NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Finanzas sostenibles, ¿Qué son y qué pasos hay que dar para invertir?

28/06/2022

Cada vez es mayor el número de inversores que se suman a este mundo tan apasionante de la inversión. No obstante, en este universo de las finanzas se habla de responsabilidad y concienciación en temas políticos, legales, éticos, sociales y medioambientales o lo que se conoce como la inversión socialmente responsable (ISR) y las finanzas sostenibles. 

La inversión socialmente responsable hace uso de las finanzas sostenibles como medio para la inversión. Una nueva forma de enfocar las finanzas que, aunque se implementa desde hace décadas, últimamente ha cogido mucho más poder entre la sociedad. Por suerte, en el mundo en que vivimos la sociedad va haciendo uso de razón y demandando productos y soluciones para un ambiente más responsable, ético y respetuoso con el medio. Es debido a esto, que empiezan a surgir las finanzas sostenibles entre nuestra sociedad, pero, ¿En qué consisten las finanzas sostenibles?

 

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son aquellas que invierten a partir de unos criterios que tienen en cuenta el bienestar de la sociedad, la gobernanza y el medio ambiente. Estos criterios son conocidos como los famosos criterios ESG. Por sus siglas en inglés, ESG se refiere a (environmental, social and governance).

Criterios ESG

A continuación vamos a detallar qué significado tiene cada una de las letras (ESG) dentro de las finanzas sostenibles:

  • Environmental: Conocidos también como los criterios medioambientales, se refieren al trato que tienen las entidades ya sea de forma directa o indirecta con el medio ambiente. Utilizan métricas para evaluar los impactos ambientales que puede tener una empresa, y cuales son sus esfuerzos para reducirlos. De esta forma los criterios medioambientales analizan la contribución y el desempeño de un negocio respecto a los desafíos ambientales, como la protección de la biodiversidad, las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero aún por erradicar, recursos hídricos o la deforestación.
  • Social: Define el nivel de influencia o los impactos que puede tener una empresa con su entorno social en la comunidad. Reflejan de alguna manera, los valores corporativos de la compañía y fortalecen los vínculos establecidos con las comunidades. Para ello evalúan la relación de las empresas con su entorno social, bien con los empleados, comunidades locales y la ciudadanía en general. Atienden aspectos como el empleo, la diversidad, la seguridad y la salud.
  • Governance: También conocidos como los criterios de gobierno corporativo. Examinan los procedimientos de decisión de las empresas, su estructura organizativa y los sistemas de cumplimiento. Es decir, aluden al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su consejo de administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta. Dichos criterios están relacionados con cualquier mecanismo de gobernanza de la compañía, bien también los derechos de los accionistas y las responsabilidades de la dirección ejecutiva.

Pasos para invertir en finanzas sostenibles

Cada vez hay más gente interesada en invertir bajo los criterios de la inversión socialmente responsable. Ese estilo de inversión que tiene en cuenta criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, conocidos como los criterios ESG que explicamos anteriormente. Pero, para ello, vamos a estructurar unos pasos que te ayudarán a materializar el tipo de inversión que quieres hacer en las finanzas sostenibles.

Marcar unos valores personales

Invertir en finanzas sostenibles se trata nada más y nada menos que de financiar a empresas o entidades con los criterios éticos que ya hemos visto. Es por ello que buscaremos negocios que cuiden el medio ambiente, que sean respetuosos con los trabajadores y la ciudadanía, además de tener un sistema de gobierno ético.

Entonces, antes de tomar una decisión, es recomendable pararse delante de un papel, y apuntar aquellos parámetros personales (Además de los criterios ESG) que queremos que cumpla la empresa.

Marcar un objetivo financiero

A lo que nos referimos con un objetivo es evaluar las capacidades económicas personales, y a raíz de ello, establecer unos criterios personales en función del capital que podamos aportar. Es fundamental plantearse cuánto dinero se va a invertir y durante cuánto tiempo. A su vez, también es de vital importancia tener en mente que todo dinero invertido conlleva un riesgo, y por ello, puede derivarse en pérdidas. Así pues, es recomendable establecer una cantidad que no vayamos a necesitar en un corto plazo, a la vez que valorar el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Evaluar los productos del mercado

Tenemos gran cantidad de valores y activos en los que invertir para llevar a cabo una inversión socialmente responsable. Para invertir en finanzas sostenibles no es estrictamente necesario que invirtamos directamente en un huerto solar, basta con encontrar un activo que siga de alguna manera los criterios ESG.

Para realizar una inversión en finanzas sostenibles podemos hacer uso de diversos vehículos como son los fondos ISR (Fondos de inversión socialmente responsable). Son fondos que tienen como filosofía de inversión, implementar a su cartera valores que integren los criterios de tipo social, medioambiental  o cívico. Es por ello que los fondos ISR son una buena opción ya que te dan la oportunidad de invertir en las finanzas sostenibles con un buen nivel de diversificación. En la revista Forbes podrás encontrar publicaciones sobre los famosos fondos ISR.

Otra manera bastante habitual, es invertir sobre empresas que se basen en cumplir los criterios de buen gobierno, que respeten el medio ambiente y tengan una buena ética social. Es decir, adquirir acciones sobre este tipo de empresas es otro de los productos que podemos seleccionar para llevar nuestra inversión a las finanzas sostenibles. A su vez, tenemos otra oportunidad en los ETF (Exchange traded funds) que replican índices como es el EuroStoxx Sustainability 40, compuesto de las 40 empresas europeas con mejor puntuación de sostenibilidad.

Comparar y elegir el mejor producto

Una vez hemos evaluado todas las posibilidades y alternativas, debemos seleccionar el medio a través del cual depositar nuestro capital en las finanzas sostenibles. Es fundamental que la inversión que vayamos a realizar se adapte a nuestro perfil de inversor, teniendo en cuenta la rentabilidad-riesgo que podemos asumir, a la vez que a los criterios propios. Es por ello que todo estudio se queda corto a la hora de decidirse por una inversión. Comparar rentabilidades, condiciones, fiscalidad etc…

Dicho esto, puede que te preguntes: ¿Cómo sé cuáles son las mejores empresas o fondos ISR? Desde Intefi escuela de negocios podrás aprender, con su nuevo máster en Finanzas sostenibles, a seleccionar e invertir en aquellos productos sostenibles más eficientes para ti.

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Máster en finanzas sostenibles.

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

 

 

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Disney sube 3,5% en máximos desde abril

16:05 || 15/08/2022

U.S NAHB HOUSING MARKET INDEX (AG) ACTUAL: 49 VS 55 PREVIO; EST 55

16:00 || 15/08/2022

El mercado de swaps empieza a descontar que la FED dejará de subir tipos prematuramente

15:59 || 15/08/2022

Primera vez desde 2009 en que en una semana de subida los particulares compran más puts que call. Sentimentrader

15:54 || 15/08/2022

El índice energético S&P 500 cae hasta un 4,6%, la mayor caída en un mes

15:51 || 15/08/2022

El pésimo dato macro aumenta las pérdidas del petróleo que cae más del 5%

14:53 || 15/08/2022

El pésimo dato de Empire State causa bajadas en bolsas y subidas en bonos

14:51 || 15/08/2022

-New orders -29.6 vs 6.2 pr. -Employment 7.4 vs 18.0 pr. -Prices pd 55.5 vs 64.3 pr.

14:50 || 15/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER