NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La inflación sigue siendo el nombre del juego

08/08/2022

Las últimas cifras de inflación en Estados Unidos están en el punto de mira de los mercados, especialmente desde que los responsables de la política de la Reserva Federal han salido en tromba para corregir cualquier idea errónea sobre su determinación de acabar con una inflación de décadas con grandes subidas de tipos.

Las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán serán objeto de una estrecha vigilancia, al igual que los datos de China y el Reino Unido, mientras que Ucrania espera que los inversores internacionales congelen el pago de su deuda.

Esta es la semana de los mercados, con Kevin Buckland en Ottawa, Ira Iosebashvili en Nueva York y Andy Bruce, Karin Strohecker, Dhara Ranasinghe y Vincent Flasseur en Londres.

 

¿AL ROJO VIVO POR MUCHO TIEMPO?

El dato de la inflación de julio en Estados Unidos se perfila como una prueba clave para el repunte veraniego de las acciones estadounidenses, que ha llevado al S&P 500 a máximos de varias semanas.

El índice de referencia ha subido un 14% desde su mínimo de mediados de junio, apoyado en parte por las expectativas de que la Reserva Federal se muestre menos agresiva de lo previsto.

Los funcionarios de la FED se han opuesto a la idea de que serán menos agresivos en un llamado pivote dovish.

Cualquier indicio de que la inflación no ha tocado techo tras las subidas de tipos de la FED de 225 puntos básicos podría suponer una prueba de realidad para los mercados que esperan un aterrizaje suave de la economía.

Los analistas encuestados por Reuters prevén una inflación anual del 8,9% en julio, frente al 9,1% de junio, que fue el mayor aumento desde 1981.

PROBLEMAS EN EL ESTE

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que China reclama como territorio propio, significa que las tensiones entre Estados Unidos y China vuelven a aumentar.

Para ser justos, la venta de acciones mundiales y del dólar de Taiwán, así como la carrera hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EE.UU., se calmaron rápidamente.

Aun así, la sensibilidad del mercado al riesgo político es alta desde la invasión rusa de Ucrania en febrero. China anunció el lunes nuevos ejercicios militares en los mares y el espacio aéreo alrededor de Taiwán. Tras la visita de Pelosi, China ha iniciado ejercicios militares con fuego real sin precedentes en las zonas que rodean a Taiwán. Taiwán dice que esto viola las normas de las Naciones Unidas e invade su espacio territorial.

Escaldados por Rusia, los fondos de inversión ya han empezado a actuar con cautela en China. Sin duda, los inversores permanecerán atentos a nuevas señales de problemas en Oriente.

EFECTIVO BARATO

El dinero en efectivo es barato en China, debido a la abundancia de este en medio de las medidas del gobierno para apoyar una economía marcada por las políticas de cero-COVID.

El tipo de interés clave, el repo a un día, languidece en un mínimo de un año y medio por debajo del 1%, y los datos que se publicarán el miércoles mostrarán el estado de los nuevos préstamos y la oferta monetaria total.

Las condiciones tienen que ser fáciles, ya que el país va a incumplir su objetivo original de crecimiento del 5,5%. Pekín ha pasado a intentar mantener la expansión económica dentro de un “rango razonable”.

Afortunadamente, la inflación de los precios al consumo ha sido manejable, con un 2,5%, muy por debajo del objetivo oficial del 3%, aunque esté en máximos de casi dos años. La última lectura se publicará el miércoles.

Sin embargo, el COVID ha sido más temperamental, con un nuevo brote en la ciudad portuaria de Yiwu que amenaza con nuevas interrupciones en la cadena de suministro.

VIGILANCIA DE LA RECESIÓN

¿Qué tan cerca está Gran Bretaña de caer en recesión? Esta es la gran pregunta que se plantea ante las cifras de crecimiento económico del próximo viernes, tras las desalentadoras previsiones del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra considera que la nueva recesión comenzará a finales de este año, pero otros pronósticos importantes, como el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, creen que podría comenzar en el trimestre actual.

El deterioro de la economía está influyendo cada vez más en la carrera por el liderazgo en Gran Bretaña, poniendo en duda los méritos de la propuesta de reducción de impuestos ofrecida por la candidata Liz Truss y los llamamientos a la disciplina fiscal de su oponente Rishi Sunak.

Cualquier sorpresa desagradable en los datos del viernes -que cubren el PIB mensual de junio y el segundo trimestre en su conjunto- podría alterar aún más el tenor del debate.

EN BUSCA DE ALIVIO

Los tenedores de bonos internacionales de Ucrania tienen hasta el 9 de agosto para votar si apoyan la petición de Kiev de una congelación de los pagos de la deuda durante dos años, ya que la maltrecha economía del país se tambalea bajo la guerra, que se encuentra en su sexto mes.

El gobierno tiene que hacer frente a un bono de 1.000 millones de dólares que vence el 1 de septiembre, mientras los responsables políticos luchan por tapar un agujero fiscal de 5.000 millones de dólares al mes, con un PIB que se prevé que se contraiga entre un 35 y un 45% este año.

Mientras tanto, hay indicios de que los envíos de grano podrían reanudarse después de que el miércoles pasara por el estrecho del Bósforo el primer barco que salió de un puerto ucraniano en tiempos de guerra. Hay muchas esperanzas de que sea el primero de muchos que ayuden a aliviar la crisis alimentaria mundial y proporcionen los tan necesarios ingresos de divisas a Ucrania.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

 

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El secretario de Comercio de EEUU, Raimondo: hay que tener cuidado con las buenas noticias del IPC

18:08 || 10/08/2022

Macro

La inflación de los consumidores rusos se ralentiza hasta el 15,1% interanual en julio – Reuters

18:03 || 10/08/2022

Macro

Gazprom dice que no puede cumplir el objetivo de almacenamiento de gas en Letonia – Reuters

17:38 || 10/08/2022

Macro

El exportador de LNG estadounidense Freeport se ha retractado de su declaración de fuerza mayor tras la explosión de junio – fuentes comerciales

17:13 || 10/08/2022

Macro

La empresa de pagos blockchain Ripple Labs está “interesada” en los activos del criptoprestamista en quiebra Celsius network- portavoz

16:51 || 10/08/2022

Macro

La Bolsa de Moscú abrirá el mercado de bonos para los no residentes de países “amigos” – Reuters

16:31 || 10/08/2022

Macro

El petróleo WTI cae un 3,1%, hasta los 87,77 dólares, en unas operaciones volátiles a la espera de los datos de la EIA

16:28 || 10/08/2022

Macro

Biden: estamos viendo algunas señales de que la inflación puede moderarse

16:27 || 10/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER