NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La India se atiborra de crudo ruso barato, pero sus exportaciones de combustible están en peligro: Russell

02/06/2022

Las refinerías de petróleo indias están absorbiendo crudo ruso barato, pero el riesgo es que sus exportaciones de productos refinados acaben atrayendo las sanciones de los países decididos a eliminar la energía rusa de los mercados mundiales.

Las importaciones de crudo ruso por parte de la India alcanzaron un récord en mayo, y es probable que vuelvan a aumentar en junio, según los datos recopilados por los analistas de materias primas Kpler.

India importó 840.645 barriles diarios (bpd) de crudo ruso en mayo, frente a los 388.666 bpd de abril y los 136.774 bpd de mayo del año pasado, según datos de Kpler.

Las importaciones de junio se estiman en 1,05 millones de bpd, lo que significa que la cuota de Rusia en las importaciones totales de la India se elevará a algo menos de una cuarta parte, un aumento espectacular si se tiene en cuenta que el año pasado representaban alrededor del 2% del total.

Las refinerías indias están encantadas de comprar crudo ruso con grandes descuentos, que se ofrece hasta a 40 dólares el barril por debajo de los precios de referencia del crudo Brent.

Los países occidentales han puesto en su punto de mira las exportaciones de crudo de Rusia como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

La Unión Europea ha anunciado esta semana la prohibición de las importaciones por vía marítima procedentes de Rusia y, junto con Alemania y Polonia, que se han comprometido a poner fin a las importaciones por oleoducto, se acabará con cerca del 90% de las exportaciones rusas al bloque de 27 países.

Otros importadores de crudo ruso han manifestado que también pretenden poner fin a sus compras o reducirlas, incluidos los principales compradores de las exportaciones rusas del Pacífico, como Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, China, el mayor importador de crudo del mundo, y la India, el tercero, han lanzado un salvavidas a los exportadores rusos, comprando volúmenes cada vez mayores para aprovechar el precio más barato en relación con otros proveedores.

El riesgo para las refinerías indias es que los compradores de sus exportaciones de productos refinados empiecen a fijarse en estos cargamentos, dada la posibilidad de que parte del gasóleo o la gasolina se haya refinado con crudo ruso.

La empresa india Reliance Industries es un ejemplo de ello.

Opera un complejo de refinería de 1,2 millones de bpd en Jamnagar, en la costa occidental de la India, y aunque suministra combustible al mercado nacional, gran parte de la producción se exporta.

El puerto de Sikka se encarga de las importaciones de crudo de Reliance, y los datos de Kpler muestran que en mayo llegaron 10,81 millones de barriles de crudo ruso, unos 348.000 bpd.

El mismo puerto exportó 2,0 millones de barriles de gasóleo, o unos 64.500 bpd, a Australia en mayo, según Kpler.

Australia impuso el 11 de marzo una prohibición a las importaciones de petróleo y productos refinados rusos, que entró en vigor el 24 de abril.

No está claro si la prohibición se aplica al combustible refinado a partir de crudo ruso en un tercer país, como la India.

Pero es probable que el gobierno australiano se plantee estas cuestiones y tenga que resolver si extiende la prohibición de los combustibles rusos a los procedentes de refinerías de terceros países.

El puerto de Sikka también exportó 2,56 millones de barriles de gasóleo a Europa en mayo, mientras que envió 890.000 barriles de gasolina a Estados Unidos en abril.

SANCIONES SECUNDARIAS

No sólo Reliance puede exportar combustible refinado a partir de crudo ruso, ya que Nayara Energy, que opera la segunda refinería más grande de la India, también está en riesgo.

Nayara es propiedad de una filial de la rusa Rosneft y de una filial de la comercializadora de materias primas Trafigura y explota una refinería en Vadinar, en la costa occidental de la India.

Este puerto exportó 340.000 barriles de gasóleo a Australia en mayo, que, según Kpler, fueron vendidos por Nayara.

En general, es probable que en algún momento los países que compran y procesan el crudo ruso, y luego exportan combustibles refinados, como India y posiblemente China, se encuentren bajo el escrutinio de esos gobiernos que intentan aislar las exportaciones energéticas de Rusia.

Existe el riesgo de que se impongan sanciones secundarias, pero también de que se tomen medidas para dificultar el comercio físico, como sanciones a los barcos que hayan visitado puertos rusos, prohibiciones de asegurar los cargamentos de crudo ruso o los cargamentos de productos refinados elaborados con petróleo ruso.

Como se ha visto en el mundo con las sanciones a las exportaciones de petróleo y productos de Irán, los países y organizaciones que se enfrentan a estas medidas intentan ir un paso por delante, empleando subterfugios para enmascarar el verdadero origen de los cargamentos.

El nuevo juego del gato y el ratón en torno a las exportaciones energéticas de Rusia no ha hecho más que empezar.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER