NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La media de 200 un indicador que no podemos dejar de poner en nuestro gráfico. Es un grave error despreciarla

22/09/2022

Buen artículo de Charlie Bilello escrito hace unos meses sobre la importancia de la media de 200 en Wall Street.

Personalmente lo tengo muy claro, y para mí es un indicador vital. Y no porque tenga nada de mágico, qué más da 200 que 300, simplemente porque los mercados son psicología pura, y cuando todos nos ponemos de acuerdo sobre un nivel, pues aparecen los fenómenos posteriores. Se puso de moda hace muchos años, y aquí la tenemos como un nivel imprescindible que debemos tener puesto en el gráfico.

Siempre hay operadores en EEUU, que se empeñan en quitarle importancia a este indicador, a base de simular unos sistemas que nadie pidió que funcionan comprando y vendiendo por encima o por debajo del indicador. Sin nada más, sin filtro, sin money management, sin objetivos de beneficios. Nada, a palo seco, comprar o vender según pase el nivel. Como estos sistemas no funcionan, como es lógico, dicen que el nivel no funciona y que hay que quitarlo. Si hacemos pruebas así de radicales, ni funciona esto ni funciona nada, y más teniendo en cuentas que dada la asimetría de la bolsa, en los cruces a la baja, como no andes espabilado te vuela el beneficio en menos que canta un gallo. Y desde luego si esperas a que vuelva a cruzar para cerrar sin ningún condicionante ni objetivo pues uno va a tener más preocupaciones que el fontanero del Titanic.

Pero esto es un poco absurdo, nadie en su sano juicio puede creer que esto del mercado es tan sencillo como comprar por encima de la media de 200 y vender por debajo así por las buenas. Pero sí que queda muy claro, que el nivel tiene una importancia vital como zona de soportes o resistencias clave según sea el caso. Y como zona para indicarnos si la tendencia predominante tiene un sesgo alcista o bajista de una manera rápida.

Y en el artículo que citaba al principio se ve muy claro.

Lo pueden leer aquí:

Promedios móviles y volatilidad

https://pensionpartners.com/moving-averages-and-volatility

En el artículo se comenta en primer lugar que el Dow Jones cerró la semana pasada por primera vez por debajo de la media de 200, tras casi dos años permaneciendo por encima.

No es algo excepcional, si tomamos las cotizaciones desde finales del siglo XIX, esta sería la séptima más larga.

Pero vean estos gráficos.

En más de 100 años de mercado el Dow Jones solo se mueve por debajo de su media de 200 el 35% del tiempo. Lo cual es normal, por la asimetría de la bolsa. Las tendencias alcistas siempre son mucho más largas en el tiempo que las bajistas, que son explosivas y muy rápidas.

Veamos otro gráfico:

Irrefutable. Por encima de la media de 200 el Dow Jones gana en promedio el 9,7% y por debajo pierde en promedio el 3,2%, siempre hablando de cifras anualizadas. Y ojo que volvemos a hablar de una estadística muy amplia, desde 1896 hasta la fecha.

Pero a mí el gráfico que me parece más importante, es el siguiente.

Como vemos la volatilidad anualizada por encima de la media de 200 es del 13,6%. Mientras que cuando está por debajo es del 22,4%. Casi el doble. Y aquí es cuando vienen los problemas. A toro pasado se ve muy fácil operar con volatilidades tan altas en tendencias bajistas, pero en la práctica es muy difícil. Personalmente estoy convencido de que lo mejor es no operar, ¡ni siquiera corto! Porque con esas volatilidades hay rebotes terribles muy difíciles de gestionar. Por esta asimetría, siempre recomiendo si se opera a largo plazo, o largo, o neutral vía estrategias con opciones o fuera de mercado. Cortos solo si se está operando a corto plazo y con ojo. Otro tema sería si estuviéramos en forex, o materias primas, donde la asimetría no existe, entre subidas y bajadas.

Y un último gráfico interesante

En los 100 días peores entre 1896 y hace unos meses, tan solo en un 28% de las veces se estaba por encima de la media de 200.

En suma, uno puede creer que es un indicador mejor o peor, pero la evidencia avisa, de que como mínimo hay que extremar las precauciones cuando algún gran índice de este indicador se mete por debajo de esta media.

Y ya al margen del artículo un detalle importante.

¿Y hay que poner la media simple o la exponencial o cualquier otra? Pues teniendo en cuenta que se trata de seguir lo que tienen todos en el gráfico, porque eso es precisamente lo que le da fuerza y valor como resistencia o como soporte, lo mejor es ponerse la media simple. La mayoría de operadores es esa la que tienen puesta, y esa es la que encontrarán en la mayoría de boletines de banca privada. Así que no queda otra, por mucho que pensemos que sería más eficiente, la exponencial por ejemplo que ponerse la simple para coincidir con todos y tener claro lo que todos ven. La auto profecía se cumple a sí misma. Pero ¿qué más da? No se trata de ser más papistas que el Papa sino de intentar saber dónde están los niveles importantes para el mercado.

Si uno quiere al margen de esto usar medias más eficientes para diseñar sistemas y cosas así, una buena sugerencia podría ser una media más reactiva como la de Hull por ejemplo.

Es muy importante en los cruces a la baja tener paciencia. Es muy frecuente que cruce por poco o unos pocos días para volver a situarse por encima. La mayoría de las veces la clave es el pull back tras el primer amago.

Evidentemente, si alguien con la suficiente influencia, empezara a popularizar otra diferente, no sé por decir algo la de 250 o la de 180 o la que fuera, perdería sin duda su influencia, porque insisto está más que claro, que funciona por aquello de la profecía autocumplida. Pero no es fácil cambiar esa moda, que lleva muchos años ya.

 

 


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Las acciones de Carmax se desploman un 15% en la apertura, la mayor cantidad desde marzo de 2020

15:37 || 29/09/2022

Macro

Las acciones de Apple caen un 2,5% en la apertura tras la rebaja del BofA

15:33 || 29/09/2022

Macro

Es poco probable que la Cámara de Representantes vote sobre la prohibición del comercio de acciones en el Congreso antes de las elecciones legislativas

15:31 || 29/09/2022

Macro

BofA: Hemos revisado al alza nuestras previsiones de rendimiento en Estados Unidos

15:25 || 29/09/2022

Macro

SoftBank planea al menos un 30% de recortes de personal en Vision Fund, confirma una fuente

15:18 || 29/09/2022

Macro

Mester de la Fed no ve grandes riesgos para la estabilidad financiera de EEUU en este momento

15:13 || 29/09/2022

Macro

Los ejecutivos de Google y Warner invirtieron en la ronda de financiación de 15 millones de dólares de esta empresa de tecnología publicitaria

15:11 || 29/09/2022

Macro

El abrasador IPC de septiembre en Alemania apunta a otro récord en la ZonaEuro

14:53 || 29/09/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER