NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El próximo problema de inflación de Europa del Este: los salarios compiten con los precios

15/06/2022

 Con los precios al alza, Noemi Turi, de 24 años, presentó a su empleador en Budapest una solicitud de pago un 16% por encima de lo que consideraba aceptable hace solo unos meses, ya que la inflación de dos dígitos en Europa del Este alimenta los salarios. demandas.

La pequeña empresa, donde la estudiante universitaria húngara trabaja como administradora de redes sociales y redactora, le otorgó casi la totalidad de la cantidad deseada.

“Estaba en una buena posición para negociar ya que la gerencia sabe exactamente lo que cuesta todo en estos días”, dijo Turi. “Sabían que no cité esta cifra por capricho”.

Ella dijo que vivir de cheque en cheque sin dinero de sobra no era una opción cuando se embarca en su vida adulta. Ella no reveló cuánto se le otorgó.

Los aumentos salariales de dos dígitos en un momento de inflación de dos dígitos están surgiendo como el próximo desafío político de los bancos centrales de Hungría y Polonia, cuyos aumentos masivos de tasas hasta ahora no han logrado frenar la inflación.

El crecimiento de los salarios del sector privado húngaro estuvo muy por encima del pronóstico del banco central para 2022 en el primer trimestre, y algunos analistas proyectaron un aumento del 15% para el año. El crecimiento de los salarios corporativos polacos también ha superado las expectativas del mercado desde principios de año.

Un aumento en el salario mínimo, los recortes de impuestos para los principiantes en la carrera y los bonos salariales del sector público en el marco de una ola de gastos preelectorales que ayudaron al primer ministro Viktor Orban a ser reelegido en abril han exacerbado el desafío de la inflación de Hungría.

Con un aumento del salario mínimo de dos pasos por valor de casi el 15% planeado para el año electoral de 2023, Polonia parece encaminarse a una situación similar, y algunos analistas dicen que ya se está desarrollando una espiral de precios y salarios en la economía más grande de la región.

“Es difícil argumentar que una espiral de salarios y precios no está ya en marcha en Polonia y creemos que la inflación superará el 15 % en el verano y se mantendrá en dos dígitos hasta al menos el segundo trimestre del próximo año”, dijo Liam Peach de Capital Economics. .

“La combinación de políticas de Polonia no es lo suficientemente estricta como para enfriar la economía, ya que la política monetaria más estricta se está transmitiendo lentamente y, en cualquier caso, está siendo compensada en parte por una política fiscal más flexible”.

Y un shock de precios de los alimentos que se avecina en los próximos meses aumenta el riesgo de que la inflación alta y las expectativas salariales se arraiguen, obligando a los bancos centrales en el flanco oriental de la UE a aumentar las tasas de interés más de lo que esperan los mercados actualmente.

“La inflación de la CEE sigue aumentando y sorprende al alza”, dijeron analistas de Goldman Sachs. “Creemos que la naturaleza cada vez mayor de los aumentos de precios en la CEE refleja fuertes efectos secundarios del exceso de inflación”.

 

“CAMBIO PREOCUPANTE”

Después de señalar la primera subida de tipos desde 2011 la semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que las expectativas de inflación de la zona euro estaban “bien ancladas” y, a pesar de un reciente repunte de los salarios, no había riesgo de que se dispararan.

Los salarios de la zona euro también están aumentando, pero algunos aumentos salariales pueden resultar fugaces, ya que los empleadores de todo el bloque optan por otorgar bonos únicos en lugar de aumentos permanentes. 

Las expectativas de inflación húngaras, por el contrario, están muy por encima del objetivo del banco central, mientras que dos tercios de las empresas polacas encuestadas en marzo proyectaron que el crecimiento futuro de los precios superaría la inflación actual, ahora en su punto más alto en casi un cuarto de siglo.

Las declaraciones del gobernador del Banco Nacional de Polonia, Adam Glapinski, la semana pasada de que el banco estaba cerca del final de su ciclo de aumento de tasas ejercieron presión sobre el zloty EURPLN= , que junto con el florín EURHUF= ha tenido un desempeño inferior al de las monedas de la región este año.

“Este es un giro preocupante, dado que no hay mejoras en los riesgos inflacionarios: vemos expectativas de inflación bastante altas, aceleración de la inflación subyacente y fuertes efectos de segunda vuelta”, dijeron economistas de ING. “Además, la presión salarial es alta mientras que el poder de negociación de las empresas es débil”.

La situación de Hungría es aún más precaria después de que el florín se hundiera a mínimos históricos esta semana, presionado por una serie de factores locales, incluido el Banco Nacional de Hungría, que redujo a la mitad el ritmo de aumento de sus tasas a pesar de que la inflación sigue aumentando.

La debilidad del florín, que ha caído un 7% frente al euro solo este año, también está alimentando la inflación.

“La evolución de la inflación justifica la continuación del ajuste monetario que debería ser más prolongado, y la tasa terminal se alcanzará más tarde y a un nivel más alto de lo esperado”, dijo Orsolya Nyeste de Erste Bank.

El banco central húngaro dijo que los aumentos salariales en los próximos meses serían uno de los factores fundamentales que determinarían la duración y el alcance de su ciclo de ajuste. También podrían plantear un desafío de competitividad en el futuro.

Si bien los niveles salariales húngaros aún están muy por debajo de los de Europa Occidental, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Alemana ha demostrado que los fuertes aumentos salariales están emergiendo como una preocupación clave para las empresas alemanas en Hungría.

Las empresas alemanas ya proyectan aumentos salariales de casi un 10% en promedio este año, el más alto registrado.

Mercedes-Benz dijo que aumentaría los salarios en su fábrica húngara a partir de julio en virtud de un acuerdo de 2020, mientras que el fabricante de automóviles rival Audi dijo que aumentó los salarios en más de un tercio para sus trabajadores en Hungría en promedio durante los últimos tres años.

Sandor Baja, director gerente de la empresa de personal Randstad, dijo que la alta rotación está exacerbando el desafío salarial de Hungría, ya que los empleados obtienen salarios sustancialmente más altos cuando aceptan un nuevo trabajo en otra empresa debido a la escasez de mano de obra.

“El hecho de que alrededor del 30% de los trabajadores digan que están considerando seriamente cambiar de trabajo debería infundir miedo en los corazones de los empleadores”, dijo.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

JPMorgan: Los diferenciales de bonos corporativos europeos se ampliarán en gran medida si Rusia cierra el suministro de gas.

19:35 || 04/07/2022

Los futuros de septiembre de ICE Brent Crude se liquidan en 113,50 $/bbl

19:34 || 04/07/2022

Las acciones de la mexicana Alsea caen en medio de la disputa por el pago de impuestos – Reuters

18:58 || 04/07/2022

Macro

Biden está cerca de una reducción de los aranceles a China para combatir la inflación

18:52 || 04/07/2022

Macro

Alemania planea ley para una adquisición de empresas de suministro de gas – Spiegel

18:35 || 04/07/2022

Macro

ICYMI:Biden podría anunciar la decisión de suavizar los aranceles a China esta semana – DJ

18:24 || 04/07/2022

Macro

El ayudante del dueño de Ray-Ban toma las riendas del imperio empresarial – Reuters

18:22 || 04/07/2022

Macro

Se reporta un tiroteo en la ruta del desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago Highland Park – Sheriff del condado

18:19 || 04/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER