NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Europa se prepara para la señal de ‘despegue’ del BCE

09/06/2022

 Los inversores se pusieron manos a la obra el jueves ante la señal del Banco Central Europeo de que está dispuesto a subir sus tipos de interés por primera vez en una década, mientras que el yen se debilitó a un nuevo mínimo en 20 años por las apuestas El Banco de Japón se quedará muy atrás.

Había poco más en lo que valiera la pena concentrarse. La rapidez con la que el BCE elevará ahora los costos de endeudamiento bajo cero de la zona euro ha dominado los mercados durante meses, como parte del endurecimiento más generalizado de la política monetaria mundial en décadas. 

Los operadores de bonos marcaron el momento empujando el rendimiento de los bonos del gobierno de Alemania a 10 años, el principal indicador de las tasas de interés de los préstamos europeos, a su nivel más alto en casi ocho años. Las acciones cayeron casi un 1% .EU . El euro EUR= apenas se movió. /FRX

Con la inflación de la zona euro en un récord del 8,1 % y aumentando rápidamente, el BCE ya ha señalado una serie de medidas, incluida la finalización de su programa de compra de activos a largo plazo a finales de este mes. Sin embargo, los detalles serán cruciales.

“El listón se ha puesto bastante alto por el ritmo de los comentarios recientes (de los principales responsables políticos del BCE)”, dijo John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, refiriéndose a las señales de que las tasas comenzarán a subir el próximo mes, posiblemente incluso por un medio por ciento carnoso.

“Así que se trata de A) si borran esa barra, y B) cómo reacciona el mercado… No creo que ellos (el BCE) quieran sacar nada de la mesa”.

 

Las pérdidas en las acciones europeas fueron generalizadas y lideradas por las mineras .SXPP , mientras que el sector energético .SXEP fue el único ganador, con un aumento del 0,4%, ya que los precios del petróleo se mantuvieron por encima de los sorprendentes 123 dólares por barril, incluso cuando China impuso nuevas medidas de confinamiento por el COVID en Shanghái.  O/R

Las acciones asiáticas habían caído durante la noche y los futuros de Wall Street estaban planos ESc1.N , aunque tenía más que ver con el renovado aumento tanto en los rendimientos de los bonos globales como del dólar, lo que en última instancia significará condiciones financieras más estrictas.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cerró con una caída del 0,65%, con las acciones australianas .AXJO cayendo un 1,2% y el KOSPI de Seúl .KS11 un 0,5% menos. El Hang Seng .HSI de Hong Kong pasó de pequeñas ganancias a caer un 0,75% y las acciones A chinas cayeron un 1%.

“Es la clásica acción de precios previa a la reunión del banco central”, dijo Matt Simpson, analista senior de mercado de City Index en Sydney, refiriéndose nuevamente al anuncio y la conferencia de prensa del BCE a las 1145 GMT y 1230 GMT.

“Es la reunión más emocionante desde que (Christine Lagarde) ha estado al mando, desde que Draghi estuvo aquí, ‘lo que sea necesario'”.

 

MÍNIMOS DEL YEN

El otro foco importante para los inversionistas globales fue el retroceso del yen japonés, que cayó a un mínimo de 20 años frente al dólar de 134,56 JPY = antes de recuperar un poco de terreno. También se acerca a niveles cruciales frente al yuan chino, que son muy sensibles para Asia.

La moneda japonesa se ha visto afectada por una divergencia política cada vez mayor, y el Banco de Japón sigue siendo uno de los pocos bancos centrales mundiales que no señala tasas de interés más altas en la actualidad. FRX/

El índice global del dólar =USD , que ha subido casi un 7% este año, se mantenía estable en 102,51, y el euro se mantenía plano antes de la reunión del BCE en $1,0719 EUR= y probaba 1,05 frente al vecino franco suizo.

El rendimiento estadounidense a 10 años US10YT=RR subió el jueves hasta el 3,0344 % desde el cierre estadounidense del 3,029 % del miércoles y el rendimiento a dos años US2YT=RR subió hasta el 2,7887 % en comparación con el cierre estadounidense del 2,774 %.

Además de la preocupación por la inflación europea, los datos mostraron que la economía de la zona euro creció mucho más rápido en el primer trimestre que en los tres meses anteriores, a pesar de la guerra en Ucrania.

Mientras los inversores adivinan el tamaño y el ritmo del endurecimiento del BCE, también esperan los datos de precios al consumidor de EE. UU. del viernes, que la Casa Blanca ha dicho que espera que sean “elevados”. Los economistas esperan que la inflación anual sea del 8,3%, según una encuesta de Reuters. 

El miércoles, el promedio industrial Dow Jones .DJI cayó un 0,81 %, el S&P 500 .SPX perdió un 1,08 % y el Nasdaq Composite .IXIC cayó un 0,73 %.

“Durante las últimas dos semanas, el comercio ha estado en un rango muy estrecho y también en base a volúmenes muy bajos”, dijeron los analistas de ING en una nota.

“Los casos anteriores de negociación de este rango en volúmenes bajos por lo general precedieron a un fuerte cambio a la baja”, advirtieron, y agregaron que la reunión del BCE y los datos de precios de EE. UU. del viernes probablemente fueron “catalizadores para una perspectiva más bajista”.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER