NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Inflación en España

12/05/2022

 El aumento de los precios de la energía llevó la inflación española a un pico de poco menos del 10% en marzo, el más alto de la zona euro y casi el doble del 5,3% del vecino Portugal, a pesar de que las dos economías ibéricas compartir un mercado eléctrico mayorista.

La desconexión radica en la forma en que los precios de la energía se integran en la cifra general de inflación española, una peculiaridad estadística con consecuencias en la economía real debido a la indexación generalizada de pensiones, salarios y alquileres en España.

Lo que sigue es una breve explicación de lo que está en juego.

 

CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO DE ESPAÑA

Los analistas de Caixabank lo señalaron primero: el índice de inflación solo incluye los contratos de electricidad regulados que se suscriben a una tasa variable ligada a la fluctuación de los precios del mercado mayorista.

Si bien este tipo de contratos solían ser asumidos por la mayor parte de los consumidores, en los últimos cinco años la proporción se ha reducido a solo un tercio. Así, la mayoría de los españoles se han puesto en línea con sus pares portugueses, el 85% de los cuales tienen contratos de duración determinada ofrecidos por los distribuidores. El problema es que los precios que pagan no se contabilizan en el índice de inflación español.

 

¿EN CUÁNTO DISTORSIONA ESTO EL IPC?

Normalmente, los clientes de electricidad de tarifa fija esperarían pagar una prima por la tranquilidad de la previsibilidad durante un plazo de tres años. Pero ahora tienen la suerte de estar protegidos de las subidas de precios al por mayor vinculadas a la guerra de Ucrania.

Un alto funcionario del gobierno estimó que los datos oficiales pueden estar sobreestimando la inflación real de España en alrededor de dos puntos porcentuales: de hecho, el gobierno español prevé una inflación promedio del 6 % este año, mientras que Portugal pronostica un 4 % para fines de 2022.

Los datos mensuales cuentan una historia similar. Como los precios del mercado de la electricidad bajaron ligeramente, la inflación general española cayó en abril desde su máximo de marzo hasta el 8,4 %, frente al 7,2 % en Portugal. La inflación subyacente -excluidos los precios de la energía y los alimentos frescos- mostró que esta brecha estaba totalmente determinada por estos componentes volátiles: en abril, la inflación subyacente en España alcanzó el 4,4% y en Portugal el 5%.

 

¿QUÉ SIGNIFICA UN IPC SOBREESTIMADO PARA ESPAÑA?

Según cálculos del think tank de economía Fedea, cada punto porcentual de subida del IPC supone un gasto adicional del Estado de 1.700 millones de euros para aumentar las pensiones, por lo que la anomalía estadística podría estar costando a España al menos 3.400 millones de euros solo en pensiones públicas.

Hay otros efectos colaterales: los alquileres en España están indexados a la inflación, aunque el gobierno lo suspendió durante tres meses hasta junio, y los sindicatos y los empleadores utilizan ampliamente el indicador como guía para negociar salarios.

 

CÓMO RESOLVERLO

El INE de España se ha puesto manos a la obra para rehacer el indicador de inflación incorporando precios de libre mercado, pero la reforma obliga a las empresas a aportar millones de datos de forma homogénea y no todas cooperan de la misma manera .

“Para adaptar el IPC para que refleje verdaderamente el precio de la electricidad, necesitamos datos de las compañías eléctricas y hemos estado tratando durante meses de obtener estos datos detallados”, dijo la semana pasada la ministra de Economía, Nadia Calvino. “Necesitamos que todos ayuden”.

Se espera que los países ibéricos aprueben esta semana un tope promedio temporal respaldado por Bruselas sobre los precios de referencia vertiginosos del gas natural y el carbón utilizados en las centrales eléctricas, con el objetivo de contener el aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista regional (MIBEL).  completa

Los precios a los que los generadores españoles y portugueses venden electricidad en el mercado mayorista regional (MIBEL) vienen determinados por el coste marginal de producción más elevado, que actualmente es el de las centrales eléctricas de gas y las centrales térmicas de carbón.

Esta medida puede ayudar a paliar un poco la inflación española, pero no soluciona su problema estadístico.

 

EL “MILAGRO DE LA ELECTRICIDAD” PORTUGUÉS

Además de este desajuste estadístico, hay otro factor que explica los precios mucho más bajos que pagan los portugueses en lo que algunos han denominado su “milagro eléctrico”.

En Portugal, el precio regulado por el organismo de control local, denominado ERSE, permanece fijo durante todo el año, aunque puede revisarse trimestralmente, pero de forma limitada. Los consumidores portugueses también pueden moverse libremente entre tarifas reguladas y tarifas de libre mercado, eligiendo la que sea más baja.

Además, a diferencia de España, la subida de las tarifas reguladas en Portugal se está conteniendo porque las ‘feed-in-tarifas’ fijas garantizadas a las energías renovables -solar y eólica- son actualmente muy inferiores a los precios de la electricidad del MIBEL, y bajo el actual marco de fijación de precios fórmulas esto reduce las tarifas de todo el sistema establecidas por ERSE.

Alrededor del 40% de las facturas de energía de los consumidores portugueses – sin impuestos – con tarifas reguladas está relacionado con este componente de energía renovable.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Portavoz del Ministerio de Economía alemán: no se espera que los problemas de la cadena de suministro como consecuencia de los cierres chinos provoquen una fuerte caída del PIB.

14:01 || 18/05/2022

Siemens Gamesa emite un comunicado confirmando que estudia la OPA de exclusión de Siemens Energy. Subía un 11% antes de ser suspendida de cotización

14:00 || 18/05/2022

Goldman Sachs recorta la previsión de crecimiento de China para 2022 del 4,5% al 4%. Y la previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre de China al 1,5% interanual desde el 4%.

13:58 || 18/05/2022

El número de vehículos nuevos matriculados en la Unión Europea, Gran Bretaña y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en abril bajó un 20,2% interanual

13:55 || 18/05/2022

Los Estados Unidos investigan más de 100 teléfonos de comerciantes y banqueros en una investigación sobre mensajes de texto

13:53 || 18/05/2022

Irán asegura que las sanciones rusas abrieron nuevos mercados para el petróleo iraní.

13:50 || 18/05/2022

Pakistán inicia conversaciones con el FMI para reanudar los fondos suspendidos para la maltrecha economía- Reuters

13:47 || 18/05/2022

Bulgaria aprueba un plan de 1.100 millones de dólares para frenar los precios de la energía y ayudar a los hogares- Reuters

13:44 || 18/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER