NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El mercado del Tesoro se enfrenta a riesgos de liquidez mientras la Fed reduce su balance

31/05/2022

Con la Reserva Federal lista para empezar a dejar que los bonos venzan fuera de su balance de 9 billones de dólares, la métrica clave a observar será si la volatilidad del Tesoro aumenta como resultado de un mercado que ya sufre episodios de baja liquidez.

El llamado ajuste cuantitativo (QT) de la Fed también podría hacer subir los rendimientos, aunque los analistas dicen que esto dependerá de la dirección de la economía, entre otros factores.

La Fed dejará que los bonos salgan de su balance sin reemplazarlos a partir del 1 de junio, en su intento de normalizar la política y reducir la creciente inflación. Esto se produce después de una compra de bonos sin precedentes desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022, destinada a amortiguar el impacto económico del cierre de empresas durante la pandemia.

Pero a medida que el mayor tenedor de deuda pública estadounidense reduce su presencia en el mercado, algunos temen que la ausencia de su efecto amortiguador como comprador constante e insensible a los precios pueda empeorar las condiciones del mercado.

“El impacto de la QT será más evidente en lugares como los mercados monetarios y en el funcionamiento del mercado en contraposición a los niveles y curvas de rendimiento”, dijo Jonathan Cohn, jefe de estrategia de negociación de tipos en Credit Suisse en Nueva York, añadiendo que estará observando “la forma en que procede a través de los depósitos, a través de la retirada de la liquidez y a través de la carga añadida que supone para los distribuidores.”

La Fed se retira en un momento en que el mercado del Tesoro ya estaba luchando con períodos de negociación agitada. La emisión de deuda pública estadounidense se ha disparado, mientras que los bancos se enfrentan a mayores restricciones regulatorias, lo que, según dicen, ha impedido su capacidad de intermediar en las operaciones.

“Al margen, podríamos ver una liquidez un poco más débil en el mercado del Tesoro porque no hay oportunidad de vender bonos de los balances de los distribuidores a la Fed”, dijo Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery Scott en Filadelfia. “Eso podría aumentar la volatilidad, pero la liquidez también es ya bastante escasa dentro del espacio de los tipos y eso no es necesariamente direccional”.

Los bancos han reducido las compras de bonos este año. Algunos fondos de cobertura también han reducido su presencia después de haberse quemado por las pérdidas durante los brotes de volatilidad. Los inversores extranjeros también han mostrado menos interés en la deuda estadounidense a medida que aumentan los costes de cobertura y que el aumento de los rendimientos de los bonos extranjeros ofrece más opciones.

En la medida en que la retirada de la Fed tenga un impacto en los rendimientos, lo más probable es que sea mayor. Muchos analistas pensaron que la Fed mantuvo los rendimientos de referencia artificialmente bajos y contribuyó a una breve inversión de la curva de rendimiento del Tesoro en abril.

“El riesgo es que el mercado sea incapaz de absorber la oferta adicional y se produzca un gran ajuste en las valoraciones”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega senior de tipos de interés en Estados Unidos de TD Securities en Nueva York. “Seguiremos viendo más oferta a largo plazo que antes de COVID durante bastante tiempo, por lo que, en igualdad de condiciones, eso debería presionar los tipos un poco más altos y la curva un poco más empinada”.

La dirección de los rendimientos, sin embargo, seguirá estando influenciada por otros factores, como las expectativas de subidas de tipos de la Fed y las perspectivas económicas, que podrían anular cualquier impacto de la QT.

“Desde una perspectiva macroeconómica descendente, creemos que otros factores determinantes serán tan importantes, o incluso más, a la hora de pensar en la dirección de los rendimientos”, dijo Cohn, de Credit Suisse.

La última vez que la Reserva Federal redujo su balance terminó mal. Las tasas para pedir prestado en el crucial mercado de acuerdos de recompra a un día se dispararon en septiembre de 2019, lo que los analistas atribuyeron a que las reservas bancarias cayeron demasiado a medida que la Fed redujo su balance desde octubre de 2017.

Eso es menos probable esta vez después de que la Fed estableciera una facilidad de repo permanente que funcionará como un respaldo permanente para el crucial mercado de financiación.

También hay un importante exceso de liquidez en forma de reservas bancarias y de efectivo prestado en la facilidad de recompra inversa de la Fed, que puede tardar en resolverse. Las reservas bancarias se sitúan en 3,62 billones de dólares, lo que supone un fuerte aumento respecto a los 1,70 billones de diciembre de 2019. La demanda de la facilidad de recompra inversa de la Fed a un día, donde los inversores toman prestados bonos del Tesoro de la Fed durante la noche, estableció un récord de más de 2 billones de dólares la semana pasada.

La Fed también se está tomando su tiempo para llegar a su tope mensual de 95.000 millones de dólares en bonos que permitirá sacar de su balance cada mes. Esto incluirá 60.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 35.000 millones de dólares en deuda respaldada por hipotecas, y entrará plenamente en vigor en septiembre. Hasta entonces, estos topes serán de 30.000 y 17.500 millones de dólares, respectivamente.

“Va a ser muy gradual… Es demasiado pronto para saber cuál va a ser el impacto de la QT, si es que lo hay”, dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tipos en Estados Unidos de Societe Generale en Nueva York, señalando que cualquier problema podría no empezar a surgir hasta el cuarto trimestre.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ministro de Energía de los EAU: Nuestro compromiso con este techo se mantiene hasta el final del acuerdo – Agencia Estatal de Noticias.

21:16 || 27/06/2022

Materias Primas

La producción actual de petróleo de los EAU está cerca del techo de producción de referencia del país en la OPEP+, que es de 3,168 millones de barriles por día – Agencia Estatal de Noticias.

21:15 || 27/06/2022

Materias Primas

Revisión de la previsión de rendimiento en Alemania a 10 años para 2022 hasta el 1,75% desde el 2,00%. – NatWest Markets

20:48 || 27/06/2022

Macro

Los futuros del crudo Brent cierran en 115,09 $/bbl, un alza de 1,97 $, un 1,74 %.

20:43 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Natural Gas cierran a $ 6.5010 / mmbtu.

20:42 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Diesel se ubican en $ 4.2302 por galón.

20:41 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros del petróleo crudo NYMEX WTI se liquidan en $ 109.57 / bbl, $ 1.95 arriba, 1.81%.

20:40 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de gasolina NYMEX para julio se ubican en $ 3.8372 por galón.

20:38 || 27/06/2022

Materias Primas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER