NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

El proyecto de la UE que impulsará los tejados solares y la fabricación de energía solar

10/05/2022

La Comisión Europea espera poner en marcha un despliegue a gran escala de la energía solar y reconstruir la industria manufacturera de la energía solar en Europa, como parte de su oferta para desechar los países de los combustibles fósiles rusos, según un proyecto de documento visto por Reuters.

“La electricidad y el calor solares son fundamentales para eliminar la dependencia de la UE del gas natural ruso”, afirma la Comisión en el borrador, que se publicará la próxima semana dentro de un paquete de propuestas para acabar con la dependencia de la Unión Europea del petróleo y el gas rusos.

Los costes de la energía solar fotovoltaica se han reducido en más de un 80% en la última década, pero esta tecnología sólo producirá el 5% de la electricidad de la UE en 2020. La cuota de la energía solar en la producción de calor era aún menor, un 1,5%.

Bruselas pondrá en marcha una “Iniciativa Europea de Cubiertas Solares” para ayudar a reducir la energía y la calefacción a base de gas en hogares, oficinas, comercios y fábricas, según el proyecto.

El plan exigirá a la UE y a los gobiernos nacionales que tomen medidas este año para limitar a tres meses los plazos de autorización de las instalaciones en tejados. Además, los países deberán utilizar la financiación de la UE y poner en marcha programas de apoyo a los paneles en los tejados, así como instalar energía solar en todos los edificios públicos adecuados para 2025.

Otro plan de la UE reuniría a gobiernos y proveedores de formación para capacitar a los trabajadores del sector solar, mientras que una “Alianza de la Industria Solar de la UE” utilizaría el presupuesto del bloque y el “fondo de innovación” del mercado del carbono para apoyar las inversiones en la fabricación.

Europa tiene previstos unos 14 proyectos de fabricación de componentes solares, pero algunos necesitan miles de millones de euros de financiación para ponerse en marcha.

China suministró el 75% de las importaciones de paneles solares de la UE en 2020. Europa ha tenido problemas para competir con sus propias fábricas a gran escala, a pesar de que la UE impuso controles antidumping y antisubvenciones a los paneles solares procedentes de China entre 2013 y 2018.

“El giro solar nunca se ha abordado en términos concretos”, dijo el legislador de los Verdes de la UE, Michael Bloss, quien junto con países como Austria, Lituania y España, ha pedido que Bruselas aborde el tema con herramientas legales, en lugar de esquemas voluntarios, como exigir legalmente que los nuevos edificios tengan techos solares en los tejados planos, edificios públicos y supermercados en toda Europa.

Otro proyecto de documento, modificaría la legislación de la UE para acelerar los plazos de autorización de algunos proyectos de energías renovables.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER