NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El BCE señala la subida de los tipos de julio y pone fin a su plan de estímulos

09/06/2022

El Banco Central Europeo puso fin el jueves a un plan de estímulo de larga duración y dijo que el mes que viene aplicará su primera subida de los tipos de interés desde 2011, a la que seguirá un movimiento potencialmente mayor en septiembre.

Con una inflación récord del 8,1%, que sigue aumentando, el BCE teme que el crecimiento de los precios se extienda y se convierta en una espiral de precios y salarios difícil de romper, anunciando una nueva era de precios obstinadamente altos.

El banco central de los 19 países que utilizan el euro dijo que pondría fin a la flexibilización cuantitativa el 1 de julio, y luego subiría los tipos de interés en 25 puntos básicos el 21 de julio. A continuación, volverá a subirlos el 8 de septiembre y hará un movimiento mayor, a menos que las perspectivas de inflación mejoren mientras tanto.

“Nos aseguraremos de que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2% a medio plazo”, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una conferencia de prensa. “No es sólo un paso, es un viaje”, dijo sobre los movimientos señalados el jueves.

La rápida subida de los precios se vio impulsada inicialmente por los precios de la energía y los alimentos a medida que las economías salían de los bloqueos de la COVID-19, pero la invasión rusa de Ucrania ha acelerado esas tendencias y el crecimiento de los precios es tan generalizado que incluso la inflación subyacente se sitúa al doble del objetivo del BCE.

El tamaño de las subidas de tipos para frenar el crecimiento de los precios ha sido objeto de un intenso debate por parte de los responsables políticos del BCE, con el economista jefe Philip Lane prefiriendo movimientos de 25 puntos básicos en julio y septiembre, pero otros argumentando que se consideren 50 puntos básicos.

En apoyo de sus argumentos, el BCE ha vuelto a elevar sus previsiones de inflación, que ahora se sitúa en el 6,8% este año, frente a la previsión anterior del 5,1%. En 2023, prevé una inflación del 3,5% y en 2024 del 2,1%, lo que supone cuatro años consecutivos de superación de la inflación.

Esto es demasiado alto, argumentó Lagarde, y dijo que una repetición de estas proyecciones dentro de tres meses requeriría subidas de tipos más rápidas.

“Si se está en el 2,1% en 2024 o más allá, ¿el incremento del ajuste será mayor? La respuesta es sí”, dijo Lagarde.

Una subida de 50 puntos básicos, el siguiente incremento lógico, sería la mayor subida de tipos del BCE desde junio de 2000. En menos 0,5%, el tipo de depósito del BCE ha estado en territorio negativo desde 2014.

¿DETRÁS DE LA CURVA?

“Dadas las señales de halcón del BCE, ahora esperamos que el banco central siga la subida de tipos de 25 puntos básicos de julio con movimientos de 50 puntos básicos tanto en septiembre como en octubre”, dijo Nordea en una nota a los clientes.

“Después de eso, es probable que el banco central reduzca la velocidad, subiendo 25 puntos básicos en diciembre”.

Tras la declaración, los mercados prevén 144 puntos básicos de subidas de tipos para finales de este año, frente a los 138 puntos básicos anteriores, o un aumento en cada reunión a partir de julio, con varios de esos movimientos por encima de los 25 puntos básicos.

También prevén un conjunto de 240 puntos básicos de movimientos en el tipo de depósito para finales de 2023, lo que sitúa el pico de los tipos de interés cerca del 2%.

“Creo que en tiempos de gran incertidumbre, el gradualismo es probablemente apropiado, más que si el camino es claro, bien identificado y todos entendemos hacia dónde nos dirigimos”, dijo Lagarde, que hace unos meses dijo que una subida de tipos este año era muy poco probable.

Algunos economistas sostienen que el BCE ya ha tardado demasiado en atajar la inflación, por lo que subir los tipos hasta el nivel neutro, en el que no estimula ni frena la economía, no será suficiente.

“El BCE sigue estando por detrás de la curva”, dijo el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer.

“No basta con levantar el pie del acelerador, también debe pisar el freno”, dijo Krämer. “Pero eso es precisamente lo que no está dispuesto a hacer, por lo que esperamos que la inflación se sitúe de media muy por encima del 2% en los próximos años”.

La primera subida de tipos del BCE en más de una década lo dejará aún por detrás de la mayoría de sus homólogos mundiales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que han subido agresivamente y han prometido aún más medidas.

A diferencia de la Reserva Federal, el BCE tampoco tiene previsto reducir su balance, y los responsables políticos reafirmaron su compromiso de seguir reinvirtiendo el efectivo que vence de los 5 billones de euros de deuda pública y privada que posee el BCE.

Aunque prometió subidas de tipos, Lagarde se comprometió a no permitir que los costes de los préstamos de los países de la antigua crisis de la deuda de la eurozona vuelvan a ser empujados al alza por los mercados financieros. “¡Estamos comprometidos, comprometidos!” dijo Lagarde.

A pesar de que el inicio del endurecimiento de la política monetaria ya está fijado, el punto final sigue siendo incierto.

Lagarde ha dicho que los tipos deberían moverse hacia el punto neutro en el que el BCE no simula ni frena el crecimiento. Pero este nivel es indefinido e inobservable, lo que deja a los inversores adivinando hasta dónde quiere llegar el BCE.

(Información adicional de Francesco Canepa en Fráncfort y Marc Jones en Londres; edición de Catherine Evans y Emelia Sithole-Matarise)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

JPMorgan: Los diferenciales de bonos corporativos europeos se ampliarán en gran medida si Rusia cierra el suministro de gas.

19:35 || 04/07/2022

Los futuros de septiembre de ICE Brent Crude se liquidan en 113,50 $/bbl

19:34 || 04/07/2022

Las acciones de la mexicana Alsea caen en medio de la disputa por el pago de impuestos – Reuters

18:58 || 04/07/2022

Macro

Biden está cerca de una reducción de los aranceles a China para combatir la inflación

18:52 || 04/07/2022

Macro

Alemania planea ley para una adquisición de empresas de suministro de gas – Spiegel

18:35 || 04/07/2022

Macro

ICYMI:Biden podría anunciar la decisión de suavizar los aranceles a China esta semana – DJ

18:24 || 04/07/2022

Macro

El ayudante del dueño de Ray-Ban toma las riendas del imperio empresarial – Reuters

18:22 || 04/07/2022

Macro

Se reporta un tiroteo en la ruta del desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago Highland Park – Sheriff del condado

18:19 || 04/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER