NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El Banco de Canadá recurre a la orientación de los tipos de interés en su lucha contra la inflación

10/05/2022

Enfrentado a una inflación galopante, el banco central de Canadá ha dado el raro paso de ofrecer orientación sobre la trayectoria de los tipos de interés, con el objetivo de mantener ancladas las expectativas mientras retira los estímulos en una economía sobrecalentada.

Pero los economistas afirman que la estrategia -una versión de la “forward guidance” utilizada durante la pandemia del COVID-19- puede no funcionar tan bien como se esperaba, y que el banco central debería, en cambio, moverse más rápidamente para llevar los tipos al rango neutral y luego hacer una pausa.

“Necesitamos tipos de interés más altos”, se ha convertido en el mantra de los funcionarios del Banco de Canadá, repetido -en alguna variación- en al menos siete comparecencias en las últimas 10 semanas. El gobernador Tiff Macklem también ha comentado que el tipo de interés oficial, actualmente en el 1%, podría superar el 3%.

Esa apertura sobre la política futura -no empleada en el ciclo de endurecimiento de 2017-2018- pretende enfriar la demanda aunque los tipos sigan siendo estimulantes.

“Es una forma más agresiva de comunicar que es necesario eliminar la acomodación de la política monetaria. Pero la pregunta es: ¿es lo suficientemente agresiva cuando la inflación está en el 6,7%?”, dijo Royce Mendes, jefe de estrategia macro de Desjardins Group.

“Sólo hablar de ello podría no ser suficiente, porque cuanto más tiempo dejemos que la política monetaria estimule la economía, más probable es que las expectativas de inflación… se desanimen”.

La tasa de inflación de Canadá alcanzó en marzo su nivel más alto en 31 años, poniendo a prueba la credibilidad de los banqueros centrales encargados de mantener el crecimiento de los precios en el punto medio del 2% de una horquilla del 1% al 3%. El gran riesgo es que la subida de los precios haga que los canadienses pierdan la fe en el objetivo, y que la inflación se desplace persistentemente al alza.

El Banco de Canadá dijo que lo que está haciendo no es “forward guidance”, una herramienta de política monetaria que sólo se ha utilizado dos veces antes y sólo en tiempos de crisis. Pero reconoció que la política actual se aparta de la práctica habitual de evitar declaraciones prospectivas sobre los tipos de interés.

“En este momento, el Consejo de Gobierno (del Banco de Canadá) considera que es importante que los canadienses entiendan que los tipos de interés están en una senda ascendente para que puedan planificar en consecuencia”, dijo Paul Badertscher, director de relaciones con los medios de comunicación del banco central.

“MÁS PRONTO QUE TARDE”

El banco central canadiense ha subido su tipo de interés dos veces durante el actual ciclo de endurecimiento. Pero en el 1%, la tasa es menos de la mitad de la tasa neutra -el nivel en el que la actividad económica no se estimula ni se restringe- y, por tanto, sigue siendo muy estimulante para una economía ya espumosa.

Por ello, el Banco de Canadá ha sido muy explícito al afirmar que la subida de los tipos es una medida provisional para intentar enfriar la demanda hasta que pueda entrar en el rango neutro, lo que llevará al menos cuatro meses más al ritmo actual, según los economistas.

“Si no mantenemos las expectativas de inflación bien ancladas, la inflación se atascará. No bajará así como así”, dijo Macklem en una comisión del Senado a finales del mes pasado.

Los mercados, por su parte, están escuchando. La decisión sobre los tipos de interés del 1 de junio incluye un nuevo aumento de 50 puntos básicos, y los mercados monetarios apuestan por que el tipo de interés se sitúe en torno al 3% a finales de este año.

Sin embargo, algunos economistas afirman que las acciones son más fuertes que las palabras, y que el banco central debería subir su tipo de interés en 75 o incluso 100 puntos básicos en sus próximas decisiones, y luego utilizar la orientación para señalar una pausa.

“Preferiría que llegaran más pronto que tarde y por un camino más acelerado”, dijo Derek Holt, jefe de economía del mercado de capitales de Scotiabank. “Las características de la economía dicen ahora que ya deberían estar en un nivel neutral, si no más alto”.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

La mayoría de los accionistas vota a favor de la exclusión de Didi de la lista de Nueva York – Reuters

15:38 || 23/05/2022

Macro

El rublo ruso amplía sus ganancias y se revaloriza más de un 6% en el día hasta los 59 frente al euro, su mayor valor desde junio de 2015

15:25 || 23/05/2022

Macro

Los futuros del petróleo de ee.Uu. Y brent pasan a ser negativos después de haber subido un dólar por barril al principio de la sesión

15:24 || 23/05/2022

Macro

Starbucks dice que saldrá completamente de Rusia

15:20 || 23/05/2022

Macro

Lindner, de Alemania: la inflación es la mayor preocupación, hay que bajarla

15:03 || 23/05/2022

Macro

Didi notifica la retirada de su Adss de la NYSE

14:44 || 23/05/2022

Macro

La ministra de Economía de España se declara partidaria de suspender un año más las normas fiscales de la UE

14:41 || 23/05/2022

Macro

Toshiba propondrá a los ejecutivos de los fondos de cobertura antes de la junta anual de accionistas de junio – fuentes – Reuters

14:30 || 23/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER