NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Finanzas sostenibles: retos y oportunidades

20/06/2022

Las finanzas sostenibles brindan a los inversores la oportunidad de invertir de una manera socialmente responsable. El avance hacia una sociedad y una economía sostenibles no es ajeno al mundo de las finanzas, por ello, cada vez más empresas invierten en proyectos que tratan de minimizar el impacto medioambiental o fomentar los aspectos sociales y de buen gobierno. La conciencia social de los inversores fomenta que cada vez más inversores traten de compaginar sus objetivos de rentabilidad con el deseo de que su dinero sirva para mejorar el medio ambiente y la sociedad. La inversión bajo los criterios ASG como nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura, que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público (reguladores, supervisores, analistas, accionistas, clientes, etc.) cada vez más concienciado.

 

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son aquellas que adoptan un criterio ético, integrando criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno en el proceso de toma de decisiones de inversión. Por tanto, este tipo de inversiones, además de por los criterios estrictamente financieros (rentabilidad, riesgo y liquidez), se rigen por la aplicación de criterios ASG en el proceso de inversión.

Las finanzas sostenibles consisten por tanto en invertir en el futuro y en reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad podrían estar mejor posicionadas para crecer. Se trata de promover nuevas formas de hacer negocios y de crear una tendencia que motive a más personas a invertir en el futuro que estamos creando juntos.

 

Oportunidades de las finanzas sostenibles

Desde que en 2018 la UE aprobase la Estrategia sobre Finanzas sostenibles con el objetivo de reforzar las herramientas y políticas para contribuir a la transición hacia una economía sostenible y alcanzar los objetivos ambientales, mejorar la inclusión de pymes, consumidores e inversores minoristas en las finanzas sostenibles y reducir el greenwashing a la par que se logran los objetivos del Pacto Verde Europeo; las finanzas sostenibles han cobrado mayor importancia entre los consumidores. Una encuesta de Morgan Stanley refleja que el 86% de los jóvenes están interesados en las inversiones sostenibles como método de generar retorno financiero y mejorar el impacto medioambiental y social de sus acciones.

Por ello, desde 2018 las estrategias de inversiones que integran criterios ASG han aumentado, alcanzando el pasado año el 45% de la cuota del mercado.

La inversión sostenible, además de aportar el componente social al inversor, ofrece un potencial de rentabilidad financiera mayor. Desde la pandemia, las inversiones ASG han destacado por ser más resilientes y productivas que la inversión tradicional.

Los inversores apuestan cada vez más por la inversión sostenible, prueba de ello es el incremento del volumen de los fondos de inversión europeos que se rigen por criterios ASG, según la Asociación Europea de Fondos de Inversión y Gestión de Activos, aumentaron en 2020 su patrimonio conjunto un 37,1%, hasta los 1,2 billones de euros, habiendo aumentado cerca de un 200% desde 2016.

Por otro lado, junto al incremento de la demanda, las grandes gestoras han trasladado un elevado volumen de sus fondos a fondos ASG, la incipiente demanda de fondos que filtren sus inversiones por políticas sociales y medioambientales, junto con el progreso regulatorio que se espera en Europa, ha hecho incrementar el volumen y las posibilidades de inversiones sostenibles. Por último, diversos estudios respaldan la resiliencia de los fondos sostenibles, dotándoles de menor volatilidad, reduciendo su riesgo y obteniendo rentabilidades promedio superiores al mercado.

 

Retos de las finanzas sostenibles

Con el paso del tiempo y el aumento de la propaganda “sostenible”, se ha aumentado la regulación sobre las inversiones sostenibles, y por tanto, conseguir la distinción de “inversión sostenible” supone un reto para muchos de los fondos que pretenden serlo. Además, las exigencias de los inversores aumentan conforme la oferta de inversiones sostenibles se incrementa. Con ello, se torna crucial cumplir en tiempo y forma con las exigencias de las administraciones para el reporte de las inversiones sostenibles. Además, alinear la composición de la cartera con los criterios ASG sin sacrificar rendimiento, constituye un factor diferencial. Por último, desarrollar indicadores de desempeño para el reporte y la justificación ante los inversores, son algunos de los grandes retos surgidos por el aumento de los fondos disponibles ASG y de la demanda de los consumidores de inversiones rentables que sean social y medioambientalmente responsables.

 

Clasificación de las finanzas sostenibles

Existen diferentes productos financieros que fomentan la aplicación de criterios ASG, ofreciendo a los inversores una fuente de rentabilidad sostenible y socialmente responsable. Los principales instrumentos sostenibles financieros son:

  • Fondos de inversión bajo criterios ASG: restringen su política de inversión al cumplimiento de los criterios ASG establecidos.
  • Fondos de inversión solidarios: instituciones de inversión colectiva que ceden parte de la comisión de gestión a entidades benéficas.
  • Bonos verdes y sociales: emisiones de deuda para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente y sociedad.

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER