NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La economía de la eurozona va a dos velocidades: los servicios brillan y las fábricas luchan

22/04/2022

El crecimiento de las empresas de la zona euro se aceleró inesperadamente este mes, y el sector de los servicios, dominante en el bloque, experimentó un fuerte aumento de la actividad a medida que los consumidores se resistieron a la subida de los precios, según una encuesta.

Los fabricantes, sin embargo, tuvieron dificultades, ya que las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia se han visto agravadas por la invasión de Rusia en Ucrania y los nuevos cierres en China.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras de S&P Global, considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a 55,8 en abril desde los 54,9 de marzo, superando las expectativas de una encuesta de Reuters de una caída a 53,9.

Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento.

“En abril se vio una economía de la zona euro a dos velocidades. El sector manufacturero estuvo a punto de estancarse debido a las continuas limitaciones de la oferta, el aumento de los precios y los indicios de que el gasto se vio afectado por la aversión al riesgo debida a la guerra”, dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas de S&P Global.

“En abril, los fabricantes también sufrieron debido a un cambio en la demanda de bienes a servicios en medio de las restricciones más laxas de la pandemia, sobre todo a través de un aumento récord del gasto en actividades como los viajes y el ocio”.

El PMI que cubre la industria de los servicios subió a un máximo de ocho meses de 57,7 en abril, desde el 55,6 de marzo. La mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters era de un descenso a 55,0.

Sin embargo, el PMI de las fábricas cayó a un mínimo de 16 meses de 55,3, desde los 56,5 de marzo, aunque superó la previsión de los analistas de 54,7. Un índice que mide la producción y que alimenta el PMI compuesto se hundió hasta 50,4 desde 53,1.

El crecimiento de la demanda de productos manufacturados se redujo y el índice de nuevos pedidos cayó a 51,4 desde 53,7, su lectura más baja desde el momento en que la pandemia se hizo más fuerte y no indica un cambio inminente.

Por el contrario, con la reapertura de la economía y la vuelta a la normalidad, la demanda de servicios aumentó a pesar del aumento de los precios. El índice de nuevas empresas subió a 56,4 desde los 54,2 del mes anterior.

La inflación en el bloque fue del 7,5% el mes pasado, casi cuatro veces el objetivo del 2% del Banco Central Europeo, y la última encuesta del PMI sugiere que tiene que seguir aumentando. El índice compuesto de precios de producción alcanzó un récord de 68,5, frente a 65,7.

El BCE confirmó la semana pasada sus planes de poner fin a su emblemático plan de estímulo en el tercer trimestre y otro sondeo de Reuters sugirió que era probable que el banco subiera su tipo de depósito a finales de año.

“El constante aumento del coste de la vida sugiere que el crecimiento del sector de los servicios podría enfriarse bruscamente una vez que se desvanezca el rebote inicial de la apertura de la economía”, dijo Williamson.

“No obstante, los responsables políticos podrían inclinarse por una postura más dura, como reflejo de la persistencia de presiones inflacionistas sin precedentes en un momento de crecimiento económico alentador”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El fiscal general de Washington D.C demanda a Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook, por el escándalo de Cambridge Analytica – Washington Post

15:48 || 23/05/2022

Macro

La mayoría de los accionistas vota a favor de la exclusión de Didi de la lista de Nueva York – Reuters

15:38 || 23/05/2022

Macro

El rublo ruso amplía sus ganancias y se revaloriza más de un 6% en el día hasta los 59 frente al euro, su mayor valor desde junio de 2015

15:25 || 23/05/2022

Macro

Los futuros del petróleo de ee.Uu. Y brent pasan a ser negativos después de haber subido un dólar por barril al principio de la sesión

15:24 || 23/05/2022

Macro

Starbucks dice que saldrá completamente de Rusia

15:20 || 23/05/2022

Macro

Lindner, de Alemania: la inflación es la mayor preocupación, hay que bajarla

15:03 || 23/05/2022

Macro

Didi notifica la retirada de su Adss de la NYSE

14:44 || 23/05/2022

Macro

La ministra de Economía de España se declara partidaria de suspender un año más las normas fiscales de la UE

14:41 || 23/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER