NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El crecimiento empresarial de la zona euro se ralentiza en mayo, pero sigue siendo resistente -PMI

24/05/2022

El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se ha ralentizado este mes, pero sigue siendo relativamente fuerte a pesar de que la crisis del coste de la vida ha hecho mella en el poder adquisitivo de los consumidores y de que la escasez de materias primas ha frenado la expansión del sector manufacturero, según una encuesta preliminar.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de S&P Global, publicado el martes y considerado una buena guía de la salud económica general, cayó a 54,9 en mayo desde los 55,8 de abril, por debajo de los 55,3 previstos en una encuesta de Reuters.

Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento.

“La pequeña caída del PMI compuesto de la zona euro en mayo sugiere que la actividad se está manteniendo mejor de lo que se temía. Pero es probable que el repunte de los servicios se agote en medio de la alta inflación y la caída de los nuevos pedidos es un mal presagio para la industria”, dijo Jessica Hinds de Capital Economics.

El PMI de servicios de mayo cayó a 56,3 desde 57,7, muy por debajo de los 57,5 previstos en el sondeo de Reuters, ya que el fuerte aumento de los precios mantuvo la cautela de algunos consumidores.

El crecimiento de la demanda de servicios se debilitó -el subíndice de nuevas empresas cayó a 55,2 desde 56,6-, pero las empresas aumentaron su plantilla a un ritmo más rápido que en abril.

El repunte sostenido de los servicios contribuyó al crecimiento de la actividad empresarial en Alemania, la mayor economía de Europa, aunque hay indicios de que el aumento de los precios, la incertidumbre del mercado y los problemas de suministro están empezando a ejercer presión sobre la demanda, según una encuesta paralela.

En Francia, la segunda economía del bloque, el crecimiento se desaceleró ligeramente, ya que las presiones inflacionistas restaron brillo a la reducción de las restricciones del COVID-19.

El impulso de la economía británica, fuera de la zona del euro y de la Unión Europea, se ralentizó mucho más de lo previsto este mes, lo que aumentó la preocupación por la recesión al tiempo que aumentaban las presiones inflacionistas, según otra encuesta.

Un PMI flash que cubre la industria manufacturera de la zona euro cayó a 54,4 este mes desde 55,5, peor que el 54,9 previsto en un sondeo de Reuters y su más bajo desde noviembre de 2020. Pero el índice de producción, que alimenta el PMI compuesto, subió a 51,2 desde 50,7.

Los nuevos cierres del COVID-19 en China y la invasión rusa de Ucrania han interrumpido las cadenas de suministro que apenas se estaban recuperando de la pandemia, disparando los costes y limitando el acceso a las materias primas.

Los precios de los insumos y de la producción de la zona euro se mantuvieron altos y los directores de las fábricas trasladaron a los clientes el aumento de los costes de los materiales. El índice de precios de producción sólo bajó del máximo histórico de abril (77,3) a 76,0.

La inflación en la zona euro alcanzó un récord del 7,4% en abril, según los datos oficiales de la semana pasada, y una reciente encuesta de Reuters entre economistas predijo que el Banco Central Europeo subiría su tipo de depósito en julio.

Sugiriendo que podría perderse más impulso, el índice de producción futura, que monitoriza las expectativas para el año que viene, cayó a 59,6 desde 60,5, su nivel más bajo desde julio de 2020.

“Las perspectivas de crecimiento están empeorando claramente, pero el impacto actual de la alta inflación y la guerra (en Ucrania) todavía no es contractivo según la encuesta”, dijo Bert Colijn en ING.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER