NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica del petróleo

21/01/2022

Los precios del petróleo cayeron el viernes, después de haber subido a máximos de siete años esta semana, ya que los inversores recogieron beneficios tras la acumulación de inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, aunque el sentimiento general se mantuvo sólido debido a la preocupación por la escasez de oferta y la geopolítica.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1 dólar, o un 1,1%, a 87,38 dólares el barril a las 0747 GMT. El contrato cayó anteriormente hasta un 3%, el máximo desde el 20 de diciembre. Un día antes, el referente mundial tocó los 89,50 dólares el barril, su máximo desde octubre de 2014.

Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1,16 dólares, o un 1,4%, a 84,39 dólares el barril. El contrato cayó anteriormente hasta un 3,2%, también el máximo desde el 20 de diciembre, después de haber subido el miércoles a su máximo desde octubre de 2014.

El reciente repunte de los precios del crudo pareció agotarse el jueves, cuando el Brent y el WTI terminaron la sesión bursátil con ligeras pérdidas, pero ambas referencias han ganado más de un 10% este año y se encaminan a una quinta subida semanal consecutiva.

“El inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos llevó a los inversores a recoger beneficios”, dijo Tatsufumi Okoshi, economista senior de Nomura Securities, añadiendo que el reciente repunte ha sido exagerado.

“Aun así, las pérdidas fueron limitadas, ya que las expectativas de que la restricción de la oferta continuará en medio de la recuperación de la demanda y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio mantuvieron a los inversores cautos a la hora de vender”, dijo.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, aumentaron en 5,9 millones de barriles hasta alcanzar su nivel más alto desde febrero de 2021, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

Las reservas de crudo aumentaron en 515.000 barriles la semana pasada, en contra de las expectativas del sector.

La EIA también informó de un ligero descenso en las operaciones de las refinerías, lo que indica una menor demanda de crudo.

“La caída de los mercados bursátiles en medio de la preocupación de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés este año también pesó en el sentimiento”, dijo Chiyoki Chen, analista jefe de Sunward Trading.

La preocupación por el suministro de petróleo aumentó esta semana después de que el grupo Houthi de Yemen atacara a los Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de la OPEP, mientras que Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, ha reforzado una gran presencia de tropas cerca de la frontera de Ucrania, avivando el temor a una invasión.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó el miércoles que la oferta de petróleo pronto superará a la demanda, ya que algunos productores van a bombear en máximos históricos o por encima de ellos, mientras que la demanda se mantiene a pesar de la propagación de la variante del coronavirus Omicron. (Información de Yuka Obayashi; edición de Kim Coghill y Jason Neely). Reuters. Traduce serenitymarkets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER