NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La ofensiva rusa arrasa las ciudades del este de Ucrania y la UE prepara sanciones contra el petróleo

03/05/2022

Las fuerzas rusas bombardearon Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y devastaron varias ciudades del este del país, mientras la Unión Europea preparaba sanciones a las ventas de petróleo ruso después de que Alemania dijera que estaba dispuesta a respaldar un embargo.

Rusia lanzó una gran ofensiva en el este de Ucrania centrada en Donetsk y Luhansk tras abandonar el asalto a Kiev a finales de marzo. Partes de esas provincias ya estaban en manos de los separatistas apoyados por Rusia antes de que el presidente Vladimir Putin lanzara la invasión el 24 de febrero.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió a Occidente que mantuviera su apoyo.

“Ucrania necesita armas para que los refugiados ucranianos puedan volver a casa y reconstruir la economía. Por lo tanto, les pedimos que no se detengan, que aceleren el ritmo de suministro de armas pesadas”, declaró a la televisión matutina británica.

La ciudad nororiental de Járkov estaba siendo bombardeada, como lo ha sido desde los primeros días de la invasión, dijo el martes el ejército ucraniano.

El Estado Mayor ucraniano informó de que sus fuerzas defendían el acceso a Járkov desde Izyum, una ciudad a orillas del río Donets, a unos 120 kilómetros al sureste, mientras el enemigo dejaba un rastro de destrucción en la provincia de Luhansk.

Los militares ucranianos dijeron que las fuerzas rusas intentaban tomar la ciudad de Rubizhne, en la línea de frente de la provincia de Luhansk, y preparaban un asalto a la cercana Sievierodonetsk.

Los enfrentamientos más intensos se produjeron en los alrededores de Popasna, más al sur. El bombardeo fue tan intenso que no fue posible recoger los cadáveres, dijo el gobernador regional Serhiy Gaidai.

“No quiero ni hablar de lo que está pasando con la gente que vive en Popasna, Rubizhne y Novotoshkivske en estos momentos. Estas ciudades simplemente ya no existen. Las han destruido por completo”.

Las tropas rusas intentan ahora rodear a una gran fuerza ucraniana en ese lugar, atacando desde tres direcciones con bombardeos masivos a lo largo del frente.

Al menos tres civiles murieron el martes en los bombardeos rusos contra la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según la oficina del presidente ucraniano.

Otras zonas de Donetsk estaban bajo fuego constante y las autoridades regionales estaban tratando de evacuar a los civiles de las zonas del frente, dijo.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las cuentas del campo de batalla de Ucrania.

LA UE SE PREPARA PARA EVITAR EL PETRÓLEO RUSO

En Bruselas, se espera que la Comisión Europea proponga esta semana un sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, incluido un posible embargo a la compra de petróleo ruso.

Kiev afirma que las exportaciones energéticas rusas a Europa, hasta ahora exentas en gran medida de sanciones internacionales, están financiando el esfuerzo bélico del Kremlin con millones de euros cada día.

“Este paquete debe incluir medidas claras para bloquear los ingresos de Rusia procedentes de los recursos energéticos”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso nocturno por vídeo.

Alemania dijo el lunes que estaba dispuesta a respaldar un embargo inmediato de la UE sobre el petróleo ruso.

“Hemos conseguido llegar a una situación en la que Alemania es capaz de soportar un embargo de petróleo”, declaró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

El canciller Olaf Scholz, que se ha mostrado más cauto que otros líderes occidentales a la hora de respaldar a Ucrania, se ha visto presionado cada vez más para que adopte una línea más firme.

Scholz prometió que no se levantarán las sanciones hasta que el presidente ruso Vladimir Putin firme un acuerdo de paz con Ucrania que Kiev pueda apoyar, según dijo en una entrevista con la televisión pública ZDF.

Los embajadores de los países de la UE discutirán las sanciones petroleras propuestas cuando se reúnan el miércoles.

EVACUACIÓN DE MARIÚPOL

Los primeros civiles evacuados de la gigantesca planta siderúrgica de Mariúpol llegaron el lunes a la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia tras un viaje nocturno en autobús a través de la línea del frente.

Ucrania dice que cientos de civiles han quedado atrapados dentro de la planta Azovstal junto con los últimos defensores ucranianos de la ciudad.

El capitán Sviatoslav Palamar, de 39 años, subcomandante del Regimiento Azov de Ucrania, dijo a Reuters desde el interior de la planta que los combatientes podían oír las voces de mujeres, niños y ancianos atrapados bajo tierra, y que carecían de equipo para desenterrarlos.

“Teníamos previsto desenterrar los búnkeres, cuya entrada está bloqueada, pero durante toda la noche del lunes la artillería naval y la artillería de cañón estuvieron disparando. Todo el día de hoy la aviación ha estado trabajando, lanzando bombas”, dijo Palamar por Zoom.

PUTIN HACE ESPERAR AL PAPA

El Papa Francisco dijo en una entrevista publicada el martes que pidió una reunión en Moscú con Putin para tratar de detener la guerra en Ucrania, pero no ha recibido respuesta.

El Papa también declaró al periódico italiano Corriere Della Sera que el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha apoyado la guerra, “no puede convertirse en el monaguillo de Putin”.

El Papa dijo al periódico que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, le había dicho que Rusia planeaba poner fin a la guerra el 9 de mayo, que Rusia celebra como el “Día de la Victoria”, que marca la rendición de la Alemania nazi en 1945.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo a principios de esta semana que Moscú no se apresuraría a poner fin a su “operación militar especial” en Ucrania para cumplir con esa fecha simbólica.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER