NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La pandemia rompió el modelo de la Reserva Federal; esta semana puede mostrar cuánto

14/06/2022

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, utilizó sus primeros cuatro años como máximo responsable del banco central para remodelar la política monetaria de Estados Unidos en torno a la idea de que la baja inflación y el bajo desempleo podían coexistir.

Fue una medida destinada a repartir más ampliamente las ganancias del crecimiento económico y a mantener el foco en el empleo durante la recuperación de la pandemia.

Pero los supuestos en los que se basaba -una economía mundial relativamente sin fricciones y con una cadena de suministro bien engrasada; un mercado laboral estadounidense equilibrado con algo más de un puesto de trabajo abierto por cada desempleado- se han visto destrozados por unos acontecimientos que parecen haber vuelto a contraponer los dos objetivos de la Reserva Federal: pleno empleo e inflación moderada.

El desempleo actual, del 3,6%, es más parecido al de los años cincuenta y sesenta, con los trabajadores ejerciendo su influencia para negociar salarios más altos y, dada la pandemia, mejores condiciones laborales. La inflación, sin embargo, se dispara a más del 8% anual, lo que deja a los funcionarios de la Reserva Federal en una encrucijada sobre cómo controlarla y ante la posibilidad de que su “estrecho camino” de vuelta al mundo anterior a la pandemia, de bajo desempleo y baja inflación, se haya cerrado prácticamente.

Se espera que los funcionarios de la Fed suban los tipos de interés por tercera vez este año el miércoles, con un aumento de tres cuartos de punto porcentual ahora visto como el resultado probable, con la posibilidad de señales para más subidas grandes siempre y cuando la inflación siga superando su objetivo del 2%.

En las nuevas proyecciones, también ofrecerán su opinión sobre lo que está en riesgo, y el precio que podría pagar la economía a través de la ralentización del crecimiento y el aumento del desempleo para recuperar la inflación.

UN APOGEO PARA EL EMPLEO

Podría decirse que el enfoque de Powell hizo lo que se pretendía en el mercado laboral. El repunte del empleo ha sido más rápido de lo que muchos esperaban al inicio de la pandemia.

Desde el punto de vista de la distribución, también ha ayudado, en consonancia con la visión de la Fed del máximo empleo como algo “amplio e inclusivo”. Los salarios han aumentado más rápidamente en las ocupaciones peor pagadas; hay más negros e hispanos empleados que antes de la pandemia, mientras que el empleo de los blancos en mayo seguía siendo 1,6 millones inferior al máximo de febrero de 2020.

Ya en marzo, los funcionarios de la Reserva Federal veían que la inflación retrocedía sin que la tasa de desempleo aumentara, pero “vamos a ver algunas grietas” en esa historia en las nuevas proyecciones, predijo el economista principal de Nomura para Estados Unidos, Robert Dent. La media de la tasa de desempleo proyectada puede aumentar sólo un par de décimas de punto porcentual en los próximos años, ya que los funcionarios de la Fed se aferran a su visión de una economía que todavía puede volver a la forma prepandémica.

Pero “es una cuerda floja… No sería nada difícil que la economía entrara en recesión”, con un aumento del desempleo del 5% o más, dijo. Algunos funcionarios de la Reserva Federal han empezado a abrir la puerta a tasas de desempleo superiores al 4%, el nivel que los responsables políticos consideran aproximadamente el pleno empleo.

Es probable que esto afecte en mayor medida a los trabajadores negros e hispanos, cuyas tasas de desempleo suelen aumentar más rápidamente en las recesiones.

LA RESERVA DE AHORROS

Un resultado inesperado de la pandemia fue una respuesta del gobierno federal tan fuerte que los ingresos de los hogares aumentaron a pesar de la recesión. Algunos argumentan ahora que el gasto, en particular a principios de 2021, dejó a la economía con una demanda de consumo mucho mayor de la que podía satisfacer, lo que aumentó la inflación.

Pero también compensó lo que probablemente habría sido un aumento de la pobreza, el hambre y la falta de vivienda. Además, gran parte de ese dinero permanece en las cuentas bancarias de los hogares. Los datos de la semana pasada mostraban que hasta finales de marzo los depósitos en efectivo y en cuenta corriente seguían aumentando, hasta alcanzar los 4,4 billones de dólares, más del triple del nivel anterior a la pandemia. Leer la historia completa

Esto también ha servido de amortiguador: En una reciente encuesta de hogares de la Fed, los encuestados afirmaron estar en la mejor forma financiera de su historia.

Pero, hasta cierto punto, es posible que tenga que gastarse para arreglar la inflación, y puede dificultar el trabajo de la Reserva Federal, ya que da margen a la gente para manejar la gasolina a 5 dólares el galón.

La relación entre el exceso de ahorro, su distribución en la economía y la disposición de la gente a utilizar el efectivo para cubrir los precios más altos es una cuestión clave en el rompecabezas de la inflación de la Fed.

BAJAS TASAS DE QUIEBRA

Otro zapato pandémico que nunca cayó: Las tasas de quiebra cayeron a medida que el Programa de Protección de Salarios y otras iniciativas mantuvieron vivas a las empresas.

Una recesión o una ralentización importante podrían desencadenar el lavado de cara que nunca se produjo. Según los datos de Epiq, las solicitudes comerciales en virtud del capítulo 11 aumentaron en mayo un 34% respecto al año anterior, aunque el número total de solicitudes comerciales descendió ligeramente.

La directora ejecutiva del American Bankruptcy Institute, Amy Quackenboss, dijo en un comunicado que el aumento de los tipos de interés y la subida de los precios habían empezado a “agravar los problemas económicos de las familias y las empresas con problemas financieros.”

¿UNA RECESIÓN SIN RED DE SEGURIDAD?

Como resultado del esfuerzo sin precedentes para mantener a flote a empresas y familias, la deuda federal se disparó. Aunque el entorno de baja inflación y bajos tipos de interés del último cuarto de siglo, aproximadamente, provocó un amplio replanteamiento de la deuda pública, algunas de las dinámicas que defendían un gasto agresivo se están moviendo ahora en sentido contrario. Cuando los tipos de interés de la deuda pública superen la tasa de crecimiento económico, por ejemplo, los funcionarios elegidos podrían no estar tan dispuestos a desplegar una red de seguridad expansiva la próxima vez.

Teniendo en cuenta lo pronto que puede ocurrir -en una reciente encuesta de Reuters, el 40% de los economistas dijeron que esperaban una desaceleración en dos años-, la Reserva Federal también puede verse limitada. Puede recortar los tipos, que para entonces pueden ser lo suficientemente altos como para proporcionar un impulso económico sustancial. Pero seguirá teniendo un balance muy grande, que se elevó a casi 9 billones de dólares durante la pandemia, y es menos probable que los responsables políticos empiecen a utilizar esa segunda herramienta para apoyar la economía.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:
Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER