NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La ola de calor pone en peligro el trigo francés y español

17/06/2022

Una ola de calor excepcionalmente temprana en Francia y España podría afectar aún más a los cultivos de trigo tras una primavera seca, aunque la disminución prevista de las temperaturas y los chubascos en toda la región durante este mes deberían evitar grandes pérdidas en las cosechas, según los analistas y los cultivadores.

Cualquier merma en los rendimientos podría ser motivo de preocupación en un mercado que busca compensar la interrupción del suministro ucraniano por la guerra.

La mayoría de los analistas prevén una menor producción de trigo en la Unión Europea este año, después de las cosechas récord de 2021 en Rumanía y Bulgaria, y tras una primavera seca también en el principal productor, Francia.

Las temperaturas en Francia alcanzaron el jueves los 40 grados centígrados a nivel local, acercándose a los niveles vistos en España la semana pasada.

“Es un riesgo adicional, ya que estamos saliendo de una primavera seca”, dijo Aurelien Blary, analista de cultivos de Strategie Grains. “Esperamos una mayor pérdida de potencial de rendimiento”.

Los analistas prevén que la cosecha francesa de trigo blando, excluido el duro, se sitúe entre 33 y 34 millones de toneladas, frente a los 35,5 millones del año pasado, ya que tienen en cuenta una menor siembra y un potencial de rendimiento desigual.

La ola de calor, que debería remitir a partir del domingo, supone la mayor amenaza en el centro de Francia, donde los cultivos se encuentran en la fase final de llenado del grano.

Esto podría agravar las variaciones de rendimiento después de que las lluvias de principios de junio ayudaran a algunos cultivos, pero no a algunas zonas resecas.

“La situación es muy variada. Con las últimas tormentas, había un pueblo que se empapaba y otro que no se empapaba en absoluto”, dijo François Jacques, secretario general adjunto de la agrupación francesa de productores de trigo AGPB.

La ola de calor podría agravar el descenso previsto de la producción de trigo este año en España y también en Italia.

En Rumanía, el Ministro de Agricultura, Adrian Chesnoiu, declaró a Reuters esta semana que la climatología adversa y el aumento de los costes de producción harían que la cosecha fuera inferior a la del año pasado, que fue de 11,3 millones de toneladas.

Sin embargo, afirmó que el país dispondría de un amplio volumen para exportar.

En Bulgaria, que al igual que Rumanía exporta a través del Mar Negro, se esperaba un descenso respecto a los 7,1 millones de toneladas del año pasado, pero las recientes lluvias deberían ayudar a limitar el descenso.

“Esperamos una buena cosecha, pero hay que tener en cuenta que el año pasado tuvimos una cosecha récord”, dijo Kostadin Kostadinov, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Cereales de Bulgaria.

En Europa central, una primavera seca también podría limitar el potencial de rendimiento en Alemania y Polonia, dijo Blary de Strategie Grains, añadiendo que el oeste de Alemania estaba menos afectado, mientras que las lluvias de junio habían mejorado las condiciones en Polonia.

Más al norte, la sequedad era menos pronunciada.

En Gran Bretaña, la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB) proyectó la semana pasada una cosecha de 14,95 millones de toneladas, por encima de los 13,99 millones de 2021 y un máximo de tres años.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ministro de Energía de los EAU: Nuestro compromiso con este techo se mantiene hasta el final del acuerdo – Agencia Estatal de Noticias.

21:16 || 27/06/2022

Materias Primas

La producción actual de petróleo de los EAU está cerca del techo de producción de referencia del país en la OPEP+, que es de 3,168 millones de barriles por día – Agencia Estatal de Noticias.

21:15 || 27/06/2022

Materias Primas

Revisión de la previsión de rendimiento en Alemania a 10 años para 2022 hasta el 1,75% desde el 2,00%. – NatWest Markets

20:48 || 27/06/2022

Macro

Los futuros del crudo Brent cierran en 115,09 $/bbl, un alza de 1,97 $, un 1,74 %.

20:43 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Natural Gas cierran a $ 6.5010 / mmbtu.

20:42 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Diesel se ubican en $ 4.2302 por galón.

20:41 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros del petróleo crudo NYMEX WTI se liquidan en $ 109.57 / bbl, $ 1.95 arriba, 1.81%.

20:40 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de gasolina NYMEX para julio se ubican en $ 3.8372 por galón.

20:38 || 27/06/2022

Materias Primas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER