NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El aumento de la inflación, el riesgo de recesión y el hundimiento de los mercados

20/05/2022

Los bancos centrales están luchando contra la inflación y las acciones que se desploman están sintiendo el calor, lo que hace que los inversores se pregunten a dónde ha ido a parar la llamada “puesta de la Fed”.

Las actas de las reuniones de los principales responsables políticos del mundo pueden arrojar algo de luz, mientras que los bancos centrales de Nueva Zelanda y Corea del Sur se preguntan cuál debe ser la magnitud de sus subidas de tipos para seguir el ritmo de la Fed. Y Washington tiene la llave de un impago de la deuda soberana rusa a medida que se acerca un plazo clave.

Ira Iosebashvili en Nueva York, Kevin Buckland en Tokio y Dhara Ranasinghe, Saikat Chatterjee y Karin Strohecker en Londres nos informan de la semana.

1/ EL PENSAMIENTO DE LA FED

¿Puede la Reserva Federal controlar la peor inflación de Estados Unidos en décadas sin arrastrar la economía a una recesión? Las actas de la reunión del banco del 25 de mayo ofrecerán pistas.

Su presidente, Jerome Powell, confía en que la Fed pueda lograr un “aterrizaje suave”, palabras que no sirven de consuelo a los mercados de renta variable mientras se acumulan las advertencias de recesión de los grandes bancos de Wall Street. Tras haber subido los tipos en 75 puntos básicos desde marzo, se espera que la Fed suba otros 50 puntos básicos en julio.

Powell se ha comprometido a subir los tipos de interés tanto como sea necesario para controlar la inflación. Las actas mostrarán la tenacidad de los responsables de la política económica y si el crecimiento es lo suficientemente resistente como para hacer frente a una política monetaria mucho más estricta.

2/ UN ABRAZO DE OSO

Wall Street se derrite. Los principales índices bursátiles se encuentran en territorio de mercado bajista: el S&P 500 .SPX ha bajado cerca de un 19%, y el Nasdaq, de altos vuelos, ha perdido más de una cuarta parte desde el máximo alcanzado en noviembre de 2021. Y no hay respiro a la vista: Barclays y Goldman pronostican más dolor para la renta variable, ya que los márgenes de las empresas se ven afectados por la creciente inflación.

La venta es generalizada. Desde el pico del mercado alcista de bonos en marzo de 2020, un bono del Tesoro estadounidense de duración constante a 30 años ha perdido la mitad de su valor, y el oro, que es un refugio seguro, ha caído un 6% este trimestre. El aumento de la volatilidad hace que incluso los selectoras de valores más acérrimos se muestren reticentes a hacer grandes apuestas.

Los inversores minoristas e institucionales también son bajistas. Un índice de sentimiento de inversión minorista de Estados Unidos está cerca de un mínimo de marzo de 2009, mientras que los gestores de fondos están registrando sus niveles de efectivo más altos desde septiembre de 2011.

3/ PUNTO PIVOTE

Merece la pena prestar atención a los datos del índice de gestores de compras (PMI) de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Japón y la zona del euro. Y más que de costumbre, con los bancos centrales atrapados entre el aumento de la inflación y su impacto en los consumidores, en medio de unas perspectivas de crecimiento cada vez más oscuras, perjudicadas por los bloqueos de China y la guerra en Ucrania.

China se recuperó rápidamente de la caída inicial de la pandemia de 2020 gracias a un aumento de las exportaciones y de la producción de las fábricas, pero la actual desaceleración podría ser más difícil de superar.

Atrincherados en su lucha contra la inflación, los responsables políticos pueden llegar a un punto de giro en los próximos meses en el que no tengan más remedio que centrarse en el riesgo de recesión. Los PMI han resistido bien últimamente, pero podrían mostrar lo cerca que está ese punto de inflexión.

4/ LOS PIONEROS SE PONEN AL DÍA

Los bancos centrales de Nueva Zelanda y Corea se adelantan a la Fed, que les pisa los talones con algunas subidas importantes.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda volverá a subir los tipos de interés en medio punto el miércoles para controlar la inflación, aunque los riesgos para la economía aumentan, ya que los compradores de viviendas recientes están sufriendo las consecuencias de la subida de los tipos hipotecarios.

El nuevo gobernador del banco central de Corea ha hecho temblar a los mercados al anunciar una subida de medio punto antes de su primera reunión del jueves. La caída de la curva podría apretar el frágil won, haciendo que los precios de los alimentos y la energía importados se disparen.

El Banco de Indonesia, uno de los pocos que se resisten, se inclina a permanecer un poco más cuando se reúna el martes.

5/ RUSIA SE ENFRENTA AL IMPAGO, DE NUEVO

La perspectiva de un impago de la deuda soberana rusa ha vuelto a aparecer, ya que el 25 de mayo vence el plazo de una licencia estadounidense que permite a Moscú realizar pagos y un par de días después vencen 100 millones de dólares en concepto de intereses.

Los 40.000 millones de dólares en bonos soberanos de Rusia son sólo uno de los puntos de tensión después de que su invasión de Ucrania el 24 de febrero provocara amplias sanciones y contramedidas por parte de Moscú.

También es acuciante la cuestión de si el gas seguirá fluyendo hacia Europa, ya que las empresas se esfuerzan por confirmar cómo pueden comprar legalmente el gas si tienen que pagar en rublos con pagos que vencen a partir del 20 de mayo. La UE ha desaconsejado a las empresas que abran cuentas en rublos, pero no ha dicho que eso suponga una violación de sus sanciones contra Moscú. Rusia suministra alrededor del 40% del gas de la UE.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER