NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El dolor después de la ganancia: El sector de comestibles se reorganiza tras el auge del cierre

08/06/2022

El sector de la distribución de comestibles que estalló en las profundidades del cierre se enfrenta a un doloroso periodo de ajuste que, según los inversores, probablemente hará que sólo sobrevivan un puñado de empresas en cada mercado, y además con formas muy diferentes.

Mientras la pandemia del COVID-19 mantenía a los consumidores a puertas cerradas, los inversores invirtieron miles de millones en empresas de comercio rápido que se comprometían a entregar productos, desde pasta hasta jabón en polvo, en 15 minutos desde los centros de distribución conocidos como tiendas oscuras.

Pero con la disminución de los cierres, la lucha de los consumidores contra el aumento del coste de la vida y la rentabilidad aún difícil de alcanzar, la avalancha de capital se ha reducido a un goteo, y las empresas han pasado de la expansión a la reducción.

La turca Getir -la mayor y más antigua de las empresas de distribución de comida rápida-, la alemana Gorillas y la británica Zapp han declarado en las últimas semanas que están recortando personal, mientras que la berlinesa Flink también ha ralentizado la contratación.

La londinense Jiffy dijo el mes pasado que cesaba sus operaciones de reparto, y Zapp, que recaudó 200 millones de dólares en enero, asumió sus clientes.

“El clima macroeconómico actual se ha vuelto increíblemente difícil, con muy poca visibilidad de cuándo mejorarán las cosas”, dijo Zapp a Reuters en un correo electrónico.

La analista de Citi Monique Pollard estima que siete u ocho empresas más pequeñas se han visto obligadas a buscar compradores o a cerrar operaciones en lo que va de año. “Está ocurriendo más rápido de lo que podríamos haber imaginado”, dijo.

A pesar de ello, los inversores y los ejecutivos afirman que sigue existiendo un sólido argumento comercial para la venta de alimentos a la carta, dada la comodidad que ofrece a los consumidores.

Larry Illg, director de negocios de alimentación en línea del inversor tecnológico Prosus NV PRX.AS, que tiene una participación del 9,8% en Flink, dijo que la actual sacudida beneficiaría en última instancia a los supervivientes.

“Estamos viendo un despliegue más lento de nuevas tiendas oscuras, niveles más bajos de inversión en marketing y una disminución de los descuentos de la competencia”, dijo. “Así que el crecimiento agregado se está ralentizando, pero la economía del espacio es más saludable”.

LÍNEAS BORROSAS

Illg, en una presentación a los inversores a principios de este año, dijo que ve las líneas borrosas entre la entrega de alimentos en restaurantes, la entrega de comestibles y el comercio rápido. “Creo que vamos a ver diferentes variantes de esto en todo el mundo, a través de las diferentes mezclas de inventario y modelos de negocio”, dijo.

Las grandes y conocidas empresas de reparto de comida a domicilio, como Deliveroo, Just Eat Takeaway y Uber Eats, ya están entrando en el sector de la alimentación, a medida que estas empresas llegan a acuerdos de reparto con tiendas y cadenas de supermercados.

Algunas están uniendo fuerzas con empresas de reparto ya existentes. La estadounidense DoorDash cerró la semana pasada la adquisición por 3.500 millones de dólares de la finlandesa Wolt, una empresa de reparto de comida y comercio rápido.

La alemana Delivery Hero también ha acordado tomar una participación mayoritaria en la española Glovo en una operación que valora el objetivo en 2.600 millones de dólares y que se espera cerrar a finales de este año. Ambas tienen operaciones rápidas de comestibles.

Otras empresas de reparto se han reforzado con adquisiciones dentro del sector, como Flink, que recaudó 750 millones de dólares con una valoración de 2.850 millones de dólares en diciembre, y compró el mes pasado la francesa Cajoo por una suma no revelada.

Flink no quiso hacer comentarios, pero dos inversores dijeron a Reuters que la empresa no tiene previsto entrar en otros mercados nuevos.

La creación de rentabilidad es cada vez más importante, ya que la debilidad de los mercados de valores y la gran caída de las valoraciones de las empresas de reparto que cotizan en bolsa dificultan la captación de inversiones externas por parte de las empresas de reparto rápido.

“Si el capital del mercado privado ya no está dispuesto a respaldar el modelo de negocio, la empresa tiene que confiar en su propia capacidad de generación de efectivo”, dijo Pollard de Citi. Aunque algunas empresas de entrega rápida en Europa han obtenido beneficios en las ciudades o en las tiendas, ninguna está ganando dinero en general.

El consejero delegado de Gorillas, Kagan Sumer, dijo a Reuters que la empresa está dando prioridad a la rentabilidad. Gorillas recortará 300 empleados de oficina y está “revisando” sus operaciones en Italia, España, Dinamarca y Bélgica.

La empresa recaudó 1.000 millones de dólares con una valoración de 2.100 millones en octubre de inversores entre los que se encontraba la empresa de reparto de comidas Delivery Hero, pero ha tenido problemas para recaudar más.

Getir está recortando el 14% de la plantilla, pero ha dicho que no abandonará ninguno de los nueve países en los que opera. El grupo recaudó 768 millones de dólares con una valoración de 12.000 millones en marzo, con patrocinadores como Sequoia Capital y Tiger Global.

Sajal Srivastava, cofundador de TriplePoint Capital, una empresa de Silicon Valley que proporciona financiación de la deuda a las empresas emergentes, incluida Flink, dijo que ha visto un aumento de la demanda de las empresas que actualmente no pueden obtener capital en condiciones favorables.

Afirmó que no existe un único modelo de negocio para el reparto de comida, pero que una mezcla de empresas de reparto de comida caliente, reparto de conveniencia y reparto de comestibles más lento tendrá éxito en cada país con el tiempo.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER