NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Cubrir o no cubrir el riesgo de divisa de la cartera en dólares, este es el dilema. Por Cárpatos

23/11/2022

Es muy frecuente hoy en día, cada vez más, que una buena parte de nuestra cartera, ya sea de renta variable, fija o mixta, esté invertida en dólares. Los mercados americanos son mucho más importantes que los europeos y dan más facilidades.

Esto es igual, en los ETFs donde una muy buena parte de los fondos están basados en dólares aunque su cotización sea en euros. Hay que llevar mucho cuidado con esto. Por ejemplo, podríamos tener un etc que siga al oro físico, pongamos el PHAU en Milán que es el que me gusta seguir personalmente.

Ese etc cotiza en euros. Si compramos y pensamos, ah, como está en euros no me tengo que preocupar… Pues sería un serio error, porque aunque cotice en euros, las inversiones están en dólares. Se limitan a ajustar las cotizaciones a los bandazos de las divisas y si no cubrimos el riesgo divisa en caso de una fuerte subida del euro nos afectaría gravemente.

Así son la mayoría de fondos que cotizan en euros pero con las inversiones en dólares. Solo unos pocos, muy pocos, veremos que en el folleto pone que la divisa está cubierta, aparecerá la expresión «hedge». Pero son muy pocos.

Así que el dilema es importante. Cubrir la divisa, es un poco tostón y hay que incurrir en costes. Y muy especialmente ahora. Dada la diferencia entre los tipos en EEUU y Europa, el coste puede ser de más de 2 puntos porcentuales al año nada menos.  La forma más sencilla es usar futuros del euro contra el dólar o CFDS siempre comprados, para cubrir el riesgo del dólar para los que tengan sus ingresos regulares o sus intereses en euros. En el caso de los futuros ir rolando. También se pueden usar forward y otros instrumentos. Aunque usemos futuros en lugar de forward el coste antes comentado irá incorporado, es imposible ahorrárselo.

Pero no cubrirla puede convertir la cartera en una pesadilla.

Hay quien dice que lo mejor es no cubrir porque a largo plazo se compensa y a muy largo plazo así es. Pero a corto plazo no cubrirla puede dar muchos sustos. No es raro ver meses hoy en día en que el euro sube un 3% respecto al dólar. En su cartera, eso son pérdidas ese mes, si los activos subyacentes no se han movido mucho.

Por eso, personalmente creo que en carteras de renta fija o mixtas lo mejor es cubrir o nos metemos en un pastel de volatilidad y de sustos (y alegrías) que no es lo más conveniente.

Pero el verdadero dilema llega con la cobertura de carteras puras de renta variable. Aquí no está tan clara la respuesta.

La revista Funds de People hace algún tiempo escribió un excelente artículo sobre este tema, del que extraemos algunas citas.

Cita varios estudios en los que se ha calculado lo siguiente:

En períodos «cortos» de 0 a 10 años, el no cubrir la divisa puede dar mucha volatilidad a la cartera y suponer del 20 al 30% de la volatilidad total de una cartera y atención el 90% de volatilidad de una cartera de bonos.

Luego creo que está clarísimo en el caso de bonos y carteras mixtas, esa volatilidad es inasumible y hay que cubrir, pero ojo al alto coste actual.

En el caso de renta variable ya es cuestión de gustos, para mí, ese 20-30% tampoco es asumible, pero podría haber inversores que consideren que sí.

En este gráfico que publica la revista Funds People, se puede ver que en cuanto a rentabilidad en el largo, las cosas no son tan importantes, la rentabilidad en los últimos 20 años es muy similar, aunque como hemos visto antes la volatilidad no, la de la cartera sin cubrir es bastante más alta.

Fuente Revista Funds People

Una alternativa que proponen que puede ser interesante y que queda reflejada en el siguiente gráfico podría ser la de cubrir solo cuando el euro pasa por encima de medias (no especifica cuales, pero habría que pensar en la de 100 y de 200 entendemos) y anular la cobertura cuando el euro pasa por debajo de la media. El resultado que se obtiene es realmente interesante.

Fuente revista Funds People

Este último método hay que manejarlo con prudencia. Personalmente lo he intentado y puede enredarnos mucho cuando se mueve en períodos de «marraneo» cerca de las medias. Es una alternativa válida, pero solo en rupturas claras apoyadas por fundamentales. Y aún así la volatilidad a corto plazo de la cartera nos va a crecer y dar sustos. Podemos tener meses perfectamente con sustos del 2% y 3% por no tener la cartera cubierta al estar por debajo de la media. Ya es cuestión del estilo de inversión de cada uno.

José Luis Cárpatos.

 

 


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Volvemos mañana sábado. Que descansen.

22:06 || 02/12/2022

Intradía

Al final al cierre de WS la sangre no llegó al río con el fuerte dato de empleo y SP500 y nasdaq bajan levemente. Los bonos no han hecho caso de dicho dato y la rentabilidad del bono a 10 años está en el 3,49% lo que ha calmado a las bolsas. Además Goldman y JP Morgan han revelado que la cifra era muy poco fiable porque tan solo 49% han contestado a la encuesta con la que confeccionan el dato, cuando la media suele ser del 75%. Loable la recuperación de las bolsas pese a encontrarse en zona de grandes resistencias. El rebote ha sido encabezado por las pequeñas compañías del Russell que suelen ser las más beneficiadas cuando el mercado cree que la inflación ha tocado pico.

22:05 || 02/12/2022

Intradía

Rentabilidad bonos a 10 años baja a 3,49% desde el 3,63% en que estaba tras el dato de empleo y el SP500 ya prácticamente a la par. Atención a las pequeñas compañías del Russell que recuperan casi el 2,5% desde los mínimos del día. Cuando la inflación se frena las pequeñas compañías lo suelen hacer históricamente mejor que las demás.

21:13 || 02/12/2022

Macro

La UE acuerda establecer un límite de precio de $ 60 para las exportaciones de petróleo ruso – Polonia aprueba formalmente el límite de precios, con un mecanismo de revisión – La UE ahora puede avanzar con el procedimiento escrito de aprobación por parte de todos los gobiernos de la UE, anuncio formal previsto para el domingo

20:56 || 02/12/2022

Macro

El gasto en servicios sigue por debajo de la tendencia, después de la pandemia, dice JPMorgan. “Hasta cierto punto, esto tiene sentido… Por ejemplo, si las personas se saltaron un examen físico anual al principio de la pandemia, no necesariamente necesitan más exámenes físicos más adelante para compensar este gasto ‘perdido’…”.

20:51 || 02/12/2022

Macro

Los bonos americanos anulan por completo el efecto del dato de empleo y repiten cierre de ayer a estas horas

20:49 || 02/12/2022

Deuda

Goldman dice que esperan 50 pb de subida de la FED este mes y 25 puntos básicos, en febrero, marzo y mayo

18:36 || 02/12/2022

Macro

Además de Goldman JPMorgan advierte igualmente de que el dato de empleo de hoy parece distorsionado al alza. Ya son dos.

18:27 || 02/12/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER