NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El paso de cero a neutral en 9 meses marca un pivote decisivo para la Fed, Powell

21/04/2022

Incluso los banqueros centrales más pesimistas de EE.UU. piden ahora que el tipo de interés clave alcance su nivel “neutral” a finales de año para controlar la alta inflación, la Reserva Federal parece dirigirse a su cambio más rápido de política monetaria desde la década de 1960, con todos los riesgos que conlleva un cambio tan brusco.

Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consolide aún más los argumentos a favor de una serie de medidas agresivas hasta finales de año, primero en sus comentarios en una conferencia sobre la inflación y después en un debate con el Fondo Monetario Internacional.

Desde su reunión de marzo, los responsables de la política monetaria se han vuelto uniformemente más agresivos, liderados por la insistencia de Powell en un enfoque de hacer lo que sea necesario para contener la inflación. Ahora se unen a él responsables políticos como la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que habían sido de los más persistentes en argumentar que la inflación podría ceder con menos acción por parte de la Fed.

“Considero que una marcha expedita hacia el punto neutro a finales de año es un camino prudente”, dijo Daly el miércoles, refiriéndose al nivel de los tipos de interés que los funcionarios consideran que no aviva ni restringe la economía, una piedra de toque clave pero a menudo difícil de estimar para la formulación de políticas.

Este comentario la sitúa, al igual que Evans, a favor de subir el tipo de interés de los fondos federales en medio punto porcentual en las próximas reuniones, en lugar de un cuarto de punto, una medida que hasta hace poco era competencia de los más duros luchadores contra la inflación de la Fed.

Si los funcionarios siguen adelante, habrán llevado el tipo de interés de los fondos federales de casi cero a neutral en nueve meses, después de una primera subida en marzo. Otros ciclos de endurecimiento han implicado mayores aumentos absolutos de los tipos, pero se produjeron cuando las estimaciones de neutralidad eran más altas, por lo que la política siguió siendo “acomodaticia” durante más tiempo.

En el ciclo que comenzó a mediados de 2004, por ejemplo, se tardó unos dos años en alcanzar lo que un modelo de la Reserva Federal de Nueva York estima que era el tipo neutro entonces, en torno al 5,25%. Se necesitó un año, a partir de finales de 1993, para alcanzar el tipo neutro durante un ciclo que a menudo se cita como un posible paralelismo con éste, al reducir la inflación sin que se produjera una recesión.

UN ‘MOMENTO VOLCKER’

Los funcionarios esperan que parte de la inflación actual se desvanezca por sí sola, lo que les permitiría llevarla de nuevo hacia su objetivo del 2% sin tipos muy restrictivos que aumentarían el riesgo de recesión.

Dadas las complejidades del momento, desde la guerra de Ucrania hasta los continuos efectos de la pandemia en las cadenas de suministro mundiales, conseguirlo es difícil, e incluso las subidas de tipos relativamente rápidas que se esperan este año podrían resultar insuficientes.

La inflación de los consumidores superó el 8% en marzo, la más rápida desde los años 80, cerca del final de la era en la que Paul Volcker, como presidente de la Fed, utilizó tipos de interés castigados y dos recesiones para romper rondas de aumentos de precios anuales que llegaron a ser del 14,5%.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed insisten en que este no es un “momento Volcker”. Dicen que esto se debe, en parte, a que la actual ronda de inflación parece estar impulsada por un acontecimiento -por la pandemia y ahora la guerra en Ucrania- en lugar de ser duradera y arraigada como lo era cuando Volcker asumió el cargo; y en parte porque los bancos centrales ahora son tomados en serio cuando dicen que no dejarán que se produzca una inflación crónica.

Pero las razones para cuestionar esa creencia crecen en medio del debate sobre si la pandemia ha cambiado el funcionamiento de la inflación para siempre, si las décadas de baja inflación fueron tan duraderas como parecían, y si la dinámica de los años 70 podría repetirse.

“Es esencialmente religión si decides incluir los años 70 o no en tus modelos de expectativas de inflación”, dijo Adam Posen, presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Si dices… que hemos tenido 40 años de baja inflación y que, por tanto, las expectativas de inflación a largo plazo están ancladas, eso te lleva a un escenario más benigno” que si crees que los mercados laborales tensos, la reversión de la globalización u otros factores indican que “nos estamos deslizando un poco en el régimen”.

¿MÁS ALLÁ DE LA NEUTRALIDAD?

La investigación y los datos recientes no han sido tranquilizadores.

Un miembro del personal de la Fed señaló en un documento reciente que los argumentos para concluir que la psicología de la inflación estaba realmente “anclada” pueden ser más débiles de lo que se pensaba. Un análisis realizado esta semana por economistas de la Fed de Nueva York concluyó que “en algún momento del otoño de 2021” la inflación pasó de estar impulsada por “shocks transitorios y valores atípicos” a un “componente común persistente” extendido por toda la economía.

Fue entonces cuando Powell empezó a preocuparse y la Reserva Federal comenzó a adoptar una política más dura.

Mucho depende de si llegar a la neutralidad es suficiente, y si no, de cuánto más debe hacer la Fed.

Aunque los tipos de interés clave del mercado se disparan -el tipo de una hipoteca de vivienda a 30 años está por encima del 5%-, los precios de la vivienda siguen alcanzando máximos históricos; la demanda de los consumidores sigue siendo fuerte; y con las vacantes de empleo superando con creces las filas de los desempleados, se espera que los aumentos salariales continúen por ahora.

Las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal mostraron una creciente preocupación por el hecho de que la Reserva Federal pueda estar perdiendo lo que los funcionarios consideran la lucha crucial para mantener a raya las expectativas de inflación del público, la misma lucha que se atribuye a Volcker en la década de 1980.

Las expectativas de inflación a largo plazo se consideran clave para la fijación de los salarios y los precios, y en esa reunión “algunos participantes juzgaron que, en la coyuntura actual, un riesgo significativo… era que la elevada inflación y las expectativas de inflación pudieran afianzarse”.

Los contratos de futuros vinculados al tipo de interés de referencia de la Reserva Federal prevén que éste alcance casi el 3% este año, un gran paso más allá de la neutralidad y hacia el territorio “restrictivo”.

Los economistas, entre los que se encuentra la ex funcionaria del Tesoro y miembro de Peterson, Karen Dynan, consideran que alcanzará el 4% en 2023, un nivel que no se ha visto en 15 años.

En el pasado, incluso acercarse a la neutralidad ha resultado peligroso.

“En la historia reciente, cada vez que la Reserva Federal se ha acercado a la neutralidad, la economía ha dado un vuelco en poco tiempo”, escribió recientemente Roberto Perli, economista de Piper Sandler. “Por lo tanto, el riesgo es que (la Fed) puede estar demasiado centrada en bajar la inflación y dispuesta a tirar los dados con respecto al crecimiento y el mercado laboral”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Nagel: habrá acuerdos salariales más altos en Alemania en el segundo semestre

17:40 || 23/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: Regular los activos cripto es una cuestión de emergencia ahora

17:29 || 23/05/2022

Macro

El Ministerio de Finanzas ruso cita la estabilización del rublo para el cambio

17:19 || 23/05/2022

Macro

Fraser: se empieza a ver que la oferta de materias primas supera a la demanda

17:15 || 23/05/2022

Macro

El cofundador de la bolsa de criptomonedas BitMEX recibe 6 meses de arresto domiciliario por cargos en Estados Unidos – Reuters

17:14 || 23/05/2022

Macro

El CEO de Intel: la oferta y la demanda de semiproductos no se equilibrarán hasta 2024

16:38 || 23/05/2022

Macro

La Fed afirma que el 12% de los adultos estadounidenses utilizaron criptodivisas en el último año

16:32 || 23/05/2022

Macro

Marianne LLake, ejecutiva de JP Morgan, dice que se espera que los viajes de Chase tengan un margen neto del 5% más o menos, con un gasto de casi 15 mil millones de dólares en 2025

16:26 || 23/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER