NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La India permite la salida de una pequeña cantidad de trigo tras la prohibición, pero las grandes reservas siguen atascadas

02/06/2022

India ha permitido el envío de 469.202 toneladas de trigo desde que prohibió la mayor parte de las exportaciones el mes pasado, pero al menos 1,7 millones de toneladas están estancadas en los puertos y podrían verse perjudicadas por las inminentes lluvias monzónicas, según dijeron a Reuters funcionarios del gobierno y de la industria.

Los envíos que se han permitido se dirigieron principalmente a Bangladesh, Filipinas, Tanzania y Malasia, dijo un alto funcionario del gobierno, que también indicó la cantidad total.

La prohibición redujo las exportaciones indias de trigo a 1,13 millones de toneladas en mayo, frente al récord de 1,46 millones de toneladas en abril, dijo el funcionario, que declinó ser nombrado.

India, el segundo mayor productor mundial de trigo, impuso una prohibición general de las exportaciones el 14 de mayo, ya que una abrasadora ola de calor redujo la producción y elevó los precios internos a niveles récord.

Se permitieron excepciones para los envíos respaldados por cartas de crédito ya emitidas y los destinados a países que solicitaron suministros para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria.

Pero incluso después de la salida de parte del trigo, al menos 1,7 millones de toneladas seguían amontonadas en varios puertos, según declararon a Reuters tres operadores de empresas comerciales mundiales.

Antes de la prohibición, los exportadores movieron cantidades inusualmente grandes a los puertos, porque entonces se esperaba que la cosecha fuera fuerte y el gobierno les animaba a reemplazar el suministro del Mar Negro perdido por la guerra en Ucrania.

Esperaban que Nueva Delhi autorizara este año envíos de 8 a 10 millones de toneladas o incluso más, frente a los 7,2 millones del año pasado.

“Los puertos de Kandla y Mundra tienen las máximas existencias de trigo”, dijo un comerciante de una empresa de comercio mundial con sede en Mumbai. “Juntos tienen más de 1,3 millones de toneladas”.

El gobierno necesitaba expedir rápidamente los permisos de exportación, porque el trigo en los puertos estaba en forma suelta y, por tanto, era vulnerable a las lluvias monzónicas, dijo un comerciante con sede en Nueva Delhi de una empresa de comercio mundial.

India recibe fuertes lluvias durante la temporada de los monzones, de junio a septiembre.

“El gobierno prohibió las exportaciones de trigo para garantizar la seguridad alimentaria, pero si las existencias se dañan por las lluvias, no servirá de nada”, dijo el comerciante.

Sacar el trigo de los puertos y llevarlo a las ciudades del interior para el consumo local era inviable, ya que los comerciantes incurrirían en pérdidas adicionales por los gastos de carga y transporte, dijo el comerciante de Mumbai.

“El gobierno debería permitir la exportación del trigo que se encuentra en los puertos para los tratos de gobierno a gobierno”, dijo.

India ha recibido solicitudes de suministro de más de 1,5 millones de toneladas de trigo de varios países que sufren escasez.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER