NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El aumento de los préstamos al consumo en el Reino Unido apunta a la crisis del coste de la vida

04/05/2022

Los consumidores británicos aumentaron sus préstamos en la mayor cantidad en tres años durante febrero y marzo, según datos que normalmente serían una señal de una sólida demanda, pero que ahora podrían reflejar cómo la contracción del coste de la vida está obligando a algunos hogares a endeudarse más.

El Banco de Inglaterra dijo que los préstamos a los consumidores aumentaron en 1.300 millones de libras (1.600 millones de dólares) en términos netos en marzo. Esto era lo que se esperaba en una encuesta de Reuters entre economistas, tras un aumento de casi 1.600 millones de libras en febrero.

Marcó el mayor endeudamiento en un período de dos meses desde principios de 2019.

Los préstamos de tarjetas de crédito representaron más de la mitad del aumento en marzo, que fue antes de un fuerte aumento de los costos de la energía y un aumento de los impuestos en abril.

El BoE está atento a las señales de cómo el salto de la inflación está afectando a la economía mientras considera cuánto más debe subir los tipos de interés.

Se espera que el banco central aumente su tipo de interés bancario hasta el 1,0% desde el 0,75% el jueves.

Paul Dales, economista de Capital Economics, dijo que el aumento del endeudamiento de los consumidores sugería que el reciente desplome de la confianza de los consumidores y la caída de los ingresos ajustada a la inflación no habían provocado el colapso del gasto de los consumidores.

Sin embargo, la organización benéfica Money Advice Trust señaló que el reciente aumento de los préstamos con tarjeta de crédito podría ser un signo de la creciente presión sobre los presupuestos familiares, más que una señal de una economía fuerte.

El miércoles, el Consorcio Británico de Minoristas dijo que los precios de las tiendas en Gran Bretaña aumentaron el mes pasado al ritmo más rápido en más de una década y que lo peor está por llegar.

Los datos de la oferta monetaria del Banco de Inglaterra no mostraron ninguna señal de que los hogares más acomodados que acumularon ahorros durante la pandemia los estuvieran gastando, algo que, según muchos economistas, será necesario para evitar la recesión.

“La persistente falta de voluntad de los hogares para tocar los ahorros que acumularon durante la pandemia sugiere que el gasto real se reducirá en el segundo trimestre en respuesta a la reducción de los ingresos disponibles”, dijo Samuel Tombs, economista de la consultora Pantheon Macroeconomics.

El Banco de Inglaterra informó de 7.000 millones de libras de préstamos hipotecarios netos, frente a los 4.600 millones de libras de febrero, y de 70.961 aprobaciones de hipotecas, lo que supone un ligero descenso con respecto al mes anterior, pero sigue estando muy por encima de la norma anterior a la pandemia.

El mercado de la vivienda británico mantuvo gran parte de su impulso en los primeros meses de 2022, a pesar de la eliminación de las exenciones fiscales temporales para la compra de viviendas en la segunda mitad de 2021.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER