NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El confinamiento de Shanghai retrasa la compra de dólares y da un respiro a la caída del yuan

13/05/2022

El cierre por la COVID-19 en Shanghai está causando estragos en el papeleo de las empresas para el pago de dividendos y los banqueros dicen que está retrasando la compra de dólares en verano, ya que algunas empresas no pueden recoger las firmas y los sellos de la compañía necesarios para procesar los contratos de divisas.

Las empresas chinas que cotizan en el extranjero suelen tener que comprar dólares para pagar a los accionistas extranjeros de junio a agosto, y normalmente empiezan a comprar en mayo. Los retrasos de este año aliviarán la presión sobre el yuan, y algunos operadores afirman que se trata de un colchón que impide que la moneda caiga a un ritmo aún más rápido.

Aunque algunos pagos podrían extraerse de los balances de las empresas, muchas siguen necesitando pasar por los bancos para comprar divisas y tres fuentes bancarias dijeron que las restricciones de movilidad de COVID-19 en Shanghai, el centro financiero y comercial de China, estaban dificultando mucho los trámites.

Según las fuentes, las empresas suelen registrar e informar de estos pagos de dividendos a los reguladores y anuncian los detalles del plan en las declaraciones pertinentes antes de solicitar a los bancos las transferencias transfronterizas de dinero.

Dijeron que algunos representantes de empresas dijeron a los prestamistas que no podían firmar los documentos que los bancos exigían para proceder a las compras y los pagos, ya que los ejecutivos estaban confinados en casa.

“Algunas empresas discutieron y vinieron a pedir a los bancos posibles soluciones”, dijo un alto directivo bancario con conocimiento directo de la situación pero que, al igual que otros dos, pidió el anonimato porque no estaban autorizados a hablar de ello públicamente.

Añadieron que algunos ejecutivos tenían acceso a la banca online corporativa en casa, pero muchos no tenían sus sellos oficiales de la empresa guardados bajo llave en la oficina.

En China, la práctica empresarial tradicional de sellar los documentos con el sello rojo oficial de la empresa otorga legalidad a los contratos y transacciones.

El atasco recuerda a los desafíos que se impusieron a las instituciones financieras occidentales en 2020, cuando los cierres obligaron a los suscriptores de Lloyds en Londres a abandonar los tradicionales tratos cara a cara por correos electrónicos y aprobaciones en línea.

Las restricciones de China son más estrictas y mayores. Aunque es temprano en la temporada de dividendos, los bancos dicen que la demanda de dólares durante este período -alrededor de 70.000 millones de dólares el año pasado- apenas es nada cuando normalmente habría empezado a repuntar a mediados de mayo.

“Parece que el papeleo se ha atascado”, dijo un banquero de divisas.

RALENTIZACIÓN

Cuarenta y una ciudades chinas se encontraban bajo algún tipo de bloqueo a partir del 10 de mayo, lo que afecta a casi 300 millones de personas, dijo Nomura en una nota de investigación publicada esta semana, estimando que estas ciudades contribuyen aproximadamente al 30% del producto interior bruto del país.

Shanghái ha cerrado la mayor parte de sus 25 millones de habitantes desde el 28 de marzo. La mayoría de los negocios y actividades permanecen en gran medida paralizados y la ciudad es muy cautelosa a la hora de suavizar las estrictas medidas de contención del virus.

Los retrasos en la demanda de divisas por parte de las empresas, aunque sólo sean temporales, parecen estar tensando la liquidez y reduciendo los volúmenes comerciales en el mercado interbancario CNYSPTVOL=CFXT.

La subida del dólar y el pesimismo sobre las perspectivas económicas de China han hecho que el yuan baje más de un 6% frente al dólar en cuatro semanas, la mayor caída en décadas.

“El proceso (de compra de divisas) es cada vez más lento, pero la cantidad total de pagos de dividendos sigue siendo la misma”, dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ.

Las empresas chinas que cotizan en Hong Kong repartieron más de 70.000 millones de dólares en pagos de dividendos en 2021, según datos oficiales. El volumen podría subir aún más hasta unos 680.000 millones de dólares hongkoneses (87.000 millones de dólares) este año, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares de Refinitiv.

“No esperamos un aumento sustancial de los controles de capital, aunque creemos que el bloqueo ampliado y las medidas de contención más estrictas de COVID crearán algunas interrupciones parciales”, dijo Becky Liu, jefe de estrategia macro de China en Standard Chartered.

“Aunque el aumento de los pagos de dividendos aumentará la necesidad de dólares, los fuertes depósitos de divisas en China probablemente proporcionarán un fuerte colchón y reducirán la necesidad de nuevas conversiones”.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros de julio de NYMEX WTI Crude se asientan en 109,77 $/bbl, 52 centavos menos, 0,47 %.

21:15 || 24/05/2022

Los futuros de Brent Crude se liquidan en 113,56 $/bbl, un aumento de 14 centavos, 0,12%

21:14 || 24/05/2022

Reino Unido dice que Qatar invertirá 10.000 millones de libras en Gran Bretaña

19:12 || 24/05/2022

EL RENDIMIENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS A DOS AÑOS SE CONSTANTE EN 2.489% DESPUÉS DE LA SUBASTA

19:05 || 24/05/2022

La unidad de JPMorgan en la UE dice que el 8% de los activos de los bancos privados están en Rusia

18:38 || 24/05/2022

Macro

El primer ministro de Hungría, Orban, ha declarado el estado de emergencia en el país en medio del conflicto de Ucrania

18:13 || 24/05/2022

Macro

El Departamento de Energía de los EE.UU. anuncia un aviso adicional de venta de petróleo crudo de la reserva estratégica de petróleo – declaración

17:33 || 24/05/2022

Macro

Los CDC de EE.UU. recomiendan volver a aislarse si el COVID reaparece tras tomar la píldora de Pfizer – Reuters

17:30 || 24/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER