NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Después de una década nefasta, los mercados emergentes vuelven a enfrentarse al despegue de la Fed: Mike Dolan

11/02/2022

Si las economías emergentes ya han hecho lo suficiente para anticiparse al ciclo de endurecimiento de los bancos centrales a nivel mundial puede dictar si los inversores en ellas pueden escapar de otra década nefasta.

Cuando todo el mundo se prepara para la primera subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. el mes que viene, parece que los nubarrones se ciernen de nuevo sobre las economías emergentes.

La perspectiva de un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense y de la apreciación del dólar suele ser una doble tortura para los gobiernos y las empresas fuertemente endeudados en billetes verdes, una exposición de la que pocos en el mundo en desarrollo han podido librarse.

Y dado que las acciones emergentes como cesta nunca se han recuperado realmente del último “levantamiento” de la Fed que comenzó con el llamado “taper tantrum” de 2013, el panorama parece sombrío ya que se enfrentan a un segundo levantamiento de nuevo en menos de 10 años.

Uno de los pocos aspectos positivos es que la mayoría de los inversores parecen haber huido ya.

El posicionamiento de los fondos en la renta variable mundial de los mercados emergentes cayó a una infraponderación neta del 2% el mes pasado, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America. Se trata de una desviación estándar completa por debajo de los promedios a largo plazo y de un cambio de tendencia muy llamativo con respecto a la sobreponderación neta del 60% observada a finales de 2020.

Este año no ha habido tregua. Los fondos de los mercados emergentes no se han librado de un comienzo de año en general inestable en todas partes, y la semana pasada se produjo la séptima semana consecutiva de salidas netas de los fondos de renta variable emergente y la cuarta semana consecutiva de salidas de los fondos de renta fija de los mercados emergentes.

A pesar de todos los pros y los contras nacionales que se pierden en la inversión en índices de mercados emergentes, es difícil imaginar una constelación peor durante el año pasado para el índice de referencia de renta variable emergente de MSCI, que ahora es casi un 50% de empresas chinas y taiwanesas.

Aparte del drama de la propia pandemia, exagerado en los últimos meses por las políticas de “Cero COVID” de China mientras otras economías se mantenían en gran medida abiertas mediante la variante Omicron, el aumento de los tipos de interés del dólar y la díscola geopolítica entre Occidente y tanto Pekín como Moscú han irritado como nunca antes.

El casi colapso del sector inmobiliario chino, cargado de deudas, y la represión del gobierno contra los gigantes tecnológicos del país, como parte de su impulso a la “prosperidad común”, han sacudido aún más.

En medio de todo esto, el mundo de la inversión se vio obligado a entrar en 2022 en vilo por una posible invasión rusa de Ucrania, un enfrentamiento que la semana pasada pareció cimentar la alianza entre China y Rusia en oposición al G7 y a la OTAN, exagerando de paso la crisis mundial de los precios de la energía y de la inflación y aumentando la presión para que suban los tipos de interés en Estados Unidos.

¿LO MÁS OSCURO ANTES DEL AMANECER?

Hay quienes piensan que las horas más oscuras están antes del amanecer; o que los mercados emergentes ganarán cuando las “acciones de valor” tengan su día; e incluso que el posicionamiento extremo ofrece oportunidades. Esto ha llevado a algunos a pedir la vuelta a la renta variable emergente en el momento más extraño.

Algunas de las ideas se centran simplemente en un cambio de actitud hacia China, a medida que se desarrolla la pandemia y el Banco Popular de China se desmarca de la tendencia mundial de los bancos centrales con su propia relajación.

Otros consideran que la caída del 18% del índice de referencia de la renta variable MSCI en los últimos 12 meses ha seguido su curso y que no se justifica una señal de “mercado bajista” en caso de un retroceso de más del 20%.

También hay quien piensa que las empresas emergentes deberían beneficiarse de la subida de los precios del petróleo y de las materias primas, que han impulsado unas tasas de inflación mundiales que se sitúan en el nivel más alto de las últimas décadas, aunque los valores tecnológicos tienen ahora una mayor ponderación global en el índice MSCI que los sectores de materiales, energía e industrial juntos.

Y a los valores tecnológicos no les gusta mucho el aumento de los rendimientos.

Una esperanza más convincente es que muchos bancos centrales de los mercados emergentes han esquivado la bala que se avecina de la subida del dólar frente a sus divisas, al endurecerlas con antelación.

En el año anterior a que la Fed contemple siquiera la posibilidad de subir los tipos, el banco central de Brasil ha subido su tipo de interés oficial en casi 9 puntos porcentuales, hasta el 10,75%; Chile ha añadido 5 puntos, hasta el 5,5%; y Rusia y Corea del Sur han duplicado sus equivalentes, hasta el 8,5% y el 1,25%.

Si esta anticipación frena al dólar durante este ciclo de subidas de la Reserva Federal -y China sigue relajando su política-, podría permitir a los bancos centrales emergentes un respiro para terminar antes su endurecimiento, ofreciendo atractivos a los inversores en renta fija, temerosos de lo que les depara la renta fija del mundo desarrollado.

Es un gran “si” y va en contra de las opiniones de consenso sobre el dólar para este año.

Pero también es un indicio de que el modelo de crecimiento de las economías emergentes se está alejando de la dependencia de las exportaciones y se está convirtiendo en un motor de la demanda interna.

“Los mercados emergentes están dejando de depender del mundo desarrollado”, afirmó Dara White, responsable de renta variable emergente global de Columbia Threadneedle.

“Los inversores deberían mirar ahora a los mercados emergentes a través de una lente diferente”, añadió.

¿El fin de una década perdida? Lo veremos después de marzo.

(por Mike Dolan, Twitter: @reutersMikeD Edición por Alexandra Hudson)

Reuters. Traduce Serenity Markets.


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

(Reuters) – Citigroup espera que las acciones globales suban alrededor de un 18% desde ahora hasta fines de 2023, diciendo que las valoraciones a la baja por una venta masiva implacable este año pueden atraer inversores, aunque advirtió sobre “riesgos considerables” de una desaceleración económica.

18:15 || 06/10/2022

Macro

Banco de Inglaterra confirma que los fondos de pensiones estaban al borde del desastre y que por esos intervinieron, pues muy tranquilizador no resulta precisamente.

18:11 || 06/10/2022

Macro

Libra -1,88% cuidado de nuevo…

18:10 || 06/10/2022

Divisas

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LOS FLUJOS PARA AMBOS GRUPOS GENERALMENTE SE HAN REVERTIDO EN LOS MESES POSTERIORES

17:32 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: HISTÓRICAMENTE HEMOS VISTO EVIDENCIA DE VENTAS DE PÉRDIDAS FISCALES POR PARTE DE INVERSORES INSTITUCIONALES EN OCTUBRE (SALIDAS MÁXIMAS) Y POR INVERSORES MINORISTAS EN DICIEMBRE ANTES DEL CORTE DEL 31 DE DICIEMBRE PARA INVERSORES INDIVIDUALES.

17:31 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LA RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES PARA LOS INVERSORES INSTITUCIONALES SE HIZO CADA VEZ MÁS FRECUENTE DESPUÉS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA DE 1986, QUE ORDENÓ EL 31 DE OCTUBRE COMO EL LÍMITE PARA QUE LA MAYORÍA DE LOS FONDOS MUTUOS OBTENGAN GANANCIAS DE CAPITAL

17:29 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO A FINALES DE LA SEMANA PASADA Y PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA SE SIENTEN UN POCO MÁS TÉCNICOS POR NATURALEZA; PERO, EL IPC DE LA PRÓXIMA SEMANA ES EL MAYOR CATALIZADOR A CORTO PLAZO

17:28 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: ANTES DEL NFP DE MAÑANA (JPME + 300K VS. +260K CONSENSUS), LOS ALCISTAS DE RENTA VARIABLE NECESITARÍAN UNA IMPRESIÓN DE ~ 100K PARA VER QUE EL MERCADO ALTERE SUS EXPECTATIVAS DE LA FED

17:28 || 06/10/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER