NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El Banco Central ruso resta importancia al dólar y al euro en su país y en el mundo

31/05/2022

El banco central de Rusia dijo el martes que el papel del dólar y el euro como divisas mundiales disminuirá a medida que los bancos centrales se replanteen sus estrategias después de que Occidente congelara las reservas rusas, sugiriendo que podría considerar la imposición de tipos negativos para los depósitos en dólares y euros.

Las sanciones occidentales sin precedentes han congelado alrededor de la mitad de las reservas de oro y divisas de Rusia, que se situaban cerca de los 640.000 millones de dólares antes de que Moscú iniciara su campaña militar en Ucrania el 24 de febrero.

El Banco de Rusia dijo que este precedente, junto con las discusiones sobre una posible incautación de la parte congelada de las reservas, impulsaría a otros bancos centrales, principalmente de Asia y Oriente Medio, a replantearse las estrategias para sus ahorros.

“Cabría esperar un aumento de la demanda de oro y una disminución del papel del dólar estadounidense y del euro como activos de reserva”, dijo el banco en un informe sobre la estabilidad financiera.

A finales de 2021, el banco central ruso mantenía 131.500 millones de dólares de sus reservas en oro, mientras que el resto de los 612.900 millones de dólares de reservas se mantenía en activos en moneda extranjera. A partir del 20 de mayo, las reservas de Rusia se redujeron a 583.400 millones de dólares.

El banco central dijo que la parte de los pasivos en moneda extranjera que tenían los bancos rusos ha disminuido recientemente, ya que los clientes intensificaron la retirada de fondos de sus cuentas en moneda, mientras que la parte de los activos en moneda extranjera de los bancos ha aumentado.

“Uno de los resultados de las restricciones impuestas al mercado de divisas fue la tendencia a aumentar el uso de monedas alternativas al dólar estadounidense y al euro”, dijo el banco central, refiriéndose al yuan chino en particular.

Para acelerar el proceso, Rusia podría considerar la posibilidad de imponer tipos de interés negativos a los depósitos en dólares y euros, dijo el banco central.

La vicegobernadora del Banco Central, Ksenia Yudaeva, aclaró más tarde que tales discusiones sólo se referían a los depósitos en divisas de los clientes corporativos en los bancos, y no a los de los clientes minoristas.

Yudaeva dijo que era demasiado pronto para levantar el límite de 10.000 dólares a las retiradas de los ciudadanos rusos de sus cuentas de divisas, vigente desde los primeros días de la campaña en Ucrania, pero no descartó su revisión en septiembre.

“Esperaremos a septiembre y veremos entonces”, dijo Yudaeva a los periodistas.

A finales de 2021, la proporción de monedas extranjeras en los activos de los hogares, incluidas las acciones y los depósitos, se situaba en torno al 22%, y el banco central dijo entonces que no tenía planes de rebajarla. El banco central también dijo en el informe que los inversores privados rusos se han convertido en el principal motor del mercado de valores en medio de las restricciones de negociación para los no residentes.

(1$ = 61,1000 rublos)

(Reportaje de ReutersEdición de Chizu Nomiyama y Tomasz Janowski)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER