NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El dilema de las refinerías alemanas pone a prueba la decisión de Rusia de prohibir el petróleo

14/06/2022

Dos comisiones del Parlamento Europeo respaldaron el martes un intento de impedir que la UE etiquete el gas y la energía nuclear como inversiones respetuosas con el clima, preparando el terreno para una votación en el pleno del Parlamento que podría rechazar las normas el mes que viene.

Las comisiones respaldaron una resolución que intenta bloquear un plan de la Comisión Europea para incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía de la Unión Europea, una lista de inversiones “sostenibles” diseñada para dirigir el capital privado hacia aquellas que apoyan los objetivos del cambio climático.

Los países de la UE y los legisladores están divididos sobre si los combustibles son lo suficientemente ecológicos como para ganarse esa etiqueta, y podrían rechazar la propuesta de la UE.

El Parlamento Europeo en pleno votará la resolución a principios de julio. Si obtiene el apoyo de al menos la mitad de sus 705 legisladores, bloqueará las normas sobre gas y energía nuclear.

El texto, respaldado el martes por las comisiones de Medio Ambiente y Economía del Parlamento, afirma que el gas y la energía nuclear no pueden considerarse sostenibles según la legislación comunitaria vigente, y que etiquetarlos como ecológicos confundiría a los inversores. Se aprobó con 76 votos a favor y 62 en contra.

“Necesitamos una inversión masiva en la expansión de las energías renovables, no las energías del pasado”, dijo el legislador verde Bas Eickhout, uno de los que presentaron la resolución.

La Comisión dice que las centrales de gas y nucleares deben cumplir “condiciones estrictas” para ganarse la etiqueta verde, incluyendo límites de emisiones que podrían incluir a las centrales de gas con emisiones de CO2 relativamente altas hoy en día si planean cambiar a gas de bajo contenido en carbono o reducir sus horas de funcionamiento en años posteriores.

Las normas reflejan los desacuerdos entre los países sobre qué fuentes de energía utilizar para cumplir los objetivos climáticos.

Los que se oponen a la energía nuclear, como Alemania, citan la preocupación por la eliminación de residuos, mientras que los Estados pro-nucleares, como Francia, dicen que la fuente de energía libre de CO2 es crucial para cumplir los objetivos climáticos.

Mientras tanto, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, principal proveedor de gas, ha aumentado las divisiones sobre la dependencia del gas. Los países de Europa del Este han afirmado que las inversiones en gas son necesarias para sustituir el carbón, más contaminante, mientras que otros dicen que etiquetar el gas que emite CO2 como sostenible socava los esfuerzos para frenar el cambio climático.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER