NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La libra esterlina cae en picado cuando el Banco de Inglaterra prevé una inflación del 10% y una recesión: Mike Dolan

06/05/2022

Ante una inflación del 10% este año y una recesión hasta 2023, el poco envidiable compromiso del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés otro cuarto de punto, hasta el 1%, parece una paja en el viento. La libra esterlina también lo parece cada vez más.

La constelación desordenada y el panorama político ligeramente confuso tienen el sello de una espiral monetaria, con muchos inversores que no están seguros de cuál es el libro de jugadas del banco central a partir de ahora y que dudan de que el BoE lo sepa con certeza.

El consejo de política monetaria, dividido, pareció rechazar las expectativas del mercado de que los tipos de interés lleguen al 2,5% el año que viene, como demuestra su previsión de volver a una inflación inferior al objetivo del 1,3% en 2024. La libra esterlina se desplomó instantáneamente hasta un 2% frente al dólar, en su peor pérdida en un día desde que se produjo la pandemia hace dos años.

Pero esto es un bucle peligroso.

Dado que el precio de la energía y las materias primas en dólares son parte del problema, y que el déficit crónico de la balanza de pagos del Reino Unido es un punto delicado para la libra, la caída del 10% de pico a pico de la libra frente a la moneda estadounidense desde enero amplifica y alimenta el problema.

El gestor de carteras de PIMCO, Peder Beck-Friis, afirma que el Banco de Inglaterra se ha convertido en un “reticente al alza” debido a su temor a que la compresión del coste de la vida afecte en mayor medida a los hogares, y destaca entre los principales bancos centrales por su mayor peso en el crecimiento del próximo año respecto a la inflación de este año.

Sin embargo, algunas de las reacciones de los inversores más inquietos cuestionaron la credibilidad de la postura intermedia del banco central ante las enormes incertidumbres en torno a las expectativas de inflación y las rondas salariales en un mercado laboral británico todavía tenso.

La previsión de inflación del 10% en el Reino Unido es la primera señal de alarma de dos dígitos de los bancos centrales occidentales y la mayor inflación de los precios al consumo en al menos 30 años. Pero la libra está sufriendo la mella en los rendimientos reales ajustados a la inflación, ya que el Banco de Inglaterra intenta ver más allá de la joroba y desafiar directamente los precios del mercado de otros 150 puntos básicos más en los tipos básicos para mediados del próximo año.

 

¿CARTA O NOVELA?

El jefe del BoE, Andrew Bailey, hizo todo lo que pudo en la conferencia de prensa posterior a la reunión, pero toda la postura es difícil de navegar, explicar y comprometerse con alguna confianza, con 3 de los nueve responsables políticos queriendo actuar más duro y subir medio punto esta semana.

“El Gobernador del Banco de Inglaterra normalmente envía una carta al Canciller cuando no se alcanza el objetivo (de inflación del 2%), pero parece que una novela podría ser más apropiada”, dijo Charles Hepworth, de GAM Investments.

Ed Hutchings, de Aviva Investors, se mostró igualmente desconcertado. “Después de lo que parece ser otra voltereta del banco central, creo que esto es lo más incierto que ha sido el MPC”.

¿Y qué pasa con la respuesta de la libra?

Los estrategas de divisas se habían vuelto cada vez más pesimistas a medida que la narrativa de la “estanflación” del Reino Unido se acumulaba tras el choque energético relacionado con Ucrania. Pero las pérdidas más recientes se debieron en gran medida a la fortaleza del dólar en medio de un giro agresivo de la Reserva Federal de EE.UU., que subió los tipos de interés en medio punto anoche y señaló que habría al menos dos más en los próximos meses.

Pero ahora, las pérdidas de la libra esterlina se están extendiendo, causando aún más problemas.

“Sigue existiendo el riesgo de que el banco central se vea empujado a fijar tipos aún más altos en una recesión, ya que la depreciación de la libra ejerce una mayor presión al alza sobre la inflación general”, afirma Katharine Neiss, economista jefe para Europa de PGIM Fixed Income.

¿Hacia dónde va la libra?

Los estrategas de HSBC creen que el Banco de Inglaterra podría estar acercándose ya al final del ciclo de subidas, puesto que los tipos ya han superado su pico anterior y se encuentran ahora cerca de la mayoría de las estimaciones de “neutralidad”. Ven una “debilidad continua” para la libra esterlina, con una pérdida adicional del 3% hasta 1,20 dólares a la vista.

“Las perspectivas internas del Reino Unido parecen agriarse en medio del empeoramiento del coste de la vida, lo que limita la capacidad del Banco de Inglaterra para ofrecer el grado de subidas previsto por el mercado”, afirmó Dominic Bunning, estratega de divisas europeas de HSBC.

Pero si los excesos son la tendencia natural de los mercados de divisas, un mínimo pandémico de 1,14 dólares estará en muchos radares.

Por debajo de ese nivel hay que remontarse hasta 1985, cuando la libra se quedó a ocho céntimos de la paridad con el dólar.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER