NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El euro se asoma al precipicio de la paridad con el dólar mientras se avecina la recesión

27/04/2022

La caída del euro a su nivel más bajo en cinco años reaviva la posibilidad de que la divisa alcance la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, ya que el temor a una recesión en la zona del euro anima a los inversores a apostar a la baja.

La decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia es el último golpe para la divisa, ya presionada por el doble viento en contra de la subida del dólar y los cierres generalizados de COVID en China, uno de los principales mercados para las exportaciones del bloque. Alemania y otros países europeos podrían ser los siguientes en sufrir restricciones al gas.

“El embargo podría llevar a la economía europea a la recesión más pronto que tarde y, por tanto, estamos cortos en el euro, esperando que se debilite al menos hasta 1,05 dólares a corto plazo y quizás hasta la paridad”, dijo Kaspar Hense, gestor de carteras de Bluebay Asset Management en Londres.

Mientras la moneda única se hundía en un mínimo de 1,0514 dólares frente al dólar, con lo que las pérdidas de abril se situaron en el 4,5% EUR=EBS, algunos indicadores financieros y económicos de alta frecuencia se ponen en rojo.

Los datos de la mayor economía de la eurozona, Alemania, mostraron que la moral de los consumidores se encuentra en un mínimo histórico y el gobierno recortó drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2022. Un índice de swaps de incumplimiento crediticio mostró que el coste de asegurar la exposición a la deuda europea de menor calificación ITEXO5Y=MG está en su punto más alto en dos años, lo que pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Es probable que se produzcan más descensos, dijo Vasileios Gkionakis, jefe de estrategia de divisas para EMEA en Citi, y añadió que “el posicionamiento especulativo es mucho más limpio que antes, lo que sugiere un margen para una mayor acumulación de ‘cortos'”.

De hecho, las inversiones de riesgo euro/dólar a un mes -un indicador del mercado de opciones sobre la demanda de opciones sobre una divisa que sube o baja- se movieron bruscamente el miércoles para implicar más debilidad del euro.

La proporción de opciones de compra sobre el euro en comparación con las de venta se redujo casi a la mitad el miércoles con respecto al día anterior, hasta situarse en menos 1,8, el nivel más bajo desde principios de abril. Las opciones de compra confieren el derecho a comprar un activo, mientras que las opciones de venta permiten a sus titulares vender.

EL HALCÓN MENOR

El euro no ha dejado de bajar desde que alcanzó un máximo de 1,6 dólares en 2008, beneficiándose poco de las expectativas de que el Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés este año en 80 puntos básicos.

Esto se debe a que los mercados están preparados para un endurecimiento mucho más agresivo por parte de la Reserva Federal de EE.UU., ya que los mercados monetarios apuestan que los tipos de interés de EE.UU. subirán un 1% en las próximas dos reuniones.

Los tipos del BCE, actualmente en el -0,50%, no subirán a los niveles estadounidenses ni este año ni el siguiente.

“En la zona euro, en realidad sólo se está hablando de sacar el tipo de depósito del territorio negativo y quizá volver a un territorio ligeramente positivo a finales de año. Lo que eso significa es que la moneda europea se deprecia”, dijo Craig Inches, jefe de tipos de Royal London Asset Management.

Inches destacó que la caída del euro frente a las monedas de sus socios comerciales EUREER=ECBF es preocupante para los inversores en renta fija, ya que puede agravar la tasa de inflación del bloque del 7,4%.

Un empeoramiento de las perspectivas de inflación debido a la debilidad de la moneda “nos hace evaluar el valor de los rendimientos de los bonos… ¿nos compensan los bonos a más largo plazo por las primas de plazo inherentes y el riesgo de inflación futura?”, dijo, añadiendo que los bonos alemanes a 10 años tenían poco sentido con rendimientos inferiores al 1%.

OBSTÁCULOS PARA LA PARIDAD

El paso a la paridad euro-dólar no será sencillo, ya que los operadores de divisas se enfrentan a algunos obstáculos técnicos importantes.

La caída del euro está protegida por importantes contratos de opciones en torno al mínimo de principios de 2017 de 1,0340 dólares, y luego el nivel de 1,02 dólares alcanzado por última vez en diciembre de 2002, según dos operadores.

Los movimientos rápidos también podrían invitar a la intervención del BCE, vista por última vez en 2000 y 2011, especialmente si la debilidad del euro provoca explosiones en el mercado de bonos en los estados más débiles como Italia

Los datos semanales de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas mostraron que los fondos de cobertura son en general neutrales con respecto al euro, con posiciones cortas muy alejadas de los máximos alcanzados a principios de 2020. EURNETUSD=.

Por estas razones, pocos bancos están dispuestos a pronosticar que se alcanzará la paridad euro-dólar; HSBC, por ejemplo, dice que el nivel de 1,0341 de principios de 2017 puede quedar a la vista “si los desafíos macro y políticos no disminuyen”.

Rabobank dijo que reconsideraría su previsión de 1,10 dólares para el euro, teniendo en cuenta que el dólar es “más fuerte por mucho tiempo”, pero espera que “la paridad euro-dólar se evite” si se evitan las interrupciones en el suministro de energía y el endurecimiento de la política del BCE sigue su curso.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER