NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El euro vuelve a estar de moda mientras los operadores apuestan por que los halcones del BCE están aquí para quedarse

14/02/2022

Los inversores se están volcando en los derivados vinculados a la subida del euro, según datos del sector y fuentes comerciales, ya que apuestan por que la inclinación del Banco Central Europeo significa el fin de ocho años de tipos de interés negativos.

El euro ha alcanzado máximos de tres meses cerca de 1,15 dólares desde que el BCE abrió la puerta a una subida de tipos más adelante en 2022 y dijo que la reunión del 10 de marzo sería crucial para decidir la rapidez con la que el banco central reduciría su plan de compra de bonos.

Desde entonces, los responsables de la política del BCE, incluida su presidenta Christine Lagarde, han adoptado un tono más moderado. Pero muchos operadores creen que el cambio de mentalidad es evidente y que los mercados deben ponerse al día con un BCE finalmente dispuesto a endurecer su política, aunque no tan rápido como sus rivales.

La inflación alemana es muy alta”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero. La inflación alemana es muy alta”, dijo Antony Foster, jefe de operaciones al contado del G10, EMEA, en el banco japonés Nomura.

El fin de los tipos negativos marcaría un momento importante para los mercados de la zona euro, que han sufrido persistentes salidas y una debilidad de la moneda que los analistas atribuyen a los tipos inferiores al 0%.

Esos tipos han convertido al euro en el favorito de los fondos de cobertura para realizar lucrativas operaciones de carry trade, que equivalen a pedir prestado en divisas de bajo rendimiento para invertir en otras de rendimiento relativamente más alto.

Una estrategia consistente en pedir prestados euros e invertirlos en dólares estadounidenses, dólares australianos y libras esterlinas obtuvo una rentabilidad del 5,3% el año pasado, la más alta desde 2015, según datos de Refinitiv.

Vasileios Gkionakis, jefe de estrategia de divisas europeas de Citibank, dijo que la mentalidad de considerar el euro como una moneda barata para pedir prestado estaba empezando a desaparecer.

“La decisión del BCE ha supuesto un cambio de juego para el euro”, dijo. “Aunque no esperamos que el diferencial de rendimiento entre el euro y el resto del mundo se reduzca drásticamente, es un gran cambio en el sentimiento”.

Foster, de Nomura, dijo que los clientes habían estado comprando un gran número de opciones de compra de euros -que dan a los operadores el derecho a comprar euros en el futuro a precios predeterminados- entre los vencimientos de 1 mes y 1 año.

Esto incluye opciones de compra sobre el euro/dólar, sobre el euro/franco suizo y contra la libra esterlina, que había alcanzado un máximo de dos años frente a la moneda única antes de la reunión del BCE.

“El Banco de Inglaterra parece haber movido ficha antes de tiempo y eso se ha cotizado. Pero el precio del euro podría seguir avanzando”, añadió Foster, en referencia a las subidas de tipos del Banco de Inglaterra en diciembre y este mes.

Los datos del sector muestran un cambio de posicionamiento en los mercados de derivados sobre el euro/dólar, un par de divisas que ha estado estancado en un rango de negociación relativamente estrecho desde 2015, lo que frustra a los operadores bancarios que se benefician de una mayor volatilidad.

Los retrocesos de riesgo a tres meses en el euro/dólar, una relación entre las llamadas y las opciones de venta sobre la moneda única, han rebotado de -0,7 a -0,2 esta semana, el nivel más alto desde julio.

MÁS MOMENTO

No todo el mundo es alcista con el euro, y la lectura de la inflación estadounidense del jueves, que superó las previsiones, ha hecho que los mercados vuelvan a apostar por un endurecimiento aún más rápido en Estados Unidos.

Los analistas de HSBC argumentan que Estados Unidos tiene un mayor crecimiento y una alta inflación que justifica un “endurecimiento persistente”, mientras que subir los tipos de la zona euro no ayudaría a resolver su estanflación.

Los mercados laborales de la zona euro tienen mucha más holgura para absorber a los trabajadores antes de que aumenten las presiones salariales, y los responsables de la política del BCE podrían volver fácilmente a su configuración dovish de una década si la inflación disminuye.

El BCE también será cauteloso con respecto a cualquier precio de halcón que aumente los costes de los préstamos en países como Italia y Grecia, donde los rendimientos de la deuda pública han aumentado este mes.

Los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas indican que las posiciones largas especulativas en los mercados de futuros del euro no han aumentado en los últimos meses, a pesar de que los datos económicos de la región han mejorado.

Pero esto significa que el euro debería seguir subiendo si el posicionamiento cambia.

Goldman Sachs dijo esta semana que el “valor justo” del euro/dólar era de 1,30 dólares.

Según los analistas de Goldman, una subida más rápida de los tipos de interés de la Reserva Federal podría frenar el euro a corto plazo, pero elevaron su previsión de euro/dólar a finales de año a 1,20 dólares, frente a los 1,15 dólares anteriores, con una nueva subida a 1,25 dólares prevista para finales de 2023 y a 1,30 dólares a finales de 2024.

(Reportaje de Tommy Wilkes y Saikat Chatterjee. Edición de Jane Merriman)

Reuters. Traduce Serenity Markets.


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Borrell asegura que la UE tomará más medidas para aumentar la resistencia de la seguridad energética tras el sabotaje de los oleoductos de Nordstream

08:51 || 28/09/2022

Materias Primas

Los costes de refinanciación de las empresas británicas alcanzan un nivel récord tras la caída del mercado: BBG.

08:51 || 28/09/2022

Deuda

Moody’s rebaja la previsión de crecimiento del PIB del Reino Unido para 2023 del 0,9% al 0,3%.

08:50 || 28/09/2022

Macro

Moody’s considera que la deuda pública del Reino Unido aumentará hasta el 104% del PIB en 2026.

08:50 || 28/09/2022

Macro

Confianza del consumidor francés en septiembre: 79 (est 80; prev 82)

08:49 || 28/09/2022

Macro

Confianza del consumidor alemán Gfk Oct: -42.5 (est -39.0; prevR -36. 8)

08:13 || 28/09/2022

Macro

STOCK DE PETRÓLEO CRUDO SEMANAL API DE EE. UU. ACTUAL: 4.150M VS 1.035M ANTERIOR; EST 0.333M

08:12 || 28/09/2022

Materias Primas

Según la Reserva Federal de Atlanta a día de hoy (7,08 % de hipoteca a 30 años), el hogar medio de EE. UU. necesita gastar el 50 % de sus ingresos para poder pagar una vivienda de precio medio, el doble que hace dos años y el nivel más alto registrado. Zerohedge

08:07 || 28/09/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER