NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Crónica del petróleo

02/02/2022

Los precios del petróleo subieron el miércoles hacia los máximos de siete años de la semana pasada, ya que la reducción de las existencias de crudo en Estados Unidos confirmó la fuerte demanda y la escasez de suministros, pero los inversores se mantuvieron cautelosos antes de la reunión de la OPEP+ que se celebrará más tarde.

El crudo Brent subió 11 centavos, o un 0,1%, a 89,27 dólares el barril a las 0743 GMT, después de haber cedido 10 centavos el martes.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 14 centavos, o un 0,2%, a 88,34 dólares el barril, tras haber ganado 5 centavos el día anterior.

La escasez de suministros a nivel mundial y las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio han impulsado los precios del petróleo alrededor de un 15% en lo que va de año. El viernes, las referencias del crudo alcanzaron sus precios más altos desde octubre de 2014, con el Brent tocando los 91,70 dólares y el crudo estadounidense los 88,84 dólares.

“Una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos proporcionó apoyo, aunque un aumento de las existencias de gasolina contrarrestó parcialmente el sentimiento alcista”, dijo Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities.

“Es probable que la OPEP+ mantenga su política sin cambios, lo que significa que continuará la escasez de oferta y la tendencia alcista de los precios del petróleo”, dijo.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 1,6 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de enero, frente a la estimación de los analistas de un aumento de 1,5 millones de barriles, según fuentes del mercado que citan las cifras del American Petroleum Institute del martes.

Sin embargo, los inventarios de gasolina aumentaron en 5,8 millones de barriles, por encima de las expectativas de los analistas de un aumento de 1,6 millones de barriles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, probablemente mantendrán el miércoles sus políticas actuales de aumentos moderados de la producción, dijeron cinco fuentes del grupo de productores, aun cuando se espera que la demanda aumente a nuevos picos este año y mientras los precios del petróleo cotizan cerca de máximos de siete años.

Sin embargo, Goldman Sachs afirmó que existe la posibilidad de que el repunte del mercado del petróleo provoque un aumento más rápido.

Las fuentes dijeron que en la reunión del panel técnico de la OPEP+ del martes no se discutió un aumento de más de los 40.000 barriles diarios previstos a partir de marzo.

“Si los saudíes y los rusos dan señales de aumentar su producción para compensar el déficit de algunos miembros que no pueden cumplir sus objetivos de producción, es probable que los precios del petróleo caigan”, dijo Tetsu Emori, director general de Emori Fund Management Inc.

“Pero si no hay tales sorpresas, se espera que el mercado mantenga una tendencia alcista, ya que la demanda se está recuperando y las tensiones geopolíticas persisten”, dijo.

Las tensiones entre Rusia y Occidente también apuntalaron los precios del crudo. Rusia, el segundo productor mundial de petróleo, y Occidente han estado enfrentados por Ucrania, lo que ha avivado el temor a que se interrumpa el suministro de energía a Europa.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Occidente de crear deliberadamente un escenario diseñado para atraerlo a la guerra y de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre Ucrania. (Información de Yuka Obayashi; edición de Richard Pullin y Kim Coghill) Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Air France-KLM lanza una venta de acciones por valor de 2.300 millones de euros – Reuters

13:52 || 24/05/2022

La producción de acero bruto de China cae un 5,2% hasta 92,8 millones de toneladas en abril de 2022 frente a abril de 2021 – worldsteel

13:50 || 24/05/2022

India podría restringir las exportaciones de azúcar a 10 millones de toneladas, según una fuente gubernamental

13:49 || 24/05/2022

Alemania planea utilizar las centrales eléctricas de carbón que habrían estado paradas este año y el próximo como instalaciones de reserva en caso de que se interrumpa el suministro de gas desde Rusia- Reuters

13:47 || 24/05/2022

Las autoridades registran la oficina de McKinsey en París – Reuters

13:43 || 24/05/2022

Lituania recibe los primeros cereales ucranianos por ferrocarril para su exportación – Reuters

13:43 || 24/05/2022

Holzmann del BCE: “Terminar el año con tipos positivos es muy importante. La inflación de la zona euro se situará por encima del 2% en 2023, 2024. Una subida de medio punto en julio sería apropiada.”

13:42 || 24/05/2022

El DIHK alemán rebaja la previsión de crecimiento del PIB para 2022 al 1,5% (frente al 3% de las previsiones de febrero).

13:40 || 24/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER