NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Cuánto petróleo importa la Unión Europea de Rusia?

01/06/2022

La Unión Europea ha acordado prohibir la mayoría de las importaciones de crudo y productos petrolíferos rusos en su última ronda de sanciones tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La prohibición de las importaciones de crudo por vía marítima se aplicará gradualmente durante seis meses y la de los productos refinados por vía marítima durante ocho meses. Excluye las entregas a través de los oleoductos que abastecen a las refinerías de Europa del Este y Alemania Oriental.

Sin embargo, Alemania y Polonia han declarado que también eliminarán voluntariamente las compras de crudo por oleoducto para finales de 2022. Esto significa que en total se detendrá cerca del 90% de las importaciones rusas al bloque.

Muchos compradores europeos ya han suspendido voluntariamente sus compras de petróleo ruso o han anunciado sus planes de retirarlo gradualmente.

A continuación, un resumen de los datos sobre el uso de petróleo ruso por parte de la UE:

¿CUÁNTO PETRÓLEO RUSO IMPORTA LA UE?

Europa era el destino de casi la mitad de las exportaciones rusas de crudo y productos petrolíferos antes de la invasión rusa de Ucrania, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La UE importó 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de crudo en 2021, de los cuales 0,7 millones bpd por oleoducto.

El bloque también importó 1,2 millones de bpd de productos petrolíferos refinados de Rusia, incluidos 0,5 millones de bpd de gasóleo.

¿QUÉ PAÍSES DE LA UE IMPORTARON MÁS PETRÓLEO DE RUSIA?

Alemania, Polonia y los Países Bajos fueron los principales compradores de crudo ruso de la UE en 2021, según la AIE.

Alemania y Polonia se encuentran en el ramal norte del oleoducto Druzhba, la principal ruta de tránsito para las exportaciones de petróleo ruso a Europa.

Los Países Bajos, centro de comercio de combustible en Europa, fueron el principal importador de productos refinados de Rusia en la UE.

¿QUÉ PAÍSES DE LA UE DEPENDEN MÁS DEL PETRÓLEO RUSO?

Los países de la UE cercanos a Rusia geográficamente, o sin salida al mar y con alternativas limitadas, son los que más han dependido de las importaciones de petróleo ruso.

La dependencia de los países de la UE del combustible ruso se ha visto reforzada por las empresas rusas, como Rosneft ROSN.MM y Lukoil LKOH.MM, que controlan las refinerías de algunos de ellos.

Los países de la ruta sur del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania, dependen especialmente del crudo ruso. El petróleo ruso representó más del 90% de las importaciones de crudo de Eslovaquia en 2021.

Para los que importan por mar, el petróleo ruso supuso más del 80% de las importaciones de Finlandia y Lituania. Ambos países, sin embargo, han dicho que han dejado de comprar crudo a Rusia

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER