NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El descongelamiento regulatorio de China deja a los inversores ansiosos pero inquietos

10/06/2022

A medida que las autoridades chinas señalan el fin de dos años de represión del sector tecnológico nacional, los inversores mundiales se sienten aliviados y, a la vez, reacios a creer en la palabra del Gobierno.

Desde mayo, los inversores extranjeros han vuelto a los mercados de China a medida que se suavizan las estrictas medidas de restricción de COVID-19 y tras las promesas de los más altos responsables políticos de China, incluido el viceprimer ministro Liu He, de apoyar una economía que se enfrenta a la recesión.

Esta semana se han dado señales más explícitas de que la represión regulatoria que ha paralizado al sector tecnológico se está relajando, con informes de que la empresa de transporte por carretera Didi Global y Ant Group del multimillonario Jack Ma, la filial de tecnología financiera del conglomerado Alibaba, están saliendo de la caseta de vigilancia.

Sin embargo, el atractivo de un mercado maltrecho y barato y la perspectiva de un estímulo económico interno no han convencido del todo a los inversores.

“No creo que la represión haya quedado atrás para siempre, ya que los chinos harán lo que tengan que hacer cuando les apetezca. Por desgracia, creo que es así de simple”, dijo Jimmy Lee, director ejecutivo de The Wealth Consulting Group, una empresa de gestión de patrimonios.

Lee espera que las acciones de las empresas chinas que cotizan en EE.UU. sigan siendo volátiles, pero afirma que “por ahora creo que el gobierno quiere reactivar su economía y está dando a los inversores razones para ser optimistas”.

En cierto sentido, la noticia del jueves de que la dirección central de China había dado luz verde tentativa a Ant Group para reactivar su oferta pública inicial (OPI) pone fin a una campaña que comenzó con la paralización de esa OPI en noviembre de 2020.

Un gestor de fondos con sede en Shanghai, que no quiso ser identificado, dijo que una OPV de Ant o la finalización de su reestructuración, enviaría una señal muy positiva al mercado. Pero advierte que Ant no está técnicamente preparada para una OPV, ya que aún no ha obtenido las licencias necesarias para su renovado negocio, y que “aunque cotice, Ant se ha convertido en un animal muy diferente”.

Andy Maynard, jefe de renta variable de China Renaissance, está comprando acciones chinas, a la espera de que la OPV de Ant se produzca realmente.

“Es un descongelamiento a regañadientes de la presión regulatoria”, dijo Maynard. “Si la economía siguiera siendo positiva y el COVID no fuera un problema, todavía estarían poniendo el martillo sobre las cabezas de las tecnológicas”.

DOS DE TRES

Alibaba es la mayor posición en los libros de Thomas Hayes, presidente y miembro gestor de Great Hill Capital, un fondo de cobertura con sede en Nueva York. Para Hayes, el punto de inflexión fue cuando Ant nombró a la presidenta de la bolsa de Hong Kong, Laura Cha, para su consejo de administración este mes. Ahora espera que se cumpla su tesis de un repunte significativo.

“Habrá contratiempos y baches en el camino, pero la marea ha cambiado”, dijo Hayes, añadiendo que la subida de Alibaba de aproximadamente un 60% desde marzo era sólo el comienzo de lo que esperaba que fuera un fuerte rally.

Brian Jacobsen, un estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments, un gestor de activos con sede en Charlotte, Carolina del Norte, cuyo equipo se está calentando con las acciones chinas, dijo que las incertidumbres permanecen, pero la expectativa es que China sea menos estricta.

“En algún momento, los inversores tienen que aceptar los riesgos y decidir si los precios han bajado lo suficiente”, dijo.

Las acciones continentales están baratas. Según datos de Refinitiv, se estima que los beneficios de las empresas chinas crecerán un 12,4% en 2022, pero su relación precio-beneficio a 12 meses se sitúa en 9,62, la segunda más baja de Asia después de Corea del Sur.

Los inversores extranjeros llevan comprando desde el 27 de mayo, según los datos de flujos del programa Stock Connect que une los mercados continentales con Hong Kong. Hasta el 9 de junio, habían comprado acciones A por valor de 29.600 millones de yuanes (4.400 millones de dólares), frente a los 16.800 millones de yuanes de todo mayo.

“Hemos visto que ha regresado algo de dinero del extranjero, incluido dinero a largo plazo, que no se va inmediatamente. Dinero de Oriente Medio, Europa o incluso de Estados Unidos”, dijo el gestor de fondos de Shanghai.

De los tres grandes riesgos para la economía -la regulación, los cierres de COVID-19 y la exclusión de las acciones chinas de las bolsas estadounidenses- los inversores son conscientes de que el último sigue siendo importante.

El índice S&P China ADR .BKCN ha bajado un 55% desde noviembre de 2020, el mes en que se paralizó la OPV de Ant, lo que marcó el inicio de las medidas regulatorias.

Las acciones de Alibaba han subido más de un tercio desde finales de abril, pero siguen bajando casi dos tercios desde su máximo a finales de octubre de 2020.

“Puedo decir que el acto de desaparición de Jack Ma sigue siendo algo que influye en mi opinión sobre cuál es la realidad de los mercados libres chinos y cómo eso puede afectar a las valoraciones de ciertas empresas”, dijo Jimmy Lee.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER