NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El estado de la inflación

03/06/2022

Los inversores cruzarán los dedos para que la inflación de Estados Unidos sea más tranquila, lo que posiblemente permita a la Reserva Federal ir más despacio con sus subidas de tipos de interés.

Están menos preocupados por la inflación china, centrándose en cambio en lo que dicen las próximas cifras comerciales sobre la economía. Pero los elevados precios del petróleo, estimulados por las restricciones de la oferta, mantendrán a los responsables políticos en alerta, con los bancos centrales reunidos en la zona euro y en una serie de mercados emergentes.

Tom Westbrook (Singapur), Ira Iosebashvili (Nueva York) y Sujata Rao y Tommy Wilkes (Londres) nos ofrecen un resumen de la semana.

EL CONSUMIDOR ESTADOUNIDENSE

Pocos datos económicos de Estados Unidos tienen tanto peso en la actualidad como los precios al consumo, hasta el punto de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitaron la Casa Blanca en los últimos días para tratar el tema de la inflación.

Las últimas cifras mensuales, que se publicarán el 10 de junio, mostrarán si el endurecimiento de la política de la Reserva Federal está empezando a reducir la peor inflación de las últimas décadas.

Los analistas encuestados por Reuters prevén un aumento del 0,7% en los precios al consumo de mayo. En abril, los precios subieron un 0,3% intermensual, pero esto se debió a que los precios de la gasolina se calmaron tras la subida de marzo.

Los mercados, preocupados por el agresivo endurecimiento de la política monetaria, esperan un dato benigno en mayo que refuerce la posibilidad de una pausa en la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal a finales de este año.

EL BCE BAJO LA PRESIÓN DE LOS PRECIOS

El 9 de junio será probablemente la última reunión del Banco Central Europeo antes de que empiece a subir los tipos de interés, por primera vez en once años.

Los responsables de la política del BCE están presionados para demostrar que su plan de subidas graduales de tipos a partir de julio será suficiente para controlar la inflación, que alcanzó un récord del 8,1% el mes pasado.

El consenso es que se suban los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio y septiembre, pero algunos responsables de la política monetaria afirman que en la reunión de julio debería haber 50 puntos básicos sobre la mesa.

Los países del sur de Europa, especialmente Italia, se opondrán a subidas más importantes, pero los mercados estarán atentos a las indicaciones de que la política monetaria pueda endurecerse más rápidamente.

OIL-FLATION

El regreso de los trabajadores y los automovilistas chinos del bloqueo debería dar un nuevo impulso a los precios del petróleo, que han subido un 50% este año, impermeables a los datos que sugieren que el crecimiento económico está empezando a debilitarse.

El plan europeo de recortar las importaciones rusas provocaría un déficit de suministro de hasta 2 millones de barriles diarios en la segunda mitad de 2022, según estiman los analistas de ANZ. Por ello, la decisión de los productores de la OPEP+ de aumentar la producción en 216.000 puntos básicos adicionales en julio y agosto no ha impresionado a los mercados.

Al quedarse sin capacidad de reserva, la OPEP+ podría tener problemas incluso para lograr ese pequeño aumento. Los analistas esperan que el Brent, que actualmente ronda los 115 dólares por barril, alcance una media de 101 dólares en 2022, lo que supone un aumento de casi 2 dólares respecto a las previsiones de abril.

Es probable que el pico de la inflación del petróleo esté lejos.

FUERA DEL FUEGO

El encierro de Shanghái se ha levantado, pero persiste una sensación de temor: después de todo, el encierro de dos meses de 25 millones de residentes podría ocurrir en otro lugar o repetirse en Shanghái si el COVID vuelve a aparecer.

El daño a las economías regionales ha sido profundo. Las cifras de comercio que se publicarán el 9 de junio cuantificarán el golpe a la demanda y la nube que se cierne sobre el crecimiento nacional y mundial.

Los datos sobre la inflación, que se publicarán un día después, pueden ser un elemento atípico, lento y estable para el resto del mundo. Pero puede que no sea un presagio de un estímulo más masivo centrado en el consumo.

Las cifras actualizadas del crecimiento de los préstamos CNNYL=ECI se esperan para mediados de mes. Al igual que las acciones .SSEC y la moneda china CNY=CFXS, últimamente han sugerido que la confianza es difícil de conseguir.

ENDURECIMIENTO EMERGENTE

Golpeados por la inflación, la desaceleración de China, la fortaleza del dólar, el estancamiento de la deuda rusa y la subida de los tipos de interés, los mercados emergentes se enfrentan a una fuerte desaceleración de la inversión y del crecimiento del PIB este año, según predice el Instituto de Finanzas Internacionales.

Sin embargo, las campañas de subidas de tipos no muestran signos de desaceleración, y se espera que Chile, Perú y Polonia suban los tipos en los próximos días entre 25 y 75 puntos básicos.

La India, tras una sorprendente subida de tipos en mayo, continuará casi con toda seguridad con el endurecimiento el 8 de junio, y varios responsables políticos instan a adelantar las subidas de tipos.

Ucrania, asolada por la guerra, ha subido los tipos al 25% para hacer frente a una inflación de dos dígitos. Pero Rusia, abocada a la recesión y al impago de la deuda, parece dispuesta a recortar aún más los tipos tras haberlos reducido al 11% el mes pasado

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER