producción.

Los futuros del crudo Brent ganaban 60 centavos, o un 0,7%, hasta los 81,47 dólares por barril a las 0740 GMT, tras caer un 1% en la sesión anterior.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 68 centavos, o un 0,9%, a 78,91 dólares el barril, tras caer un 0,8% el lunes.

El debilitamiento del dólar estadounidense contribuyó a sostener los precios del petróleo el martes, ya que hace que el petróleo sea más barato para quienes tienen otras divisas.

Un comité del Senado estadounidense celebra esta semana las audiencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de la candidata a la vicepresidencia, Lael Brainard, que podrían ofrecer nuevos detalles sobre los planes del banco central estadounidense para endurecer la política monetaria.

Los recientes descensos del precio del petróleo han sido impulsados por la preocupación de que el aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo pueda minar la demanda de combustible.

“El aumento de los casos de virus es un motivo de preocupación, ya que las restricciones afectan a la movilidad y, por tanto, a la demanda de combustible”, dijo Ravindra Rao, jefe de investigación de materias primas de Kotak Securities. “Sin embargo, a pesar del fuerte aumento de los casos, ninguna de las principales economías está contemplando cierres severos”.

“La situación del virus, las cuestiones relacionadas con la oferta y las tendencias de los mercados de valores serán factores clave que afectarán al crudo a corto plazo”, añadió.

Algunos analistas afirmaron que la escasa oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados, denominados en conjunto OPEP+, que no está a la altura de la demanda, también estaba apoyando los precios.

“El mercado podría seguir beneficiándose de una oferta más ajustada y del riesgo de suministro de Rusia”, dijeron los analistas de materias primas de ANZ Research en una nota. La tensión política ha aumentado a medida que Rusia ha acumulado tropas en la frontera de Ucrania.

Los analistas señalaron que las adiciones de oferta de la OPEP están por debajo de su aumento permitido bajo el pacto OPEP+, ya que algunos países, como Nigeria, no están produciendo los volúmenes acordados.

“Los fundamentos siguen siendo alcistas para el crudo de nuevo, especialmente si la OPEP sigue luchando por alcanzar su cuota como parte de los aumentos mensuales de 400.000 barriles por día, a medida que la demanda se fortalece”, dijo el analista de OANDA Craig Erlam.

Libia, que está exenta de las restricciones de suministro de la OPEP, se ha visto afectada por los trabajos de mantenimiento de los oleoductos y las interrupciones en los campos petrolíferos. Sin embargo, el lunes se reanudó la producción en el campo petrolífero de El Feel, donde un grupo armado interrumpió la producción el mes pasado.

El mercado está a la espera de los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo de la industria, que se publicarán el martes a las 2130 GMT, seguidos por los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos el miércoles.

Seis analistas entrevistados por Reuters esperan que las reservas de crudo de Estados Unidos caigan en unos 2 millones de barriles en la semana hasta el 7 de enero, lo que supondría la séptima semana consecutiva de descenso de los inventarios de crudo. (Información de Sonali Paul en Melbourne y Koustav Samanta en Singapur; edición de Richard Pullin y Kenneth Maxwell). Reuters.Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER