NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El dólar se dispara mientras los bancos centrales imitan a la Fed :Mike Dolan

22/07/2022

Los bancos centrales de todo el mundo están empezando a cantar el himno de la Reserva Federal de EE.UU., y podría ser una coda a la sorprendente apreciación del dólar del año pasado.

La sorprendente subida de medio punto de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo el jueves fue un hito por muchas razones: la primera subida de tipos del BCE en más de una década y el fin de un experimento de ocho años con tipos de interés negativos.

Aunque no se ha producido la última subida de 75 puntos básicos de la Reserva Federal, la coreografía de esta semana en Fráncfort se ha parecido mucho a la de junio en Washington: informes anónimos de última hora sobre las intenciones más agresivas y señales el jueves de que todo está en juego en las próximas reuniones, ya que la llamada “orientación futura” es casi inútil en tiempos tan inciertos.

En sintonía con el coro, el jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo el martes que el BoE también estaba considerando intensificar su campaña de subida de tipos, con su primera subida de medio punto desde que obtuvo la independencia hace 25 años “sobre la mesa” para la reunión del próximo mes. Leer la historia completa

Está claro que todos han escuchado atentamente los consejos de su asociación sectorial -el Banco de Pagos Internacionales-, que el mes pasado instó a todos los miembros a actuar “rápida y decididamente” para cortar la inflación de raíz.

Mientras todos los bancos centrales admiten que la visibilidad es escasa, la jefa del BCE, Lagarde, admitió el jueves que se trata de un adelanto de las subidas de tipos en lugar de elevar todo el horizonte o los llamados “tipos terminales”. Con los riesgos de recesión en el aire y las expectativas de inflación del mercado a largo plazo en Estados Unidos y la zona euro ya cerca de los objetivos de los bancos centrales, esto tiene sentido.

Sin embargo, los inversores aceptaron un mayor endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses, que probablemente sea una señal política para los gobiernos, las empresas y los negociadores salariales.

“La subida, mayor de lo esperado, podría ser el comienzo de una política más agresiva, ya que el BCE ha puesto fin a la orientación futura”, dijo el jefe de renta fija europea de Franklin Templeton, David Zahn.

El estratega de Rabobank, Bas van Geffen, cree que habrá dos subidas más de 50 puntos básicos por parte del BCE en septiembre y octubre, “con riesgos al alza del 75”.

Así pues, si los signos de “recuperación” de otros grandes bancos centrales erosionan la percepción del excepcionalismo de la Fed, bien podría quitarle hierro al rugiente repunte del dólar de este año, incluso marcando un máximo tras el breve coqueteo de este mes con la paridad del euro y después de una subida de casi el 20% en su índice DXY desde el inicio de 2021. Ciertamente, parece ser un momento.

SE ESTÁ LLENANDO DE GENTE

Una de las lecturas más sorprendentes de la encuesta de gestores de fondos globales de este mes realizada por Bank of America fue que el “dólar largo” se consideraba ahora la “operación más concurrida” del planeta por primera vez en más de tres años, sustituyendo al petróleo/las materias primas en ese lugar por primera vez desde la invasión de Ucrania.

Y por primera vez se identificó a los “bancos centrales de línea dura” como el “mayor riesgo de cola”.

Los especuladores, por lo menos, han seguido construyendo sus mayores posiciones largas netas en dólares del año, cerca de los niveles pre pandémicos y a niveles típicamente asociados con un billete verde en cresta durante los últimos 20 años.

Pero si la subida estelar del dólar en el último año se debe, al menos en parte, a la suposición de que los tipos de interés estadounidenses tenían un mayor margen de maniobra para subir después de la pandemia que otras economías del G7 -la invasión de Ucrania reforzó esto-, entonces el cambio de tono en Fráncfort y Londres esta semana podría ser muy significativo para el tipo de cambio.

El endurecimiento de la política monetaria europea se corresponde claramente con la especulación de que la “guerra de divisas inversa” está en juego para muchos bancos centrales que temen que una Fed agresiva no haga más que exagerar la inflación importada de la energía y los alimentos a precio de dólar y perjudicar aún más los presupuestos de los hogares y las empresas.

Lagarde lo señaló públicamente en su conferencia de prensa del jueves. “Las mayores presiones inflacionistas también se derivan de la depreciación del tipo de cambio del euro”, señaló.

Hay que frenar las enormes diferencias de rendimiento para hacer algo al respecto”.

En los 12 meses transcurridos hasta el 15 de julio, la brecha entre los rendimientos de referencia a dos años de Estados Unidos y Alemania se disparó en cerca de 2 puntos porcentuales completos a favor del dólar, hasta alcanzar un máximo de 270 puntos básicos en total. Esto coincidió con una caída del euro/dólar de más del 18%.

Pero en la última semana, esa diferencia se ha reducido en 20 puntos básicos.

La diferencia ajustada a la inflación o “real” a dos años también alcanzó un máximo de tres años el 13 de julio. También ha retrocedido desde entonces.

Un gran interrogante es si el BCE o el Banco de Inglaterra pueden seguir el ritmo de la Reserva Federal, aunque quieran hacerlo.

Los sondeos sobre las sorpresas económicas relativas a ambos lados del charco muestran que el dólar puede haber descontado ya gran parte de eso. La última subida del dólar en el último mes coincidió con el hecho de que las sorpresas de la zona euro se tornaron negativas a mediados de junio por primera vez este año, justo cuando los equivalentes estadounidenses alcanzaron sus niveles más negativos desde la pandemia.

¿Podría ser que el dólar esté a punto de girar por fin?

Los que dudan de ello piensan que las expectativas de la Fed seguirán superando a las de sus homólogos, con Europa rezagada y el Banco de Japón que sigue siendo un notable negado en el frente del endurecimiento. También creen que el dólar puede seguir beneficiándose del estrés de la recesión y que los riesgos políticos son más acuciantes en Europa debido a su exposición más directa a la guerra de Ucrania, así como a las incertidumbres políticas italianas y británicas.

Pero, ¿cuánto de esto forma ya parte del “comercio más concurrido”?

El autor es redactor jefe de finanzas y mercados en Reuters News. Las opiniones expresadas aquí son suyas

 

Reuters. Traduce Serenity Markets. 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, la recesión europea se acerca según los mercados de bonos

09:19 || 17/08/2022

El spread 2-10 años en UK al mayor nivel de inversión desde 2008. Mercados descontando fuerte recesión

09:17 || 17/08/2022

Mediaset España: Citigroup vuelve a dar cobertura con “neutral”

09:08 || 17/08/2022

Rentabilidad del bono a 10 años de UK sube al 2,17% tras el muy mal dato de IPC

09:07 || 17/08/2022

O sea que los cortos que se cierran están siendo sustituidos por otros

08:15 || 17/08/2022

Del 16-6 al 12-8 interés corto sube en WS 14% según S3 ¿¿??

08:12 || 17/08/2022

Muy mal dato de IPC de UK, ojo la inflación puede haber tocado techo en EEUU pero no en Europa

08:02 || 17/08/2022

U.K. (JUL) CPI (YOY) ACTUAL: 10.1% VS 9.4% PREVIO;EST 9.8%

08:01 || 17/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER