NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El G7 se compromete a imponer nuevas sanciones a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”

27/06/2022

El Club de los Siete países ricos prometió el lunes estar con Ucrania “todo el tiempo que sea necesario”, prometiendo apretar las finanzas de Rusia con nuevas sanciones que incluyen una propuesta para limitar el precio del petróleo ruso.

El anuncio se produjo después de que el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se dirigiera a los líderes del G7 en su cumbre de los Alpes bávaros a través de una conexión de vídeo, y pidiera armas y defensas aéreas para ganar la batalla contra Rusia en unos meses.

La declaración del G7 pretendía señalar que sus miembros estaban dispuestos a respaldar a Ucrania a largo plazo, en un momento en el que el aumento de la inflación y la escasez de energía -alimentada por la invasión rusa- han puesto a prueba la resolución de las sanciones de Occidente.

“Seguiremos prestando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático, y apoyaremos a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario”, afirma el comunicado.

Después de la lluvia de misiles sobre Kiev el domingo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su país estaba preparando un nuevo paquete de armas para Ucrania que incluía defensas aéreas de largo alcance y municiones.

“En lo más alto de su mente estaba el conjunto de ataques con misiles que tuvieron lugar en Kiev y en otras ciudades de Ucrania y su deseo de conseguir capacidades adicionales de defensa aérea que pudieran derribar misiles rusos del cielo”, dijo Sullivan a los periodistas sobre el discurso de Zelenskiy.

Los países del G7 dijeron que estaban dispuestos a ofrecer compromisos de seguridad en un acuerdo de posguerra, al tiempo que subrayaron, después de que Ucrania hubiera manifestado anteriormente sus recelos, que correspondía a Kiev decidir un futuro acuerdo de paz con Rusia.

Los países del G7 dijeron que también se habían comprometido o estaban dispuestos a conceder hasta 29.500 millones de dólares para Ucrania.

APUNTANDO A LOS INGRESOS DE PUTIN

Los anuncios se produjeron cuando la Casa Blanca dijo que Rusia había dejado de pagar sus bonos soberanos extranjeros por primera vez en un siglo, una afirmación que Moscú rechazó.

Los países del G7, que generan casi la mitad de la producción económica mundial, quieren aumentar la presión sobre Rusia sin avivar la inflación, ya disparada, que está causando tensiones en el país y afectando al sur del mundo.

Las sanciones ampliadas también se centrarían en los ingresos de Rusia procedentes de las exportaciones de oro, la producción militar de Moscú y los funcionarios instalados por Moscú en las zonas de Ucrania ocupadas por las fuerzas rusas.

La imposición de un tope al precio del petróleo tiene como objetivo golpear las arcas del presidente ruso Vladimir Putin, a la vez que se reducen los precios de la energía.

“El doble objetivo de los líderes del G7 ha sido apuntar directamente a los ingresos de Putin, especialmente a través de la energía, pero también minimizar los efectos indirectos y el impacto en las economías del G7 y el resto del mundo”, dijo un funcionario estadounidense al margen de la cumbre del G7.

Las sanciones occidentales han golpeado duramente a la economía rusa y las nuevas medidas pretenden privar aún más al Kremlin de los ingresos del petróleo. Los países del G7 trabajarían con otros -incluida la India- para limitar los ingresos que Putin puede seguir generando, dijo el funcionario estadounidense.

La India se ha abstenido de criticar a Rusia y ha proporcionado un mercado para el petróleo, el gas y el carbón rusos, en su intento de equilibrar los antiguos lazos con Moscú y las relaciones con Occidente.

Mientras recibía al presidente indonesio en la cumbre del G7, el canciller alemán Olaf Scholz no descartó boicotear la cumbre del Grupo de los Veinte en Indonesia en noviembre si Putin asistía.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es uno de los cinco líderes de las naciones invitadas que se unen al G7 para mantener conversaciones sobre el cambio climático, la energía, la salud, la seguridad alimentaria y la igualdad de género en el segundo día de la cumbre.

MÁS SANCIONES

Un funcionario estadounidense dijo que la noticia de que Rusia incumplió el pago de sus bonos soberanos extranjeros por primera vez desde la revolución bolchevique de 1917 mostraba la eficacia de las sanciones occidentales.

El Kremlin, que dispone de los fondos necesarios para hacer frente a los pagos gracias a sus ricos ingresos energéticos, rechazó rápidamente la declaración de Estados Unidos, acusando a Occidente de llevarle a un impago artificial.

Estados Unidos dijo que también aplicaría sanciones a cientos de personas y entidades que se sumarían a las más de 1.000 ya sancionadas, que apuntaría a empresas de varios países y que impondría aranceles a cientos de productos rusos.

Las agencias implicadas darían a conocer los detalles el martes para minimizar cualquier riesgo de fuga, dijo un segundo alto funcionario de la administración.

La crisis ucraniana ha restado atención a otra crisis, la del cambio climático, que en principio iba a dominar la cumbre. Los activistas temen que los países occidentales estén diluyendo sus ambiciones climáticas mientras se esfuerzan por encontrar alternativas a las importaciones de gas ruso y dependen más del carbón, un combustible fósil más sucio, en su lugar.

Japón también está presionando para que se elimine del comunicado del G7, que se espera para esta semana, un objetivo de vehículos de emisiones cero, según un borrador visto por Reuters.

(Reportaje de Andrea Shalal y Sarah Marsh, Angelo Amante, Phil Blenkinsop; redacción de Sarah Marsh y Matthias Williams; edición de Thomas Escritt, Mark Heinrich y Alex Richardson)

Traducción realizada por Serenity Markets

Fuente: Reuters

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Disney sube 3,5% en máximos desde abril

16:05 || 15/08/2022

U.S NAHB HOUSING MARKET INDEX (AG) ACTUAL: 49 VS 55 PREVIO; EST 55

16:00 || 15/08/2022

El mercado de swaps empieza a descontar que la FED dejará de subir tipos prematuramente

15:59 || 15/08/2022

Primera vez desde 2009 en que en una semana de subida los particulares compran más puts que call. Sentimentrader

15:54 || 15/08/2022

El índice energético S&P 500 cae hasta un 4,6%, la mayor caída en un mes

15:51 || 15/08/2022

El pésimo dato macro aumenta las pérdidas del petróleo que cae más del 5%

14:53 || 15/08/2022

El pésimo dato de Empire State causa bajadas en bolsas y subidas en bonos

14:51 || 15/08/2022

-New orders -29.6 vs 6.2 pr. -Employment 7.4 vs 18.0 pr. -Prices pd 55.5 vs 64.3 pr.

14:50 || 15/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER