NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El primer ministro japonés encuentra en los sindicatos un improbable aliado para la inflación

04/08/2022

Mientras Japón se enfrenta a su primera gran batalla contra la inflación en décadas, el primer ministro Fumio Kishida está extendiendo una rara rama de olivo a los sindicatos, a los que considera cruciales para su impulso más amplio de aumentar la riqueza de los hogares.

El estancamiento salarial ha asolado a los trabajadores japoneses durante años, ya que el país estaba sumido en una mentalidad deflacionista que impedía a las empresas aumentar los salarios, y los sindicatos, debilitados, se abstenían de reclamar más salarios.

Como parte de su plataforma de “nuevo capitalismo” para ampliar la distribución de la riqueza, Kishida ha instado a las empresas a aumentar los salarios y a dar a los hogares poder adquisitivo para tolerar precios más altos.

También se está dirigiendo a los sindicatos para que le ayuden a conseguir lo que otros países no verían con buenos ojos: una espiral de aumento de la inflación que desencadene un fuerte crecimiento salarial.

En enero, Kishida se convirtió en el primer primer ministro en casi una década en asistir a una fiesta de fin de año celebrada por Rengo, el principal sindicato, en un gesto poco habitual hacia los trabajadores organizados por parte del jefe del Partido Liberal Democrático, favorable a los negocios.

En el acto, pidió la ayuda de los sindicatos para lograr “un cambio audaz en la tendencia a la baja de los niveles salariales observada en los últimos años” y “aumentos salariales acordes con una era de nuevo capitalismo”.

En junio, realizó una visita igualmente inusual a la fábrica 7203.T de Toyota Motor Corp. en lo que algunos políticos consideraron un intento de cortejar los votos de los sindicatos.

El intento de acortar la distancia entre los sindicatos y el gobierno ilustra la profundidad de los problemas económicos de Japón y, al menos por ahora, ha colocado a Kishida en el mismo bando que los trabajadores organizados a la hora de pedir mayores salarios.

APROVECHAR EL MOMENTO

La historia reciente de los sindicatos japoneses no ha sido espectacular.

La mayoría de los sindicatos son organismos internos que representan a los empleados de sus empresas, en lugar de hacerlo a nivel industrial. Como tales, tienden a dar prioridad a la seguridad del empleo sobre el salario.

Ahora, sin embargo, parece que las condiciones para aumentar los salarios se están dando de una manera nunca vista en un Japón propenso a la deflación.

El mercado de trabajo está en su punto más bajo en décadas y la inflación ha superado el objetivo del 2% del banco central por primera vez en siete años, lo que presiona a las empresas para que suban los salarios.

Los sindicatos, que han perdido su imagen de fuerza opositora a un gobierno favorable a las empresas, también se están acercando a la administración mientras buscan formas de poner en práctica sus ideas más allá de depender de una oposición débil y fragmentada.

Tomoko Yoshino, jefa de Rengo, asistió a una reunión del partido gobernante en abril como gesto simbólico de apoyo a su política de reforma laboral.

“Es cierto que algunas de las propuestas de Kishida coinciden con las nuestras”, como las medidas para reducir la disparidad de ingresos, dijo Hiroya Nakai, directivo de la Asociación Japonesa de Trabajadores del Metal, Maquinaria y Manufactura, un sindicato de pequeños fabricantes.

“A veces es necesario hacer propuestas al partido gobernante”, dijo.

La relación entre Kishida y los sindicatos contrasta con la de muchos otros países, en los que los gobiernos ven las actuales demandas de subidas salariales como un riesgo que podría desencadenar una inflación no deseada.

También pone de manifiesto la situación única de Japón, donde un mercado laboral ajustado no conduce necesariamente a un aumento salarial generalizado.

Los salarios medios de Japón apenas han aumentado desde principios de la década de 1990 y fueron los más bajos de los países avanzados del G7 el año pasado, según datos de la OCDE.

 

Hay señales de cambio, ya que el rápido envejecimiento de la sociedad intensifica la escasez de mano de obra. Las empresas acordaron con los sindicatos subir los salarios medios un 2,07% este año fiscal, frente al 1,78% del año pasado, lo que supone la mayor subida desde 2015, según las estimaciones de Rengo.

Con una inflación que supera el 2%, los sindicatos se preparan para exigir un salario aún mayor el próximo año.

“Hay que tener en cuenta que la inflación se está acelerando y empujando los salarios reales a territorio negativo”, dijo Akira Nidaira, ejecutivo de Rengo. “La clave es si Japón puede erradicar finalmente la mentalidad deflacionista del público”.

SE ACABÓ LA DEFLACIÓN

Sin embargo, muchos analistas dudan de que los sindicatos puedan exigir subidas salariales lo suficientemente grandes como para compensar el aumento de la inflación, y consideran que la naturaleza cambiante del trabajo socava tales esfuerzos.

“El mercado laboral japonés se está diversificando, lo que pone en duda la relevancia de los sindicatos”, afirma Kotaro Tsuru, profesor de la Universidad de Keio. “Si se aferran a su enfoque tradicional de proteger los puestos de trabajo de los trabajadores fijos, su destino está sellado”.

A medida que el mercado de trabajo japonés se va estrechando, la seguridad en el empleo se ha vuelto menos atractiva para los trabajadores más jóvenes, que cambian de empresa con más frecuencia que sus homólogos de más edad.

Siguiendo las tendencias mundiales, la afiliación sindical ha ido disminuyendo a largo plazo. En 2021 se situó en el 16,9%, cerca de su mínimo histórico y muy por debajo del 30,5% de 1982.

“No creo que los sindicatos estén desempeñando su papel. Los salarios no están subiendo tanto como esperaba”, dice un empleado de 25 años de un importante fabricante japonés y miembro de un sindicato interno.

“Los sindicatos podrían resultar útiles algún día, pero en el día a día no parecen ser proactivos”, dijo el empleado, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

También en contra de los sindicatos, casi el 40% de los empleados son ahora trabajadores no fijos y, en su mayoría, no están protegidos por los sindicatos.

Aunque algunos sindicatos permiten ahora la afiliación de trabajadores no fijos, la mayoría sigue dando prioridad a los trabajadores fijos.

“Los sindicatos no se han adaptado a las necesidades cambiantes de las nuevas generaciones”, afirma Hisashi Yamada, economista del Instituto de Investigación de Japón.

“Acostumbrados a un prolongado estancamiento económico, parecen haber olvidado cómo exigir aumentos salariales”, dijo. “Eso tiene que cambiar, ya que la era de la deflación y la desinflación ha terminado”.

Reuters. Traduce Serenity Markets. 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Disney sube 3,5% en máximos desde abril

16:05 || 15/08/2022

U.S NAHB HOUSING MARKET INDEX (AG) ACTUAL: 49 VS 55 PREVIO; EST 55

16:00 || 15/08/2022

El mercado de swaps empieza a descontar que la FED dejará de subir tipos prematuramente

15:59 || 15/08/2022

Primera vez desde 2009 en que en una semana de subida los particulares compran más puts que call. Sentimentrader

15:54 || 15/08/2022

El índice energético S&P 500 cae hasta un 4,6%, la mayor caída en un mes

15:51 || 15/08/2022

El pésimo dato macro aumenta las pérdidas del petróleo que cae más del 5%

14:53 || 15/08/2022

El pésimo dato de Empire State causa bajadas en bolsas y subidas en bonos

14:51 || 15/08/2022

-New orders -29.6 vs 6.2 pr. -Employment 7.4 vs 18.0 pr. -Prices pd 55.5 vs 64.3 pr.

14:50 || 15/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER