NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El BCE siembra dudas de lo que se necesita: Mike Dolan

10/06/2022

El compromiso del Banco Central Europeo de “hacer lo que sea necesario” para consolidar la zona del euro se está agotando, ya que intenta “normalizar” la política monetaria y dar a los halcones de la inflación más voz sobre cómo hacerlo.

Al advertir que la inflación es inaceptablemente alta y que se mantendrá por encima del objetivo del 2% en un horizonte de previsión de tres años, el BCE señaló el jueves una primera subida de los tipos de interés en más de 10 años el próximo mes, tras el fin de las nuevas compras de su largo programa de compra de bonos a partir del 1 de julio.

Aunque la jefa del BCE, Christine Lagarde, subrayó que el banco central estaba “comprometido” a evitar la llamada “fragmentación” de los costes de endeudamiento entre los miembros de la zona euro cuando termine la compra de bonos, los mercados financieros no estaban nada seguros.

Muchos inversores dudan de que el nuevo enfoque de Lagarde en la formulación de la política del BCE -que parece dar más voz a los bancos centrales nacionales y a los países con una postura monetaria más dura que los del centro- permita el mismo tipo de compromiso abierto para frenar los costes de la deuda en la periferia que dio su predecesor Mario Draghi.

El comentario seminal de Draghi “cueste lo que cueste” en un discurso en Londres en 2012 se acreditó con el fin de la crisis existencial de la deuda del euro de dos años en aquel entonces. Ahora, como primer ministro italiano, puede tener buenas razones para preocuparse de que esas palabras no parezcan resonar tanto en los mercados 10 años después.

La deuda pública italiana, el segundo mayor mercado de deuda pública en euros por tamaño y un indicador de la confianza en los países soberanos de la zona del euro con un alto nivel de endeudamiento, se desplomó tras los anuncios del jueves, ya que tanto los rendimientos nominales italianos como los relativos a los equivalentes alemanes de referencia se dispararon.

Mientras los mercados de futuros ponían en precio la friolera de 1,2 puntos porcentuales de nuevas subidas del BCE entre la subida preanunciada de julio y el final del año, el rendimiento del bono italiano a 10 años subió hasta 20 puntos básicos en el día, hasta su nivel más alto desde 2018, en el 3,715%, y a un suspiro de los máximos de ocho años. Los rendimientos de España, Portugal y Grecia también se tambalean.

Como preocupación, la prima de riesgo de los bonos italianos a 10 años respecto a los alemanes se movió hasta los 225 puntos básicos, su máximo desde el inicio de una pandemia que obligó a múltiples rescates fiscales y llevó la deuda italiana a un récord del 160% del producto interior bruto.

 

UNA FRAGMENTACIÓN ATERRADORA

En su intervención en el Foro Mundial de la Inversión de Amundi, celebrado en París con motivo de la reunión del BCE, el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, afirmó que le preocupaba que el BCE no dispusiera aún del tipo de herramientas necesarias para convencer a los inversores de que la fragmentación es manejable.

Blanchard consideró que el tipo de endurecimiento monetario que probablemente necesitará el BCE para controlar la inflación es menor que el requerido por la Reserva Federal de EE.UU., ya que los mercados laborales son mucho más ajustados en Estados Unidos y, por tanto, el endurecimiento del BCE no debería ser, en teoría, un problema para la sostenibilidad de la deuda.

Sin embargo, dijo que los inversores en bonos todavía necesitan estar convencidos de ello, porque un aumento desmesurado de los costes de los préstamos a largo plazo podría cambiar por sí mismo esas métricas de sostenibilidad y crear un problema “autocumplido” que el BCE tendría que abordar en algún momento.

“Mi principal preocupación sobre el BCE es que, para convencer a los inversores de que el diferencial se mantendrá bajo, tienes que convencerles de que harás lo que sea necesario”, dijo Blanchard, ahora miembro del Peterson Institute for International Economics.

“Si los inversores creen que vas a poner un poco, pero no lo suficiente, seguirán exigiendo un diferencial más alto”, dijo Blanchard. “Me preocupa en este momento que el BCE no tenga un proceso con el que pueda intervenir lo suficiente para abordar esto y sospecho que esto va a ser un problema durante el próximo año o dos”.

Mientras el BCE anunciaba el fin de su Programa de Compra de Activos, introducido en 2014 para evitar una posible deflación, Lagarde insistió en que el banco central tiene la flexibilidad necesaria para hacer frente a cualquier fragmentación que se produzca.

“Si es necesario, como hemos demostrado ampliamente en el pasado, desplegaremos los instrumentos ajustados existentes o los nuevos instrumentos que se pondrán a disposición”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa. “Pero estamos comprometidos -comprometidos- con una transmisión adecuada de nuestra política monetaria”.

Pero “adecuada” es un concepto más difuso cuando se está endureciendo la política monetaria subyacente -a diferencia del período 2012-14, cuando una política más fácil y más sencilla encajaba con el panorama de deflación subyacente. Del mismo modo, la objeción en la declaración del BCE a la fragmentación “injustificada” sigue siendo mal definida a muchos ojos.

Es más, fuentes del BCE dijeron a Reuters después de la reunión que había una gran mayoría de responsables políticos en contra de anunciar una nueva herramienta de lucha contra la fragmentación esta semana.

La perspectiva de utilizar los ingresos de los cupones y los bonos que venzan comprados a través del Programa de Compras de Emergencia para Casos de Pandemia (PEPP) en caso de que se produzca una nueva tensión, también parece estar limitada por la definición de esa tensión como estrictamente relacionada con la pandemia, y no como resultado de un ajuste impulsado por la inflación.

En general, las empresas de inversión parecen no sentirse cómodas.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

JPMorgan: Los diferenciales de bonos corporativos europeos se ampliarán en gran medida si Rusia cierra el suministro de gas.

19:35 || 04/07/2022

Los futuros de septiembre de ICE Brent Crude se liquidan en 113,50 $/bbl

19:34 || 04/07/2022

Las acciones de la mexicana Alsea caen en medio de la disputa por el pago de impuestos – Reuters

18:58 || 04/07/2022

Macro

Biden está cerca de una reducción de los aranceles a China para combatir la inflación

18:52 || 04/07/2022

Macro

Alemania planea ley para una adquisición de empresas de suministro de gas – Spiegel

18:35 || 04/07/2022

Macro

ICYMI:Biden podría anunciar la decisión de suavizar los aranceles a China esta semana – DJ

18:24 || 04/07/2022

Macro

El ayudante del dueño de Ray-Ban toma las riendas del imperio empresarial – Reuters

18:22 || 04/07/2022

Macro

Se reporta un tiroteo en la ruta del desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago Highland Park – Sheriff del condado

18:19 || 04/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER