NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La inflación récord de Francia aumenta la presión sobre Macron

29/04/2022

La inflación francesa se disparó hasta un récord en abril, impulsada por el aumento de los precios de la energía, según mostraron los datos preliminares el viernes, presionando al recién reelegido presidente Emmanuel Macron para que promulgue las medidas antiinflación prometidas durante su campaña.

La agencia de estadísticas INSEE dijo que los precios al consumidor subieron un 0,5% en abril, para una tasa anual del 5,4%, la más alta desde que Francia comenzó a utilizar la metodología de la Unión Europea a principios de la década de 1990. La inflación había sido del 5,1% en marzo.

El aumento, impulsado por el incremento anual del 26,6% de los precios de la energía, pero también por el aumento de los precios de los servicios y de los productos manufacturados, superó las expectativas medias en un sondeo de Reuters entre 17 economistas de que la inflación se mantuviera sin cambios.

El aumento es una mala noticia para Macron, que se prepara para las elecciones legislativas de mayo, tras haber ganado un segundo mandato este mes después de una campaña que se centró en el aumento del coste de la vida, ya que los precios superan a los salarios.

El gobierno de Macron ha logrado hasta ahora mantener la inflación más baja que cualquier otro país de la zona euro, aparte de Malta, gracias a un paquete de 25.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) para ayudar a los consumidores a hacer frente a la subida de los precios, en gran medida a través de topes en los aumentos del precio de la energía.

El jefe del sindicato de línea dura CGT, Philippe Martínez, dijo a Reuters: “El Gobierno tiene que hacer frente al problema del poder adquisitivo subiendo los salarios”.

Macron señaló durante su campaña que quería presentar una ley antiinflacionaria este verano que aumentaría las ayudas a los hogares con bajos ingresos para hacer frente a la subida de los precios de los combustibles y los alimentos, así como aumentar las pensiones.

Con la inflación erosionando el poder adquisitivo de los hogares, el crecimiento económico de Francia se detuvo inesperadamente en el primer trimestre debido a una fuerte caída del gasto de los consumidores, dijo el INSEE en un informe separado sobre el PIB. Leer la noticia completa

En su informe mensual sobre la inflación, el INSEE dijo que la inflación anual medida por el índice nacional de precios al consumo de Francia subió al 4,8% en abril desde el 4,5% de marzo, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 1985. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una media del 4,5% en abril.

El índice nacional se sigue más de cerca en Francia, mientras que el índice armonizado de la UE se utiliza en el extranjero para comparar las tasas de inflación entre los países que utilizan el euro. (1 dólar = 0,9523 euros)

Fuente: Reuters

(Reportaje de Leigh Thomas e información adicional de Caroline Pailliez; edición de John Stonestreet)

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

La natalidad en Estados Unidos aumenta por primera vez desde 2014

14:18 || 24/05/2022

Macro

El secretario de estado de EEUU, Blinken, y el ministro de asuntos exteriores de Ucrania, Kuleba, han discutido las formas de exportar el grano de Ucrania

14:14 || 24/05/2022

Macro

El presidente húngaro Orban no considerará las sanciones petroleras en la reunión de la UE – FT

14:09 || 24/05/2022

Macro

Apple amplía hoy los Apple Creative Studios, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes creativos

14:07 || 24/05/2022

Macro

OFGEM calcula que en octubre habrá 12 millones de hogares británicos con escasez de combustible.

14:00 || 24/05/2022

Lindner recuerda a China su responsabilidad de ser más transparente para poder detectar mejor los riesgos macroeconómicos

14:00 || 24/05/2022

La polaca Unimot apuesta por el embargo de la UE para impulsar las ventas de diésel en Alemania- Reuters

13:59 || 24/05/2022

Las centrales eléctricas alemanas entrarán en juego como alternativa si se agota el gas ruso

13:58 || 24/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER