NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El impuesto indonesio volverá a agitar la mezcla de exportaciones de níquel: Andy Home

04/08/2022

Indonesia planea remodelar de nuevo el mercado mundial del níquel.

El país es el mayor productor de níquel del mundo y el que más rápido está creciendo, utilizado tanto en el acero inoxidable como en las baterías de los vehículos eléctricos.

Prohibió la exportación de mineral de níquel en 2020, lo que obligó a su sector minero a aumentar la capacidad de procesamiento. Los enormes flujos de mineral hacia las fábricas de acero inoxidable de China han sido sustituidos por envíos de arrabio de níquel (NPI) y ferroníquel.

El gobierno indonesio planea ahora gravar las exportaciones de ambos productos para estimular una mayor inversión en la capacidad nacional de acero inoxidable. Leer la historia completa

Sin embargo, dado que los flujos de procesamiento de níquel inoxidable y para baterías empiezan a converger, es igualmente probable que el impuesto incline la mezcla de productos indonesios hacia el níquel como insumo para baterías.

LAS EXPORTACIONES CAMBIAN TRAS LA PROHIBICIÓN DEL MINERAL

El auge del níquel en Indonesia se debió inicialmente a la necesidad de China de obtener mineral para transformarlo en níquel como insumo para el acero inoxidable.

China importó 161.000 toneladas de mineral indonesio en 2006. En 2013 las importaciones se habían disparado hasta los 41 millones de toneladas.

Al año siguiente, Indonesia prohibió las exportaciones de mineral. En 2017 revirtió parcialmente la prohibición y luego decidió volver a prohibir las exportaciones en 2020, esta vez de forma definitiva. El cambio de política fue fuente de repetidas turbulencias en el mercado del níquel en ese momento.

La prohibición de las exportaciones ha sido impugnada por la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio, pero ha logrado su objetivo de impulsar una rápida expansión de la capacidad de procesamiento de níquel en la primera etapa.

Las importaciones chinas de mineral procedentes de Indonesia se redujeron a sólo 856.000 toneladas el año pasado, cifra que puede incluir parte del mineral de hierro de alto contenido en níquel mal clasificado.

Las importaciones de NPI indonesio, por el contrario, se han disparado. En 2014, el año de la prohibición original del mineral, China importó 7.000 toneladas de NPI y ferroníquel indonesios, que están cubiertos por el mismo código aduanero.

El año pasado la cifra fue de 3,14 millones de toneladas. El flujo se aceleró otro 45%, hasta los 2,28 millones, en los seis primeros meses de este año.

Aunque un operador chino, Tsingshan Group, ha construido una capacidad de acero inoxidable en Indonesia, está claro que una gran cantidad de níquel indonesio sigue saliendo hacia las fábricas chinas, aunque en forma mejorada.

CAMBIANDO LA MEZCLA DE NUEVO

Esta aceleración de los flujos de exportación ha llamado evidentemente la atención del gobierno indonesio.

Según Septian Hario Seto, viceministro coordinador de asuntos marítimos y de inversión, un impuesto, posiblemente vinculado al precio del níquel, podría llegar ya en el trimestre en curso.

También está en marcha una revisión parlamentaria para limitar el número de plantas de NPI y ferroníquel que operan en el país. Actualmente hay 16, pero se prevé que ese número aumente a 29 en cinco años, según datos del Ministerio de Minas. Leer la historia completa

Al gobierno le preocupa que un número excesivo de fundiciones agote las reservas de níquel del país con demasiada rapidez para exportar lo que sigue siendo un producto de valor relativamente bajo.

Un impuesto a la exportación sería una forma más rápida de frenar el flujo de NPI y ferroníquel hacia China, alterando de nuevo el panorama del comercio de níquel entre ambos países.

TRAYECTORIAS DE PROCESO CONVERGENTES

De lo que no cabe duda es de que el gobierno indonesio sigue impulsando su sector del níquel en la cadena de valor añadido.

“Lo que hay que promover es la exportación de acero inoxidable o, al menos, de sulfato de níquel”, dijo a Reuters uno de los legisladores que estudian actualmente la cuestión de la capacidad del NPI.

El comentario capta una nueva verdad sobre la industria del níquel en Indonesia.

Las vías de procesamiento del níquel como aleación inoxidable y del níquel como insumo para baterías han sido históricamente diferentes, pero los operadores indonesios están trabajando para cerrar la brecha.

Algunos utilizan la tecnología de lixiviación ácida a alta presión para transformar el mineral en precipitado de hidróxido mixto (MHP), que a su vez puede convertirse en sulfato de níquel, el material de entrada preferido por los fabricantes de baterías.

Otros, como Tsingshan, pretenden alcanzar el mismo objetivo convirtiendo el mineral en níquel mate con una química que favorezca las baterías. Leer la historia completa

La lucha por el material para baterías es tan intensa que la reducción de las exportaciones de ferroníquel y NPI podría significar más níquel para baterías en lugar de más acero inoxidable.

INCLINACIÓN HACIA LAS BATERÍAS

La inclinación hacia los productos para baterías ya está empezando a manifestarse en el comercio de níquel de Indonesia con China.

Las importaciones chinas de níquel mate han sido modestas en el pasado, pero se han cuadruplicado hasta alcanzar las 55.000 toneladas en lo que va de año. Un flujo totalmente nuevo de mate indonesio supuso 41.000 toneladas del total de enero-junio.

Las importaciones de productos intermedios indonesios, una categoría que incluye la MHP, se convirtieron en una característica habitual del comercio de níquel entre ambos países en abril del año pasado. Las importaciones ascendieron a 55.000 toneladas en 2021. El recuento de enero-junio de este año ya ha alcanzado las 156.000 toneladas.

Ambos productos se refinarán en forma de sulfato para la enorme capacidad de fabricación de baterías de China.

Indonesia preferiría que China construyera sus baterías en el país y ha estado cortejando activamente a empresas automovilísticas como Tesla con sus riquezas minerales.

Su propuesta de impuesto a la exportación puede afectar más al flujo de níquel de grado inoxidable hacia China, pero sienta un precedente ominoso para los flujos de exportación aún incipientes de productos de baterías.

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El secretario de Comercio de EEUU, Raimondo: hay que tener cuidado con las buenas noticias del IPC

18:08 || 10/08/2022

Macro

La inflación de los consumidores rusos se ralentiza hasta el 15,1% interanual en julio – Reuters

18:03 || 10/08/2022

Macro

Gazprom dice que no puede cumplir el objetivo de almacenamiento de gas en Letonia – Reuters

17:38 || 10/08/2022

Macro

El exportador de LNG estadounidense Freeport se ha retractado de su declaración de fuerza mayor tras la explosión de junio – fuentes comerciales

17:13 || 10/08/2022

Macro

La empresa de pagos blockchain Ripple Labs está “interesada” en los activos del criptoprestamista en quiebra Celsius network- portavoz

16:51 || 10/08/2022

Macro

La Bolsa de Moscú abrirá el mercado de bonos para los no residentes de países “amigos” – Reuters

16:31 || 10/08/2022

Macro

El petróleo WTI cae un 3,1%, hasta los 87,77 dólares, en unas operaciones volátiles a la espera de los datos de la EIA

16:28 || 10/08/2022

Macro

Biden: estamos viendo algunas señales de que la inflación puede moderarse

16:27 || 10/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER