NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La apuesta de los fondos de capital riesgo por las empresas europeas cotizadas se topa con crecientes riesgos de ejecución

28/06/2022

Las empresas europeas que cotizan en bolsa no han estado tan baratas desde hace más de una década, pero para las empresas de capital riesgo que buscan poner en práctica sus reservas de efectivo, el encarecimiento de la financiación y la mayor resistencia de las empresas están complicando la realización de operaciones.

Las fuertes caídas del valor del euro y de la libra esterlina, junto con los mayores descuentos en la negociación de las acciones europeas frente a sus homólogas mundiales desde marzo de 2009, han alimentado el interés de las empresas compradoras con mucho dinero en la adquisición de empresas privadas.

Las ofertas de adquisición de empresas cotizadas en Europa por parte de empresas de capital privado alcanzaron la cifra récord de 73.000 millones de dólares en los seis primeros meses de este año, lo que supone más del doble de los 35.000 millones de dólares del mismo periodo del año anterior y representa el 37% del total de adquisiciones de capital privado en la región, según datos de Dealogic.

Esto contrasta con una fuerte desaceleración de la actividad general de fusiones y adquisiciones en todo el mundo. Sin embargo, dado que las empresas objeto de adquisiciones y sus accionistas se oponen cada vez más a las ofertas baratas que, según dicen, no reflejan el valor justo de sus negocios subyacentes en 2022, las perspectivas de las operaciones en el segundo semestre del año parecen menos prometedoras.

A la cabeza de la bonanza del primer semestre se encuentra la oferta de adquisición de 58.000 millones de euros (61.380 millones de dólares) presentada por la familia Benetton y el fondo de adquisición estadounidense Blackstone por el grupo italiano de infraestructuras Atlantia.

Sin embargo, los responsables de las operaciones afirman que la gran mayoría de las iniciativas de adquisición no se reflejan en los datos oficiales, ya que muchos intentos de compra de empresas cotizadas por parte de fondos de capital riesgo han pasado desapercibidos y los consejos de administración han rechazado las propuestas de adquisición incluso antes de que se haya lanzado una oferta en firme.

“En teoría, es el momento adecuado para considerar las adquisiciones privadas, ya que las valoraciones están cayendo. Pero el riesgo de ejecución es alto, sobre todo en los casos en los que el mayor accionista tiene menos del 10%”, dijo Chris Mogge, socio del fondo de compras europeo BC Partners.

Otras operaciones recientes de capital riesgo incluyen una oferta de 1.600 millones de libras (1.970 millones de dólares) de un consorcio formado por Astorg Asset Management y Epiris por Euromoney, que valoró la editorial financiera que cotiza en el FTSE 250 con una prima del 34%, después de que su consejo rechazara cuatro ofertas anteriores.

También han captado la atención del capital riesgo en las últimas semanas la empresa de generación de energía ContourGlobal, la especialista británica en gestión de residuos Biffa y el operador de autobuses y ferrocarriles FirstGroup, que rechazó la oferta de adquisición.

Trevor Green, director de renta variable británica de Aviva Investors, dijo que su equipo estaba intensificando el compromiso con los ejecutivos de las empresas para frustrar las ofertas a la baja, y que las aproximaciones no deseadas de los fondos de capital riesgo eran más probables en vista de la volatilidad de las divisas.

La guerra en Europa, el aumento de los precios de la energía y la preocupación por la estanflación han afectado duramente al euro y a la libra esterlina, que han caído un 7% en el primer caso y un 10% en el segundo frente al dólar estadounidense este año.

“Sabemos que este tipo de movimiento de las divisas fomenta la actividad, y cuando haya posibilidades de llegar a un acuerdo, los accionistas presionarán, con razón, para que las primas sean más altas y lo reflejen”, dijo Green.

GASTO MODERADO

A nivel mundial, la actividad de los fondos de capital riesgo ha disminuido tras un año récord en 2021, afectado por la fuerte inflación, el temor a la recesión y el aumento del coste del capital. Los volúmenes globales cayeron un 19%, hasta los 674.000 millones de dólares, en el primer semestre del año, según datos de Dealogic.

Las operaciones en general, incluidas las de capital riesgo, cayeron un 25,5% en el segundo trimestre de este año con respecto al año anterior, hasta el billón de dólares, según datos de Dealogic.

Los fondos de adquisición han desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la actividad mundial de fusiones y adquisiciones este año, generando transacciones por valor de 405.000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Sin embargo, a medida que se intensifican las disputas sobre las valoraciones, las preocupaciones suscitadas por el aumento de los costes de la deuda han impedido a las empresas cerrar acuerdos para sus objetivos cotizados preferidos en los últimos meses.

Las empresas de capital riesgo, como KKR, EQT y CVC Capital Partners, abandonaron en mayo sus intentos de hacerse con el control del proveedor de laboratorios alemán Stratec, que cotiza en bolsa, debido a las diferencias de precio, según tres fuentes. Stratec, que tiene un valor de mercado de 1.100 millones de euros, tiene a la familia Leistner como principal accionista con una participación del 40,5%.

EQT, KKR y CVC declinaron hacer comentarios. Stratec no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios.

Los riesgos de las adquisiciones de empresas altamente apalancadas han aumentado con el encarecimiento de la financiación, lo que hace que algunos compradores se esfuercen por hacer cuadrar los números de las operaciones, según las fuentes.

Mientras tanto, los montones de efectivo que las empresas de capital riesgo han reunido para invertir siguen creciendo, lo que aumenta la presión sobre los socios para que consideren operaciones de mayor riesgo estructuradas con deuda más cara.

“Hay una prima de riesgo para la deuda, lo que lleva a un mayor coste de las operaciones”, dijo Marcus Brennecke, codirector global de capital privado de EQT.

El rendimiento medio de los bonos de alto rendimiento en euros -utilizados normalmente para financiar compras de apalancamiento- ha subido hasta el 6,77% desde el 2,815% de principios de año, según el índice de ICE BofA, y el aumento del coste del capital ha frenado bruscamente la emisión de deuda.

En consecuencia, las empresas de capital riesgo han recurrido cada vez más a fondos de préstamos privados más caros para financiar sus operaciones, según cuatro fuentes.

Pero como los precios de las acciones siguen bajando, la diferencia entre la prima que los compradores están dispuestos a ofrecer y las expectativas de precio de los vendedores sigue siendo demasiado grande para muchos y podría tardar hasta un año en reducirse, dijeron dos banqueros a Reuters.

En el Reino Unido, donde los datos de Dealogic muestran que una cuarta parte de todas las operaciones europeas de adquisición de participaciones se han cerrado este año, la prima media pagada fue del 40%, en línea con el año pasado, según datos de Peel Hunt.

“Conseguir que estas operaciones se lleven a cabo es más difícil de lo que parece. La cuestión va a ser el grado de apalancamiento (que los compradores puedan conseguir)”, dijo a Reuters un banquero europeo de alto nivel que trabaja con varios clientes de capital riesgo.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

Si deseas conocer más, te invitamos este 30 de junio al webinar “Presentación del Máster en Finanzas Sostenibles” impartido por José Luis Cárpatos en el que conocerás todas las características del nuevo programa de INTEFI.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El secretario de Comercio de EEUU, Raimondo: hay que tener cuidado con las buenas noticias del IPC

18:08 || 10/08/2022

Macro

La inflación de los consumidores rusos se ralentiza hasta el 15,1% interanual en julio – Reuters

18:03 || 10/08/2022

Macro

Gazprom dice que no puede cumplir el objetivo de almacenamiento de gas en Letonia – Reuters

17:38 || 10/08/2022

Macro

El exportador de LNG estadounidense Freeport se ha retractado de su declaración de fuerza mayor tras la explosión de junio – fuentes comerciales

17:13 || 10/08/2022

Macro

La empresa de pagos blockchain Ripple Labs está “interesada” en los activos del criptoprestamista en quiebra Celsius network- portavoz

16:51 || 10/08/2022

Macro

La Bolsa de Moscú abrirá el mercado de bonos para los no residentes de países “amigos” – Reuters

16:31 || 10/08/2022

Macro

El petróleo WTI cae un 3,1%, hasta los 87,77 dólares, en unas operaciones volátiles a la espera de los datos de la EIA

16:28 || 10/08/2022

Macro

Biden: estamos viendo algunas señales de que la inflación puede moderarse

16:27 || 10/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER