NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Iván García CEO de Substrate AI: “Las empresas vinculadas a la IA pueden elevar sus ventas hasta en un 20%”

23/05/2022

“Buscamos crear un hábitat de convivencia europeo para las empresas de IA en España” 

“No estamos ante una burbuja, sino ante una oportunidad” 

La Inteligencia Artificial mantiene su atractivo inversor y captará un volumen de 1.400 millones de euros de inversión hasta 2025, según datos de la consultora IDC. En este contexto, las empresas se posicionan en un mercado con un potencial alcista tremendo, con aplicaciones que mejoran la rentabilidad y la eficiencia de las operaciones. Iván García, CEO de Substrate AI, analiza con Capital esta aparente burbuja digital y sus principales claves para mejorar la economía española.

Un modelo de IA que imita la forma en la que el cerebro toma decisiones… ¿no da esto un poco de “miedo”? ¿No nos estaremos excediendo con la tecnología como sustitutivo del ser humano?

La tecnología en absoluto es nunca un sustituto del ser humano, sino un buen complemento para ayudarle a tomar las mejores decisiones en sus negocios, teniendo en cuenta la máxima cantidad de variables posibles. Así lo concebimos, como una forma de hacer más eficientes los negocios. 

Por citarte un ejemplo, hemos constatado que nuestra tecnología aplicada a las granjas lecheras mejora un 30% su rentabilidad. Y lo hace de una manera simple y efectiva: los ganaderos reciben instrucciones o recomendaciones óptimas a través de una aplicación autónoma e inteligente que vela por incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de la granja a la par que asegura la seguridad alimentaria.

Y es que la tecnología que hemos desarrollado simplemente busca resolver algunas de las ineficiencias de la IA como se conocía hasta ahora, incorporando algoritmos propios basados en la neurociencia, psicología y biología, mientras que la tecnología estándar, por ejemplo, se basa exclusivamente en datos.

Las empresas de IA están captando un interés creciente por parte de los inversores, ¿estamos ante una burbuja?

En absoluto, sin duda lo que creo que es estamos ante un momento de oportunidad. De hecho, se calcula que el mercado español de Inteligencia Artificial crecerá un 27% entre 2020 y 2025, según datos de IDC. En esta línea, de acuerdo con la consultora PwC, la IA aportará al PIB mundial 14 billones de euros en 2030; unas estimaciones que conducen a Bruselas a considerar a esta tecnología como una palanca para el crecimiento europeo en los fondos Next Generation y que han llevado al Gobierno en España a presentar una estrategia nacional en torno a la IA en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión del mismo es de de 600 millones de euros, con una batería de iniciativas y el propósito de convertir a España en un referente europeo en esta tecnología. No creo, por tanto, que se trate tanto de una burbuja sino de una oportunidad, como digo.

¿Qué tipo de estrategia de crecimiento se plantea la compañía para los próximos años?

El grupo Substrate AI surge el año pasado con la fusión de la empresa Substrate AI y Zonavalue. Hasta entonces, Zonavalue había participado en el capital y trabajado con la estadounidense Substrate IA en el desarrollo de un agente de Inteligencia Artificial que crea y aplica estrategias de inversión en acciones y ETFs. Como expertos en value investing, vimos en la IA un mercado con mucho potencial en el que podíamos seguir desarrollando soluciones para todos los sectores.

Con esta propuesta de valor, decidirnos fusionarnos y constituir un grupo fuerte cuyo objetivo es aplicar la tecnología para la rentabilidad de los negocios, consiguiendo así dar servicio con nuestras soluciones de Inteligencia Artificial, lo que calculamos que nos permitirá cosechar una facturación de más de más de 17 millones de euros al cierre del 2023.

¿Cómo va el proceso de salida a Bolsa?

Seguimos adelante con nuestro proceso de salida a Bolsa, buscando el momento más oportuno para hacerlo, por supuesto. No obstante, no paramos y en las últimas semanas hemos entrado como partner en el Entorno Pre Mercado de BME para impulsar a través de este programa un nuevo ecosistema de referencia alrededor de la Inteligencia Artificial.

Con este acuerdo buscamos crear en el mercado español un hábitat de convivencia europeo para las empresas de Inteligencia Artificial, en línea además con la estrategia del Gobierno de incrementar su presencia e inversión en esta área clave para alcanzar una economía eficiente y sostenible.

Nuestro objetivo es desarrollar un círculo colaborativo donde empresas de este sector y otras interesadas puedan generar interacciones, compartir experiencias y mejorar el intercambio de conocimiento para crecer juntos y acceder a inversores. Sobre todo, teniendo en cuenta que, ante el contexto de alta inflación y volatilidad en el mercado, las empresas vinculadas a este sector pueden asegurar crecimientos en ventas superiores al 20%, según datos de Substrate.

¿Cuál es la ventaja competitiva y la propuesta de valor de Substrate AI?

Substrate AI quiere democratizar entre las pequeñas y medianas empresas la aplicación de esta tecnología propia que, basada en el Reinforced Learning o aprendizaje por refuerzo, da respuesta a algunas de las ineficiencias de la IA tradicional, utilizando para ello algoritmos basados en la biología, la neurociencia o la psicología.

De este modo, si la implementación de la IA estaba solo al alcance de las grandes corporaciones, Substrate AI facilita el acceso a esta tecnología propia mediante una herramienta sencilla y fácil de usar que no requiere técnicos especialistas ni grandes inversiones en desarrollo, al utilizar un 98% menos de datos.

Entre sus aspectos diferenciales, esta tecnología trabaja en tiempo real y es capaz de adaptarse a situaciones concretas en las que se plantean tareas y subtareas. Lo hace entrenando a su tecnología con modelos de excitación que infieren emociones a los agentes de IA mediante el reajuste de la variable Q-Learning a través de un sistema de recompensas cambiante. De este modo, esta tecnología es capaz de tomar solo las mejores decisiones aislando y descartando otras mediocres. 

Por tanto, esta nueva generación de Inteligencia Artificial, que cuenta ya con el reconocimiento científico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España donde se presentó hace unas semanas, no parte de cero, sino que aprende de estudios, papers o expertos de los que extrae conocimientos, con lo que la necesidad de datos para su entrenamiento es mucho menor. Así, su modelo de implementación es mucho más rápido en las empresas, donde el uso de la IA se ha triplicado durante los últimos dos años, según un estudio de la consultora Gartner.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER