NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El Banco de Inglaterra pide a los bancos que tomen medidas contra el cambio climático o que reduzcan sus beneficios

24/05/2022

Los bancos y las aseguradoras que no gestionen adecuadamente los riesgos climáticos podrían enfrentarse a un recorte de entre el 10% y el 15% de sus beneficios anuales y a mayores exigencias de capital, dijo el martes el Banco de Inglaterra.

En su primera prueba de resistencia exhaustiva sobre cómo el sistema financiero británico afrontará el cambio climático y las tensiones derivadas del cambio a una economía neta de cero emisiones de carbono para 2050, el Banco de Inglaterra dijo que actuar ahora reduciría los costes futuros.

Los bancos y las aseguradoras podrán gestionar los costes de la transición a una economía neta de cero emisiones si actúan ahora; de lo contrario, los costes aumentarán, incluso para los clientes, dijo el Banco de Inglaterra.

“La primera lección clave de este ejercicio es que, con el tiempo, los riesgos climáticos se convertirán en un lastre persistente para la rentabilidad de los bancos y las aseguradoras, sobre todo si no los gestionan eficazmente”, dijo el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sam Woods, en un discurso.

“Aunque varían según las empresas y los escenarios, las tasas de pérdidas globales equivalen a un lastre medio sobre los beneficios anuales de alrededor del 10-15%”.

Los bancos se enfrentan a la presión de los activistas climáticos para que reduzcan la financiación de proyectos de combustibles fósiles.

Pero Woods dijo que los bancos y las aseguradoras tendrían que seguir financiando a los sectores más intensivos en carbono de la economía para ayudarles a hacer la transición a un futuro bajo en carbono.

“Cortar la financiación a estas empresas con demasiada rapidez podría resultar contraproducente y tener amplias consecuencias macroeconómicas y sociales, incluso a través de la elevación de los precios de la energía, potencialmente similares a los efectos negativos que estamos experimentando en la actualidad”.

En el escenario de cambio climático más severo planteado por el BdE, en el que no se toman medidas adicionales para reducir el aumento de las temperaturas globales, los bancos y las aseguradoras prueban que podrían enfrentarse a pérdidas totales de hasta 350.000 millones de libras si no toman medidas.

“En la medida en que el cambio climático haga más desagradable la distribución de futuros choques, eso podría implicar mayores requisitos de capital, en igualdad de condiciones”, dijo Woods, añadiendo que había que debatirlo.

Las propiedades con riesgo de inundación serían prohibitivamente caras de asegurar bajo el escenario severo, dijo el BoE.

El BdE puso a prueba la capacidad de 19 bancos y aseguradoras para entender cómo afectará el cambio climático a sus modelos de negocio y si tienen suficiente capital para cubrir los riesgos relacionados con el clima, como las catástrofes, o las caídas del valor de las propiedades y otros activos en sus libros.

El Banco ya había dicho que no habría calificación de aprobado o suspenso debido al carácter experimental de la prueba, y que los resultados no determinarían por ahora los requisitos de capital.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER