NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El problema del dólar: los mercados emergentes cuentan los costes

11/05/2022

Apenas recuperados de una crisis de dos años de COVID, los mercados emergentes se enfrentan ahora a la fuga de capitales, la inflación e incluso el impago de la deuda, ya que la carrera del dólar hacia los máximos de dos décadas aprieta las tuercas.

Casi todas las crisis anteriores de los mercados emergentes estaban relacionadas con la fortaleza del dólar. A medida que el dólar sube, los países en desarrollo deben endurecer su política monetaria para evitar la caída de sus propias monedas. No hacerlo exacerbaría la inflación y aumentaría el coste del servicio de la deuda denominada en dólares.

A pesar de todas las mejoras de las últimas décadas, estas ecuaciones siguen siendo válidas en general y la reciente subida del dólar está dejando un rastro de destrucción a su paso.

La subida de los precios de las materias primas es otra complicación, junto con la caída del yuan chino, ancla de las monedas asiáticas y de las materias primas.

“Las grietas se están ampliando. Cuando un dólar fuerte se cruza con los altos precios de las materias primas, no es extraño que tengamos problemas en los mercados emergentes”, dijo Manik Narain, jefe de estrategia de mercados emergentes de UBS.

“Y cuando el yuan se debilita no hay ganadores en los ME”.

ENIGMA MONETARIO

La apreciación del dólar ha hecho que un índice de divisas emergentes baje un 3,5% este año, hasta un mínimo de 18 meses, aunque eso oculta pérdidas mayores del 9% al 15% en divisas como el zloty de Polonia y la lira de Turquía. Las pérdidas también aumentaron en abril, coincidiendo con la caída del yuan.

Los tipos de cambio flexibles protegen a las economías en desarrollo contra la repetición de las crisis de los años noventa.

En aquel entonces, la subida de la divisa estadounidense y de los rendimientos del Tesoro provocó por primera vez la crisis del “Tequila” en México en 1994, y posteriormente provocó una conmoción en Asia, Rusia y Brasil al derrumbarse una a una las paridades del dólar.

Pero un dólar más fuerte sigue significando una mayor inflación importada, especialmente teniendo en cuenta los aumentos del 30%-40% en los precios de los alimentos y el petróleo. La caída de las divisas probablemente también haya contribuido a precipitar las recientes y fuertes salidas de inversión de los mercados emergentes.

A medida que la preocupación por la recesión se extiende por los mercados mundiales, el punto brillante de este año, América Latina, exportadora de materias primas, está perdiendo brillo. El peso chileno, que depende del cobre, ganó un 8% en el primer trimestre, para caer un 10% desde entonces.

DOLORES CRECIENTES

Los bancos centrales de todo el mundo en desarrollo han subido los tipos de interés en cientos de puntos básicos acumulados para controlar la inflación y garantizar una prima de los bonos ajustada a la inflación suficiente para los crecientes rendimientos de los Estados Unidos.

Como resultado, las economías emergentes podrían crecer sólo un 4,6% este año, según las previsiones del Banco Mundial, frente a una predicción anterior del 6,3%.

La fortaleza del dólar también puede frenar el crecimiento al endurecer las condiciones financieras, un indicador de la facilidad para obtener crédito. El índice de condiciones financieras de los mercados emergentes de Goldman Sachs está cerca de los niveles más estrictos desde 2008, con un aumento de unos 300 puntos básicos este año.

DEUDAS

El aumento de los rendimientos del Tesoro supone un mayor coste del capital en todo el mundo, pero es especialmente doloroso para los países que se atiborran de préstamos en dólares.

En el índice de bonos soberanos emergentes en dólares EMBI los rendimientos han subido por encima del 7%.

El aumento de los costes de la deuda, junto con la mala gestión económica y el malestar político, se han combinado para impulsar a Sri Lanka hacia una crisis total, y los inversores temen que el mismo escenario se repita en otros lugares.

El aumento de los tipos de interés también está disuadiendo a muchos gobiernos y empresas de los mercados emergentes de acudir a los mercados internacionales de bonos. El mes de abril, que suele ser un mes de gran actividad para la emisión de nuevos bonos, ha sido este año el que más emisiones ha registrado desde 2015, con ventas de apenas 6.900 millones de dólares.

Sin embargo, Trang Nguyen, estratega de mercados emergentes de JPMorgan, predijo que las ventas de bonos se recuperarán, “incluso si esto tiene que venir a un costo más alto, ya que los países finalmente necesitarán cubrir sus brechas de financiación”.

ESTACIONES DE INFLACIÓN

La fortaleza del dólar y la debilidad de la moneda nacional se traducen en un aumento de la factura de las importaciones y, por tanto, en una aceleración de la inflación.

Aunque los mercados emergentes iniciaron sus ciclos de endurecimiento mucho antes que sus homólogos desarrollados, la inflación ha superado sistemáticamente las expectativas.

Las tasas son muy altas: la inflación anual en Argentina supera el 50% y en Turquía el 70%. Incluso las economías emergentes más ricas, como Hungría, registran una inflación de dos dígitos.

El Fondo Monetario Internacional prevé una inflación media del 8,7% en los mercados emergentes este año, unos 2,8 puntos porcentuales más de lo previsto en enero.

Turquía, Túnez, Egipto, Ghana y Kenia son algunos de los países que se consideran en riesgo, debido a su carga de deuda en divisas fuertes, sus déficits por cuenta corriente y su fuerte dependencia de las importaciones de alimentos y energía.

“Los precios de las materias primas son un eje clave de la vulnerabilidad y, si vemos que el petróleo y los alimentos vuelven a subir, podríamos ver una lista creciente (de víctimas)”, dijo Narain, de UBS.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Raimondo, secretario de Comercio de EEUU: EEUU lanzará un plan indopacífico en la visita de Biden a Japón

16:56 || 17/05/2022

Macro

Los ministros de Economía del G7 planean una ayuda de 15.000 millones de euros para Ucrania – Reuters

16:54 || 17/05/2022

Macro

El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York es ahora “alto”

16:50 || 17/05/2022

Macro

El ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell: la UE no permitirá que ucrania se quede sin equipo

16:49 || 17/05/2022

Macro

Los vehículos de motor impulsan los inventarios de las empresas estadounidenses en marzo

16:33 || 17/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: La reunión de los ministros de finanzas del G7 en Alemania debatirá la regulación de las criptomonedas

16:31 || 17/05/2022

Macro

El FDA amplía la elegibilidad para la dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer-Biontech a los niños de 5 a 11 años

16:31 || 17/05/2022

Macro

Dimon, CEO de JP Morgan: la fortaleza de la economía de EEUU se enfrentará “de frente” a las subidas de tipos

16:28 || 17/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER